(Música:
"¡Ay mísera de ti Jerusalem!" de Bances Candamo)
1.- EL BARROCO. Esquema
1.1.- SOCIOLOGÍA DEL
BARROCO
1.1.1.- LA CULTURA DEL
BARROCO
1.1.1.1.- Anonimato
1.1.1.2.- Relaciones
contractuales: El Buscón compra ropas (Libro
III, cap VI)
https://www.bibliotecaspublicas.es/donbenito/imagenes/Francisco_de_Quevedo_-__Historia_y_vida_del_buscon_-_v1.0.pdf
1.1.1.3.- Desplazamientos=
alteración del comportamiento: Santiago
el Verde (1613) de Lope de Vega
1.1.1.4.- Sociedad
masiva
1.1.1.5.- Conciencia
de crisis y tensiones sociales:
violencia, crímenes
y devoción
delirante
1.1.2.- CARACTERES SOCIALES
1.1.2.1.- Cultura
dirigida: Prudencia
1.1.2.2.- Cultura
masiva: Heterogeneidad
y anonimato: Santiago el Verde
de nuevo
1.1.2.3.- Cultura
urbana: Teatro
1.1.3.- LA IMAGEN DEL
MUNDO
1.1.3.1.- Tópicos
(locura, laberinto,
el mundo como plaza,
mesón o teatro)
1.1.3.2.- El mundo
al revés: Engaño
de los sentidos
(Oposiciones
SER-PARECER, CERCA-LEJOS, DENTRO-FUERA)
Lee
un famoso texto de Argensola
1.1.3.3.- Mixto vs.
Compuesto
1.1.3.4.- Pesimismo
sobre el hombre y la sociedad
1.1.4.- RECURSOS SICOLÓGICOS
SOBRE LA SOCIEDAD BARROCA
1.1.4.1.- Extremosidad
1.1.4.2.- Suspensión
del público
1.1.4.3.- Dificultad
1.1.4.4.- Novedad,
invención y artificio
(Ver: J.A. Maravall:
La cultura del Barroco: https://es.scribd.com/document/323093116/Maravall-Jose-Antonio-La-Cultura-del-Barroco-pdf)
1.2.- ESTÉTICA BARROCA:
Oposiciones de Wölfflin
1.2.1.- Línea
/ Masa
1.2.2.- Plano / Espacio
(Visión en superficie / en profundidad)
Poemas
con el tema de las ruinas
Música con
la profundidad de las cuerdas graves:
Vivaldi: Las
4 estaciones. Verano: presto
https://www.youtube.com/watch?v=xB8pw3ISiBY
También
Vivaldi trata del mismo modo la voz humana, tanto
en su Magnificat como en el Gloria. Puedes ver
un ejemplo del duetto del Magnificat:
https://www.youtube.com/watch?v=6fh4W5WcVCQ
1.2.3.- [Limitado] /
Inaprensible (Cerrado / Abierto)
La cortina y el
velo
[Si
quieres ver la función del velo en literatura,
lee
El
mágico prodigioso de Calderón,
especialmente la tercera jornada y sobre todo
los versos 430 y sig.:
(Cipriano:"Ya,
bellísima Justina")
Aquí
tienes un enlace para leer la obra entera:
http://www.uqtr.ca/teatro/banco/css/MagicoCss.xml
1.2.4.- Otras oposiciones
1.2.4.0.- [Reposo
/ Movimiento]
1.2.4.1.- Teyssèdre:
Análisis
/ Síntesis
Claridad /
Oscuridad
1.2.4.2.- Hildebrand:
Visión
óptica / Visión táctil
1.2.4.3.- Nietzsche:
Apolíneo
/ Dionisíaco
(Ver: E. Wölfflin:
Renacimiento y Barroco. Puedes ver el índice
y el comienzo del libro en el siguiente enlace:
https://books.google.es/books?id=BNC7VM975G8C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false)
POWER POINT CON
OPOSICIONES:
MÍRALO
(Te aclarará
las ideas, espero)
1.3.- ESTÉTICA LITERARIA
1.3.1.- De lo aparente
a lo profundo / impulso horizantal y vertical
Unos ejemplos
de Gracián
1.3.1.1.- Halago
de los sentidos
Literatura
e imagen: poeta/pintor
1.- Ejemplos
de Caligramas
2.- Ejemplos
de Emblemas
Aquí
tienes un enlace para ver los emblemas de
Alciato como si tuvieras el libro delante:
https://archive.org/stream/losemblemasdealc00alci#page/n0/mode/2up
Y otro
para los Emblemas de Sebastián Covarubias
Horozco:
https://archive.org/details/emblemasmoralesd00covar/mode/2up
La
voz y el instrumento
1.3.2.- Novedad genérica
y temática
1.3.2.1.- Nuevos
géneros: Picaresca, Teatro.
