Literatura Española del Siglo XVII

1.- EL BARROCO. Esquema

1.1.- SOCIOLOGÍA DEL BARROCO

1.1.1.- LA CULTURA DEL BARROCO

1.1.1.1.- Anonimato

1.1.1.2.- Relaciones contractuales

1.1.1.3.- Desplazamientos: Santiago el Verde (1613) de Lope de Vega

1.1.1.4.- Sociedad masiva

1.1.1.5.- Conciencia de crisis y tensiones sociales:

violencia, crímenes y devoción delirante

1.1.2.- CARACTERES SOCIALES

1.1.2.1.- Cultura dirigida: Prudencia

1.1.2.2.- Cultura masiva: Heterogeneidad y anonimato: Santiago el Verde de nuevo

1.1.2.3.- Cultura urbana: Teatro

1.1.3.- LA IMAGEN DEL MUNDO

1.1.3.1.- Tópicos (locura, laberinto, el mundo como plaza, mesón o teatro)

1.1.3.2.- Engaño de los sentidos (ser-parecer, cerca-lejos, dentro-fuera)

Lee el famoso texto de Argensola

1.1.3.3.- Mixto vs. Compuesto

1.1.3.4.- Pesimismo sobre el hombre y la sociedad

1.1.4.- RECURSOS SICOLÓGICOS SOBRE LA SOCIEDAD BARROCA

1.1.4.1.- Extremosidad

1.1.4.2.- Suspensión del público

1.1.4.3.- Dificultad

1.1.4.4.- Novedad, invención y artificio

(Ver: J.A. Maravall: La cultura del Barroco: https://es.scribd.com/document/323093116/Maravall-Jose-Antonio-La-Cultura-del-Barroco-pdf)

1.2.- ESTÉTICA BARROCA: Oposiciones de Wölfflin

1.2.1.- Línea / Masa

1.2.2.- Plano / Espacio (Visión en superficie / en profundidad)

Poemas con el tema de las ruinas

Música con la profundidad del cello: Haendel: Sonata trío en Sol menor op.2 nº 8 HWV 393 (h.1719)

https://www.youtube.com/watch?v=b8dWoxNPf2E

Vivaldi: Concerto grossso en Re menor op. 3 nº 11. Allegro

https://www.youtube.com/watch?v=i-lDBhqyvYA

También Vivaldi trata del mismo modo la voz humana, tanto en su Magnificat como en el Gloria. Puedes ver un ejemplo del duetto del Magnificat:

https://www.youtube.com/watch?v=6fh4W5WcVCQ

1.2.3.- [Limitado] / Inaprensible (Cerrado / Abierto)

La cortina y el velo

[Si quieres ver la función del velo en literatura, lee

El mágico prodigioso de Calderón, especialmente la tercera jornada y sobre todo los versos 430 y sig.:

(Cipriano:"Ya, bellísima Justina")

Aquí tienes un enlace para leer la obra entera:

http://www.uqtr.ca/teatro/banco/css/MagicoCss.xml

1.2.4.- Otras oposiciones

1.2.4.0.- [Reposo / Movimiento]

1.2.4.1.- Teyssèdre: Análisis / Síntesis

Claridad / Oscuridad

1.2.4.2.- Hildebrand: Visión óptica / Visión táctil

1.2.4.3.- Nietzsche: Apolíneo / Dionisíaco

(Ver: E. Wölfflin: Renacimiento y Barroco. Puedes ver el índice y el comienzo del libro en el siguiente enlace: https://books.google.es/books?id=BNC7VM975G8C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false)

POWER POINT CON OPOSICIONES: MÍRALO

(Te aclarará las ideas, espero)

1.3.- ESTÉTICA LITERARIA

1.3.1.- De lo aparente a lo profundo / impulso horizantal y vertical

Unos ejemplos de Gracián

1.3.1.1.- Halago de los sentidos

Literatura e imagen: poeta/pintor

1.- Ejemplos de Caligramas

2.- Ejemplos de Emblemas

Aquí tienes un enlace para ver los emblemas de Alciato como si tuvieras el libro delante: https://archive.org/stream/losemblemasdealc00alci#page/n0/mode/2up

La voz y el instrumento

1.3.2.- Novedad genérica y temática

1.3.2.1.- Nuevos géneros: Picaresca, Teatro.

1.3.2.2.- Novedad en el tratamiento de los temas: Retrato, Paisaje, Bodegones pictóricos y literarios

1.3.2.3.- Desmitificación: de la idealización a la vida

1.3.2.3.1.- Desmitificación del mito

Un ejemplo del murciano Polo de Medina y otro de Castillo Solórzano

1.3.2.3.2.- Cambios y formas irónico-burlescas de temas renacentistas (pastoriles, caballerescos, petrarquistas, etc.)

1.3.2.3.2.- Perduran formas renacentistas, pero modificadas

Un menosprecio de Corte y alabanza de aldea sesgado en Cristóbal de Mesa

1.3.3.- Barroco y realismo

1.3.3.1.- Estética de la fealdad

1.3.3.2.- Desengaño

(También hay desengaño en el Renacimiento:

lee a Fernando de Guzmán)

1.3.4.- Barroco y Contrarreforma

1.3.4.1.- Metanoia y alegoría

Decreto de imágenes del Concilio de Trento

1.3.4.2.- Doble impulso barroco: Espiritualización y sensibilización

El emblema: espiritualiza lo sensible

El auto sacramental: hace sensible lo espiritual

Calderón: El pleito matrimonial del cuerpo y el alma http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/19079/1/72_pleito_matrimonial.pdf

Algunos disparates de este recurso: Alonso de Ledesma

1.3.5.- Temática

1.3.5.1.- El retrato trascendente

Soneto a su retrato de Paravicino

1.3.5.2.- La Naturaleza: Paisaje, flores y bodegones

Salcedo Coronel: A un arroyo

Lope de Vega: A una rosa

Bernarda Ferreira de Lacerda: Jardín cerrado

Simbología de los colores

1.3.5.3.- El tiempo, el reloj y la vanitas

Textos interesantes:

0.- Vanitas

1.- El tiempo renacentista de Gutierre de Cetina

2.- Los relojes de Quevedo (y de Góngora)

3.- Idea del tiempo de Miranda Villafañe

4.- Emblemas del paso del tiempo

1.3.5.4.- El amor y la muerte, Eros/Tánatos

Un soneto de Lope de Vega: A una calavera y una versión actual

Amor y muerte: Luigi Miradori, El genovesino (h.1605-1656)

1.3.5.5.- Costumbrismo picaresco

1.3.5.6.- Temas e ideas barrocos en el arte

Temas barrocos: ¡Otro Power Point!

Ideas barrocas ¡¡Y otro más!!

1.3.6.- Elementos estéticos

1.3.6.1.- Utilidad y admiración

1.3.6.2.- Variedad y unidad

1.3.6.3.- Amplificación y "horror vacui"

1.3.6.4.- Agudeza e hipérbole

(Ver: Aurora Egido: Fronteras de la poesía en el Barroco)

Recursos técnicos: ¡¡¡Y otro !!!

1.3.7.- Características

1.4.- ACTUALIDAD DE LA TEMÁTICA Y LOS RECURSOS BARROCOS

¿Existe un "Neobarroco" actual?

Neobarroco ¡¡¡El último P.P. (por ahora)!!!

1.5.- Videos y música.- Entra y verás y oirás

1.6.- Textos complementarios (Son los mismos de antes, pero juntos y en PDF)

 

(Música: "¡Ay mísera de ti Jerusalem!" de Bances Candamo)