Literatura Española del Siglo XVII

GRACIÁN: Oráculo manual y arte de la prudencia (1647)

[XCIX] Realidad y apariencia.- Las cosas no pasan por lo que son, sino por lo que parecen. Son raros los que miran por dentro y muchos los que se pagan de lo aparente. No basta tener razón con cara de malicia.

[CXXX] Hacer y hacer parecer.- Las cosas no pasan por lo que son, sino por lo que parecen. Valer y saberlo mostrar es valer dos veces. Lo que no se ve es como si no fuese. No tiene su veneración la razón misma donde no tiene cara de tal. Son muchos más los engañados que los advertidos; prevalece el engaño y júzganse las cosas por fuera. Hay cosas que son muy otras de lo que parecen. La buena exterioridad es la mejor recomendación de la perfección interior.

[CCICIX] Dejar con hambre. Hase de dejar en los labios aun con el néctar. Es el deseo medida de la estimación. Hasta la material sed es treta de buen gusto picarla, pero no acabarla; si bueno, si poco, dos veces bueno. Es grande la baja de la segunda vez. Hartazgos de agrado son peligrosos, que ocasionan desprecio a la más eterna eminencia. Única regla de agradar: coger el apetito picado con el hambre con que quedó. Si se ha de irritar, sea antes por impaciencia del deseo que por enfado de la fruición; gústase al doble de la felicidad penada.

 

El impulso vertical se puede percibir con claridad en el cuadro de Zurbarán "Francisco de pie" (1635)