Literatura Española del Siglo XVI

2.2.- Otros poetas del primer Renacimiento

2.2.4.- Cristobal de Castillejo (1492- 1550)

CANCIÓN

Aquí no hay
sino ver y desear;
aquí no veo
sino morir con deseo.


Madre, un caballero
que está en este corro
a cada vuelta
hacíame del ojo.
Yo, como era bonica,
teníaselo en poco.

Madre, un escudero
que estaba en esta baila
a cada vuelta
asíame de la manga.
Yo, como soy bonica,
teníaselo en nada.

 

CANTO DE POLIFEMO. Traducido de Ovidio.

Puedes leer un fragmento pinchando aquí

 

VISITA DE AMOR

Unas coplas muy cansadas,
con muchos pies arrastrando,
a lo toscano imitadas,

entró un amador cantando,
enojosas y pesadas.
Cada pie con dos corcovas,
y de peso doce arrobas,
trovadas al tiempo viejo.
Dios perdone a Castillejo,
que bien habló de esas trovas.

Dijo Amor: ¿Dónde se aprende
ese metro tan prolijo,
que a las orejas ofende?
Algarabía de allende:
el sujeto frío y duro,
y el estilo, tan oscuro
que la dama en quien se emplea
duda, por sabia que sea,
si es requiebro o es conjuro».

«Ved si la invención es basta,
pues Garcilaso y Boscán,
las plumas puestas por asta,
cada uno es un Roldán,
y, con todo, no le basta;
yo no alcanzo cuál engaño
te hizo para tu daño,
con locura y desvarío,
meter en mi señorío
moneda de reino extraño.»

«Con dueñas y con doncellas
(dijo Venus), ¿qué pretende
quien las dice sus querellas
en lenguaje que no entiende
él, ni yo, ni vos, ni ellas?
Sentencio al que tal hiciere
que la dama por quien muere
lo tenga por cascabel,
y que haga burla dél
y de cuanto le escribiere».

 

REPRENSIÓN CONTRA LOS POETAS ESPAÑOLES QUE ESCRIBEN EN VERSO ITALIANO

Pues la sancta Inquisición
suele ser tan diligente
en castigar con razón
cualquier secta y opinión
levantada nuevamente,
resucítese Lucero,
a corregir en España
una tan nueva y extraña,
como aquella de Lutero
en las partes de Alemaña.

Bien se pueden castigar
a cuenta de anabaptistas,
pues por ley particular
se tornan a baptizar
y se llaman petrarquistas.
Han renegado la fee
de las trovas castellanas,
y tras las italïanas
se pierden, diciendo que
son más ricas y lozanas.

El jüicio de lo cual
yo lo dexo a quien más sabe;
pero juzgar nadie mal
de su patria natural
en gentileza no cabe;
Y aquella cristiana musa
del famoso Joan de Mena,
sintiendo desto gran pena,
por infieles los acusa
y de aleves los condena.

"Recuerde el alma dormida"
dice don Jorge Manrique;
y muéstrese muy sentida
de cosa tan atrevida,
por que más no se platique.
Garci-Sánchez respondió:
"¡Quién me otorgase, señora,
vida y seso en esta hora
para entrar en campo yo
con gente tan pecadora!"

"Si algún Dios de amor había,
dixo luego Cartagena,
muestre aquí su valentía
contra tan gran osadía,
venida de tierra ajena".
Torres Naharro replica
"Por hacer, Amor, tus hechos
consientes tales despechos,
y que nuestra España rica
se prive de sus derechos".

Dios dé su gloria a Boscán
y a Garcilaso poeta,
que con no pequeño afán
y por estilo galán
sostuvieron esta seta,
y la dexaron acá
ya sembrada entre la gente;
por lo cual debidamente
les vino lo que dirá
este soneto siguiente:

Garcilaso y Boscán, siendo llegados
al lugar donde están los trovadores
que en esta nuestra lengua y sus primores
fueron en este siglo señalados,

los unos a los otros alterados
se miran, con mudanza de colores,
temiéndose que fuesen corredores
espías o enemigos desmandados;

y juzgando primero por el traje,
paresciéronles ser, como debía,
gentiles españoles caballeros;

y oyéndoles hablar nuevo lenguaje
mezclado de estranjera poesía,
con ojos los miraban de extranjeros.

 

DIÁLOGO QUE HABLA DE LAS CONDICIONES DE LAS MUJERES (3760 vv.) Fragmentos

INTERLOCUTORES: ALETHIO, FILENO

Alethio.- Bien se conoçe, Fileno,
que andáys alegre y ufano.

Fileno.- ¿No os pareçe, Alethio hermano,
que es bien gozar de lo bueno
y alaballo?
Quanto más yo, que me hallo
preso de lindos amores,
y tan rico de favores
que peno quando los callo.

Alethio.- Sinrazón
les hazéys, si tales son,
pues la ley de amor perfeto
nos manda tener secreto

lo que está en el coraçón.

Fileno.- Bien sería,
pero yo no tomaría
plazer grande ny senzillo
a trueque de no dezillo
y gozar en conpañía
mi favor;
porque assí como el dolor
duele más siendo callado,
el plazer comunicado
diz que se haze mayor.

Alethio.- En buen hora.
Mas dezidme vos agora:
¿en qué fundáys vuestra gloria?

Fileno.- En el amor y memoria
de my amiga y my señora.

Alethio.- Ceguedad.
Ya que esso fuesse verdad,
locura sería dañosa
fundar el plazer en cosa
en que no ay seguridad.

Fileno.-¿Cómo no?

Alethio.- Porque luego que crió
Dios la primera muger,
por su culpa aquel plazer
ya veys quán poco duró.

