Literatura Española del Siglo XVII

 

1.1.- SOCIOLOGÍA DEL BARROCO

1.1.1.- LA CULTURA DEL BARROCO

1.1.1.5.- Conciencia de crisis y tensiones sociales: violencia, crímenes y devoción delirante.

En el Barroco la vida se arriesga a diario de forma frívola y gratuíta. Los jóvenes salen de noche y pueden llegar a un desafío y a la muerte por cosas como estar en la calle junto a la reja de la dama de otro galán.

Al mismo tiempo, la vida puede también adoptar formas de devoción extremas y a veces delirantes. Se fortalecen las procesiones de Semana Santa, cuya forma barroca ha perdurado hasta nuestros días en la zona meridional de España (En Murcia, las procesiones de Miércoles y Viernes Santo tienen reminiscencias barrocas).

Salzillo: Los azotes (1776-77)

También se recupera la costumbre medieval de los disciplinantes, que desfilaban dándose azotes o golpes de "disciplinas", y que aún perdura en algunos lugares como puedes ver a continuación:

Disciplinantes del Siglo XV

De regreso a casa, en el capítulo LII de la 1ª parte, D. Quijote se encuentra con un grupo de disciplinantes que llevan a una Virgen y, creyendo que tienen secuestrada a una dama, arremete contra ellos; en la batalla campal que se organiza, los de la procesión usan como armas las "disciplinas", los cirios, y las horquillas para llevar la imagen

Goya, 200 años después (1812-18), parece reproducir la escena, aunque no pinta la figura de D. Quijote y demuestra que la costumbre de los disciplinantes seguía en su tiempo:

Un siglo después (1933), vuelve sobre el tema Gutiérrez Solana:

En la actualidad, continúa la costumbre de los disciplinantes en los "picaos" de S. Vicente de Sonsierra, que se golpean la espalda desnuda con madejas de algodón entre 10 y 20 minutos, dándose hasta 1000 azotes; se llaman "picaos" porque les pican la espalda con unas bolas de cera y cristales incrustados. Puedes ver la foto y compararla con los cuadros anteriores:

En el enlace siguiente tienes un vídeo que muestra lo extremo de esta costumbre

https://www.youtube.com/watch?v=HYHpqP00GHA