Literatura Española del Siglo XVI
4.- Prosa del Primer Renacimiento 4.2.- El diálogo doctrinal y erasmista
Marcio.
¿Qué dezís de Celestina? Pues vos mucho
su amigo soléis ser. [Autores]
Valdés.
De Celestina me contenta el ingenio
del autor que la començó, y no tanto el del que la acabó;
el juizio de todos dos me satisfaze mucho,
porque sprimieron a mi ver muy bien y con mucha destreza las naturales
condiciones de las personas que introduxeron en su tragicomedia, guardando
el decoro dellas desde el principio hasta
la fin.
Marcio.
¿Quáles personas os parecen que stan mejor esprimidas?
[Personajes]
Valdés.
La de Celestina sta a mi ver perfetísima
en todo quanto pertenece a una fina alcahueta, y las de Sempronio
y Pármeno; la de Calisto
no sta mal, y la de Melibea pudiera star
mejor.
Marcio.
¿Adonde?
Valdés.
Adonde se dexa muy presto vencer, no solamente a amar, pero a gozar
del deshonesto fruto del amor.
Marcio.
Tenéis razón.
Torres.
Dexáos agora, por vuestra vida, de hazer anatomía de la
pobre Celestina; basta que la hizieron los moços de Calisto.
Dezidnos qué os parece del estilo. [Estilo]
Valdés.
El estilo en la verdad va bien acomodado a las personas que hablan.
Es verdad que peca en dos cosas, las quales
fácilmente se podrían remediar; y quien las remediasse
le haría gran honra. La una es el amontonar
de vocablos algunas vezes tan fuera de propósito como
«Magnificat a maitines»; la otra es en que pone algunos
vocablos tan latinos que no s'entienden
en el castellano, y en partes adonde podría poner propios castellanos,
que los ay. Corregidas estas dos cosas en Celestina, soy de
opinión que ningún libro ay escrito en castellano donde
la lengua ste más natural, más
propia ni más elegante.
Si quieres leer el libro completo puedes hacerlo en la dirección de abajo http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/dialogo-de-la-lengua--0/html/ |