Literatura Española del Siglo XVI

PROGRAMA

1.- EL RENACIMIENTO

1.0.- La compleja cronología del Renacimiento

1.1.- Renacimiento y sociedad

1.1.2.- Causas políticas, sociales y religiosas de su nacimiento

1.2.-Concepto de Renacimiento

1.2.1.- Proceso de dilatación: Renacimiento y renacimientos (Panofski)

1.3.- Características del Renacimiento

1.3.1.- Admiración por el mundo clásico
1.3.2.- Estudio de la Naturaleza
1.3.4.- Humanismo
1.3.5.- Ideología: Aristotelismo y Platonismo
1.3.6.- Apoteosis de la belleza (resultado de armonía y proporción)
[Puedes ver un ejemplo un poco exagerado sobre La Gioconda de Leonardo da Vinci]

 

1.3.7.- Ruptura (relativa) con la Edad Media

1.4.- Temas, géneros y formas renacentistas

1.4.1.- Temas (Historia clasica, mito, hedonismo)
1.4.2.- Géneros (Epopeya culta, Teatro clásico, Sátira clásica, Lírica)
Desprecio por la novela
1.4.3.- Forma (Métrica italiana)

1.5.- La lengua y el estilo

1.6.- El Renacimiento español

1.6.1.- Italia y España
1.6.2.- Cronología
1.6.3.- Características del Renacimiento español
1.6.3.1.- ¿Siglo de Oro o Siglos de Oro? (Pfändl)
1.6.3.2.- Simbiosis Edad Media-Renacimiento
1.6.3.3.- Nacionalización: La Edad Media
1.6.3.4.- Temática
1.6.3.5.- La lengua

1.7.- Artes plásticas y Literatura

Un Power Point te puede aclarar las ideas: pincha aquí

 

2.- POESÍA DEL PRIMER RENACIMIENTO

2.1.- Boscán y Garcilaso

2.2.- Otros poetas del primer Renacimiento

2.2.1.- Cristobal de Castillejo (1492- 1550)

2.2.2.- Diego Hurtado de Mendoza (1503-75)

2.2.3.- Hernando de Acuña (h. 1520- h. 1580)

2.2.4.- Gutierre de Cetina (1520-57)

3.- POESÍA DEL SEGUNDO RENACIMIENTO

3.1.- La poesía de Herrera

3.2.- Otros poetas del segundo Renacimiento
3.2.1.- Francisco de la Torre (1534?-1594?)
3.2.2.- Francisco de Figueroa (1536?- 1617?)
3.2.3.- Francisco de Aldana (1537-1578)
3.2.4.- Francisco de Medrano (1570-1607)
3.2.5.- Luis Barahona de Soto (1548-1595)

3.2.6.- Baltasar del Alcázar (1530-1606)

3.2.7.- La épica culta: Ercilla (1533-1595)

3.3.- La Ascética y la mística

3.3.0.-Características de la mística española

3.3.0.1.-Denominación
3.3.0.2.- Vías ascético-místicas
3.3.0.3.- Causas de su aparición
3.3.0.4.- Rasgos característicos
3.3.0.5.- Etapas y escuelas

4.- PROSA DEL PRIMER RENACIMIENTO

4.0.- El humanismo

4.1.- Fray Antonio de Guevara (1480?-1545)

4.2.- El diálogo como género

4.2.1.- El diálogo doctrinal y erasmista

4.2.1.1.- Juan de Valdés (1509-1541): El diálogo de la lengua (h. 1535)
4.2.1.2.- Alfonso de Valdés (1490-1532)
4.2.1.3.- Un diálogo teológico: De los nombres de Cristo de Fray Luis de León

4.2.2.- El diálogo novelesco

4.2.2.1.- Francisco Delicado?: La lozana andaluza (1524-8)
4.2.2.2.- Andrés Laguna?: El viaje de Turquía (1557-8)
4.2.2.3.- Cristóbal de Villalón: Crotalón (1553?)

