Literatura Española del Siglo XVI

1.2.-Concepto de Renacimiento

1.2.1.- Proceso de dilatación: Renacimiento y renacimientos (Erwin Panofski: Renacimiento y renacimientos en el arte occidental)

1.2.1.0.- Otros renacimientos

1.2.1.0.1.-"Renacimiento" carolingio

Consiste en un florecimiento de las artes, arquitectura, escultura, etc. en los siglos VIII-IX, gracias al mecenazgo de Carlomagno (h.742-814)

Busto de Carlomagno (h.1340)

Anónima (S.VIII)

Evangeliario (h.850-900)

1.2.1.0.2.-"Renacimiento" otónico u otoniano

Consiste en un florecimiento similar de las artes, arquitectura, escultura, etc. en los siglos X-XI, gracias al mecenazgo de los emperadores alemanes Otón I a Otón III (936-1002)

Puerta Bernward. Catedral Hildesheim (Bronce, 1015)

Catedral de Chartres. Pórtico real (1140)

 

Ghiberti: Puertas del Paraíso. Baptisterio de Florencia (1425)

1.2.1.1.- Características del Renacimiento según Panofski
1.2.1.1.- Autorealización: Petrarca
1.2.1.2.- Expansión: Literatura > Pintura
1.2.1.3.- El arte clásico: Destrucción

Relación literatura-pintura

León Battista Alberti: Tratado de la pintura (1435)

Temas.- Buscar temas profanos en los humanistas

Categorías retóricas
Pintura
Inventio---
---Circunscriptione
Dispositio---
---Compositione [disegno]
Elocutio---
---Receptione de lume [colorito]

Armonía=Convenienza o concinnitas:

"Que todas las partes concuerden entre sí; y lo harán si, en cuanto a cantidad, función, clase, color y en todos los demás aspectos armonizan [corresponderanno] en una única belleza"

Proporción

Definitor, artilugio inventado por Alberti

Estudio de perspectiva de Alberti

1.2.1.4.- Una "nueva era"

Petrarca= Eufonía (frente a Dante=análisis)

"Pensé cambiar el orden de las cuatro primeras estrofas de modo que el primer cuarteto y el primer terceto figurasen en segundo lugar y viceversa, pero renuncié a hacerlo porque entonces el sonido más lleno habría caído en el medio, y los más débiles, en los extremos"

Laura / Beatriz