Fileno.-Fue engañada.

Alethio.- Es verdad, mas no forçada,
y ella se dexó engañar;
de donde para burlar
y mentir quedó vezada.
[...]
[...] No se entienda,
Fileno, ni se defienda
no haver hembras señaladas
que deven ser exçebtadas
de aquesta nuestra contienda
y proçesso;
que claramente confiesso
aver siempre, a la verdad,
hartas de cuya bondad
se puede bien dezir esso.
De las quales,
verdaderas y leales,
vaya lexos tal afrenta,
y solamente esta cuenta
se entienda de las no tales;

antes éstas
son causa que las honestas,
veniendo a ser conoçidas,
queden más esclareçidas,
adornadas y conpuestas
de virtud.
Mas en tanta multitud
de traydoras y alevosas,
las buenas y virtuosas
son desseo de salud.
Entre espinas
suelen naçer rosas finas
y entre cardos lindas flores
y en tiestos de labradores
olorosas clavellinas. [Puedes leer unos versos similares de un poeta medieval pinchando aquí]
A buscar
se va el oro y a hallar
a montes y peñascales,
y las perlas orientales
en las conchas de la mar.[...]
[...] No ay regla tan general
que no tenga su excebçión
a la mano.
No se hizo para el sano
la sçiençia de mediçina,
y una sola golondrina
diz que no haze verano.
[...]
[...] de lo general hablemos,
dexad lo particular.[...]

Fileno.- [...] Pues si Dios con su sapiençia
las mugeres ordenó,
no sin causa nos las dio.

Alethio.- Diónoslas por penitençia,
y pudiera
no criarlas si quisiera,
y oxalá no las criara,
y a nosotros nos formara
de otra materia qualquiera. [...]

MONJAS

Alethio.- [...] Dios os guarde
del fuego que entre ellas arde,
de sus temas y porfías,
contiendas y vanderías,
quando salen en alarde
sus pasiones,
con muy grandes esquadrones
de enbidias, odios, coxquillas,
differençias y rrenzillas
y corages y quistiones
y barajas.
Por el fuero de dos pajas
sostienen enemistades
que aun al fin de sus hedades
las llevan en las mortajas
apegadas.
Después que una vez ayradas
se desaman o baldonan,
con dificultad perdonan,
aunque vayan ynclinadas,
sometidas.
Al sacramento rendidas,
queriéndole reçebir,
confessadas pueden yr,
pero nunca arrepentidas,
perdonando,
ni al tiempo que están rezando
o cantando sus maytines,
que allí suelen los chapines
alguna vez yr bolando
por el coro.

No ay saña de ningún moro
contra nuestra religión,
ni braveza de león,
onça, ni tigre ni toro

ni de alano,
ni con Héctor el Troyano
fue tanto el furor de Archiles,
ni el de las guerras çiviles
que nos escrive Lucano
de Romanos,
ni de aquellos dos hermanos
de Thebas y de sus llamas,
quanto son los de estas damas
quando llegan a las manos. [...]

Ejemplo de los chapines que volaban por el coro. Algunos, como los de la derecha, podían ser muy contundentes

ALCAHUETAS

Alethio.-[...] Algunos las llaman amas
honestas, viejas pobretas,
cuyo nombre es alcahuetas,
sin más andar por las ramas.
Muy sin pena
por cal os venden arena;
es gente de rapapelo,
que de nadie tienen duelo
por comer a costa agena.
Unas dueñas
amorosas, halagüeñas
en sus gestos y visajes,
van y vienen con mensajes,
mas son algo pedigüeñas
y pesadas;
y como están desarmadas
algunas vezes de muelas,
chupan como sanguisuelas
la sangre, muy mesuradas,
dulcemente.
Es pueblo muy diligente
en prometer y mentir
y nunca se arrepentir,
porque no se lo consiente
su maldad.
Ninguna seguridad
os da su prometimiento,
porque han hecho juramento
de nunca dezir verdad
sin cohecho,
y aun con él no ay nada hecho,
porque esta gente engañosa
no tienen fin a otra cosa
sino a solo su provecho; [...]

 

[MUJERES EN GENERAL]

[...] ¡O animal,
más que bruto, yrraçional
y malvada bestia, a quien
hizo Dios por nuestro bien,
y ella piensa nuestro mal
sin hartura!

¡Ynperfecta criatura

hecha para ser esclava,
cruel enemiga brava
y sobervia de natura!
¡Careçiente,
general y comúnmente,
de razón, orden y ley! [...]
[...] Si grave quiere mostrarse,
pónese triste, pesada,
rostrituerta, encapotada,
que apenas dexa mirarse;
y si acuesta
a ser cortés y modesta,
dexando la gravedad,
da muestras de liviandad
con risa menos honesta,
y muy presto
aquella graçia del gesto,
con que se muestra amigable,
se haze vituperable
en su oçico conpuesto.
En un hora
canta y gruñe y ríe y llora,
es sabia y loca
en un punto,
osa y teme todo junto
y niega al mesmo que adora,
y le vende;
quiere y no quiere, ni entiende
lo que quiere ni dessea.
Consigo mesma pelea,
contraria de sí, se offende
y destruye;
sigue lo mesmo que huye,
lo que sabe no lo sabe,

conçierto ninguno cabe
en lo que ordena y concluye
con razones,
porque contrarias passiones
le perturban la razón,
y en una mesma opinión
tiene muchas opiniones.

Una dama,
de mejor gesto que fama,
me acuerdo que vi en Toledo,
con tanta saña y denuedo
como un toro de Xarama
carniçero,
que en braços de un cavallero,
casi bramando dezía:
«¡Qué desventura la mía,
que no sé lo que me quiero!»
[...]