 

5.- PROSA NOVELESCA

5.1.- El primer Renacimiento: Los libros de caballerías

5.1.0.- Antecedentes medievales

5.1.1.- El Amadís de Gaula (1508)

5.1.2.- La novela caballeresca del XVI

5.1.2.1.- El ciclo de los Palmerines
5.1.2.2.- Otras novelas
5.2.- El segundo Renacimiento: La novela pastoril, bizantina y morisca
5.2.1.- Características de la novela pastoril
5.2.1.1.- Los siete libros de la Diana de Jorge Montemayor (1558)
5.2.1.2.- La Diana enamorada de Gaspar Gil Polo (1564)
5.2.1.3.- Las novelas pastoriles de grandes autores
5.2.2.- La novela bizantina
5.2.2.1.- Principales obras bizantinas
5.2.2.2.- La novela bizantina en grandes autores
5.2.3.- La novela morisca
5.2.3.1.- Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa de Antonio de Villegas
5.2.3.2.- Las guerras civiles de Granada de Ginés Pérez de Hita
5.3.- El Lazarillo

5.3.1.- La Picaresca y el pícaro: características

5.3.2.- El Lazarillo

5.3.2.1.- Autoría, cronología y ediciones

5.3.2.2.- Antecedentes

5.3.2.3.- Análisis de la novela y de su ideología

5.3.2.4.- Lengua y estilo

5.3.2.5.- Continuaciones

5.4.- Misceláneas y cuentos
5.4.1.- La miscelánea
5.4.1.1.- Pedro Mexía: Silva de varia lección (1540)
5.4.1.2.- Antonio de Torquemada: Jardín de flores curiosas (1570)
5.4.2.- Los inicios del cuento
5.4.2.1.- Johan de Timoneda (h. 1520-1583)

6.- EL TEATRO

6.0.- Características del teatro renacentista
6.0.1.- Orígenes
6.0.2.- Compañías
6.1.- 1ª mitad de siglo: El teatro renacentista: Características
6.2.- 2ª mitad de siglo: El teatro prelopista

6.2.1.- Teatro humanista

6.2.1.1.- Cristóbal de Virués y La gran Semíramis
6.2.1.2.- Andrés Rey de Artieda y Los amantes
6.2.2.- Teatro popular
6.2.2.1.- Lope de Rueda (?-1565)

6.2.2.1.1.- Las comedias: Medora

Abajo tienes un enlace a una versión facsimil de la obra. En la escena 4ª puedes leer el paso sobre la gitana ladrona:

6.2.2.1.2.- Los Pasos

6.2.2.2.- Juan de Timoneda (1520?-1583): Auto de la Oveja perdida
6.2.2.3.- Juan de la Cueva (1543-1610): El Infamador
6.2.3.- Teatro religioso: El códice de autos viejos

7.- CERVANTES

7.1.- VIDA
7.2.- POESÍA
7.3.- TEATRO
7.4.- NOVELAS
8.1.- Caracteríaticas y recursos
8.2.- El Quijote de Avellaneda
8.3.-Otras versiones del Quijote
****************************************
Lecturas obligatorias:
-Poesías completas de Garcilaso de la Vega
-Poesía de la Edad de Oro I Renacimiento (ed. José Manuel Blecua. Clásicos Castalia)
-El Lazarillo de Tormes

-Pasos de Lope de Rueda

. Cornudo y contento (En El Deleitoso)
. La tierra de Jauja (")
. Las aceitunas (")
. El rufián cobarde (En Registro de Representantes)
. La novia negra (En Eufemia, esc. 7)
. La gitana ladrona (En Medora, esc. 4)
. La mantecada (En Tymbria)
-Entremeses de Cervantes
-Novelas ejemplares de Cervantes:
La Gitanilla
Rinconete y Cortadillo
El licenciado Vidriera
El celoso extremeño
El casamiento engañoso y el Coloquio de los perros
-Don Quijote de la Mancha
Algunos textos recomendados para comentarios:
- Garcilaso de la Vega: Soneto X, XIII, XXIII
- Francisco de Medrano: "Veré al tiempo..."
- Fray Luis de León: Vida retirada, A Francisco Salinas, De la Magdalena
- San Juan de la Cruz: Llama de amor viva
- Lazarillo de Tormes: Episodio de "La casa oscura y lóbrega"
- Lope de Rueda: Pasos de La tierra de Jauja y Las aceitunas
- Cervantes: El Quijote, 2ª parte, cap. XLV
Miguel de Fuenllana (1500-1579): Orphénica Lyra
Luis de Narváez(h. 1500- h. 1550)-Fuenllana: Paseábase el rey moro