1.3.2.2.- Novedad
en el tratamiento de los temas: Retrato, Paisaje,
Bodegones
1.3.2.3.- Desmitificación:
de la idealización a la vida
1.3.2.3.1.- Desmitificación
del mito
Un ejemplo
del murciano
Polo
de Medina y otro de Castillo Solórzano
1.3.2.3.2.- Cambios
y formas burlescas de temas renacentistas
Un menosprecio
de Corte y alabanza de aldea sesgado en Cristóbal
de Mesa
1.3.3.- Barroco y realismo
1.3.3.1.- Estética
de la fealdad
José Moreno
Villa: Locos, enanos y niños palaciegos...(1939)
http://www.cervantesvirtual.com/obra/locos-enanos-negros-y-ninos-palaciegos-gente-de-placer-que-tuvieron-los-austrias-en-la-corte-espanola-desde-1563-a-1700--0/
1.3.3.2.- Desengaño
(También
hay desengaño en el Renacimiento:
lee a
Fernando
de Guzmán)
1.3.4.- Barroco y Contrarreforma
1.3.4.1.- Metanoia
y alegoría
Decreto
de imágenes
del Concilio
de Trento
1.3.4.2.- Espiritualización
(emblemas)
y sensibilización (auto sacramental)
El auto sacramental:
Calderón:
El pleito matrimonial del cuerpo y el alma
https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/19079/1/72_pleito_matrimonial.pdf
Algunos disparates
de este recurso:
Alonso
de Ledesma
1.3.5.- Temática
1.3.5.1.- El retrato
trascendente
Soneto
a su retrato de Paravicino
1.3.5.2.- La Naturaleza:
Paisaje, flores y bodegones
Salcedo Coronel:
A
un arroyo
Lope de Vega:
A
una rosa
Bernarda Ferreira de Lacerda: Jardín
cerrado
Simbología
de los colores
1.3.5.3.- El tiempo,
el reloj y la vanitas
Textos interesantes:
1.- El tiempo
renacentista de Gutierre
de Cetina
2.- Los relojes
de Quevedo
(y de Góngora)
3.- Idea del
tiempo de Miranda
Villafañe
4.- Emblemas
del paso del tiempo
5.- Vanitas
1.3.5.4.- El amor
y la muerte, Eros/Tánatos
Un soneto de
Lope de Vega:
A
una calavera y una versión actual
Amor y muerte:
Luigi
Miradori, El genovesino (h.1605-1656)
1.3.5.5.- Temas e
ideas barrocos en el arte
Temas barrocos:
¡Otro Power Point!
Ideas
barrocas ¡¡Y
otro más!!
1.3.6.- Elementos estéticos
1.3.6.1.- Utilidad
y admiración
1.3.6.2.- Variedad
y unidad
1.3.6.3.- Amplificación
y "horror vacui"
1.3.6.4.- Agudeza
e hipérbole
(Ver: Aurora Egido:
Fronteras de la poesía en el Barroco)
1.3.7.- Características
Recursos
técnicos: ¡¡¡Y
otro !!!
1.4.- ACTUALIDAD DE LA TEMÁTICA
Y LOS RECURSOS BARROCOS
Neobarroco
¡¡¡El
último P.P. (por ahora)!!!
1.5.- Videos y música.-
Entra
y verás y oirás
1.6.- Textos
complementarios (Son los mismos de antes, pero
juntos y en PDF)
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