Enlaces donde se puede encontrar obras de teatro
difíciles de conseguir en ediciones convencionales:
http://www.wordpress.comedias.org/play-texts/
http://www.bne.es/es/Colecciones/Teatro/index.html
(Manuscritos de comedias barrocas)
ANTECEDENTES.- Los antecedentes
inmediatos del teatro barroco están, naturalmente, en el
teatro del Siglo XVI y sus géneros (los dos primeros eran
minoritarios):
Teatro cortesano (se representaba en los
palacios)
Teatro escolar (a veces en latín,
se representaba en los colegios)
Teatro religioso (en las iglesias)
Teatro urbano (popular y público,
se representaba en la calle: Lope de Rueda)
CAUSAS del nacimiento del teatro barroco.-
Crecimiento de las ciudades —›
Clase media fortalecida que necesita diversión y gusta
de la tragicomedia
Cofradías de caridad —›
Nacen en la 2ª mitad del siglo XVI y necesitan financiarse
La Commedia dell'Arte —› Compañías
teatrales italianas traen a España su sistema de financiación
mediante el cobro de entradas en recintos cerrados
Es origen del teatro profesional
español
Apenas hay compañías
estables españolas antes de 1575
ÉXITO.- Fue arrollador.
Se escribe sin parar, casi 10.000 comedias, de las que se conservan
unas 2.000, mas unos 1.000 autos sacramentales
Causas del éxito: ver este
enlace
PROBLEMAS SOCIALES Y LEGALES del teatro
barroco.-
El teatro de debatía entre prohibiciones
y autorizaciones legales, a veces por causas morales, a veces
por causas económicas (pestes y hambrunas por sequía,
muy frecuentes en Murcia) a veces por causas sociales, como
los lutos oficiales por la muerte de algún miembro de
la realeza:
Noviembre de 1597: muerte en Turín
de Catalina Micaela, hija de Felipe II
Septiembre de 1598: muerte del rey Felipe
II. Se levanta la prohibición en 1600
Felipe III y su privado el duque de Lerma
eran amantes del teatro y lo favorecieron
Felipe IV mantuvo una larga prohibición
entre 1644 y 1649
Octubre de 1644: muerte de la reina Isabel
de Borbón
Marzo de 1646: muerte del príncipe
heredero Baltasar Carlos
DEBATE SOBRE LA LICITUD MORAL DEL TEATRO.-
El teatro levantaba pasiones. Puedes leer aquí,
si tienes curiosidad, algunos textos en contra y a favor bastante
pintorescos. Unos lo consideraban cosa del demonio; otros, útil
para el pueblo
También puedes ver la opinión que
sobre el teatro tenían los intelectuales de la época
en el punto 2.3 del tema general (Preceptivas sobre teatro)
LOCALES DE REPRESENTACIÓN
-Cronología (Orozco:
Teatro y teatralidad en el Barroco)
Hacia 1579 surgen los primeros espacios públicos
en sentido moderno, donde se paga una entrada para asistir a
la representación
La llegada de compañías italianas
entre 1575-87 con su Commedia dell' Arte estimula el desarrollo
urbano del teatro, su comercialización y profesionalización
y la rudimentaria tecnificación de la puesta en escena
A partir de 1587 se produce el esplendor de
los Corrales de Comedias y la nacionalización de las
compañías
-Evolución
Del teatro itinerante (Lope de Rueda) se pasa
a un teatro urbano fijo favorecido por el crecimiento de las
ciudades (Madrid, Sevilla, Valencia y también Murcia)
-Los corrales o casas de comedias
1º.- Hospitales. El primer teatro permanente
estuvo en el patio del Hospital de la Pasión en Madrid,
que se financiaba con las representaciones, ya profesionalizadas
2º.- Locales provisionales.- Madrid —›
solares entre dos casas o patios de "corralas" (edificios
vecinales con un patio central)
Almagro —› patio
de una posada (todavía se conserva)
3º.- Teatros construidos.- El de Sevilla
(1600) fue modelo para muchos otros, como el de Murcia (el Ayuntamiento
mandó una comisión para verlo e imitarlo aquí)
(Como curiosidad, te diré
que en Murcia hubo tres teatros sucesivos en pocos
años:
-Teatro del Zoco (entre Santa
Teresa y San Nicolás): 1592-1597 (en su
lugar el cardenal Belluga fundó una casa-cuna)
-Teatro del Trinquete (=juego
de pelota) de los Caballeros (en Santa Catalina).
En 1614 se derrumbó por exceso de público
-Teatro del Toro
(en la calle de Correos, frente al Rincón
de Pepe): 1612-1857, sustituido por el Teatro
Romea. En 1624 se derrumbó también
4º.- Teatros áulicos: Coliseo del
Buen Retiro (1640) construido por Felipe IV. Aquí se
estrenó en 1652 La fiera, el rayo y la piedra
de Calderón de la Barca
-Estructura arquitectónica de
los teatros y corrales.- Puedes ver, si tienes curiosidad,
planos y reconstrucciones si pinchas aquí
-Estructura social del corral y uso de
entradas.- En un un texto de Quiñones de Benavente,
"Loa con que empezó en la Corte Roque de Figueroa",
aparece la estructura social del público de los corrales:
Sabios y críticos bancos,
(asientos en el patio central,
para hombres)
gradas bienintencionadas,
(bancos en los laterales del
tablado también para hombres)
piadosas barandillas,
doctos desvanes del alma,
(desvanes o tertulias, a donde
acudían los intelectuales)
aposentos que callando
(lugares a donde acudía
la aristocracia)
sabéis suplir nuestras faltas,
infantería española,
porque ya es cosa muy rancia
el llamaros mosqueteros;
(los "mosqueteros"
o "infantería" eran los hombres,
muy ruidosos, que asistían de pie)
damas que en aquesa jaula
(la jaula es la "cazuela",
donde estaban confinadas las mujeres)
nos dais con pitos y llaves
por la tarde alboreada...
Pincha aquí
y lee cómo se las gastaban los espectadores de
la época
En 1615 se municipalizan los teatros: el ayuntamiento
asigna una cantidad fija a los hospitales y arrienda la gestión
de los teatros en subasta pública
Hacia 1600 los precios oscilaban según
la localidad:
De pie en el patio, 20 maravedíes
+ 11 si de quería asiento en bancos y gradas cerca
del escenario (un maravedí equivaldría hoy a
0'20 €, más o menos, así que la entrada
costaría 6 € aproximadamente)
Un asiento en los bancos de la cazuela, reservada
a las mujeres, 24 maravedíes, unos 5 €
-Publicidad y asistencia.- Se
anunciaba la representación mediante carteles y pregones
En 1668, el Teatro del Príncipe acogía
a 2.000 espectadores según un italiano contemporáneo,
Mangalotti (te puedes hacer una idea de su magnitud pensando
que el aforo del Teatro Circo es de 900 espectadores y el
del Teatro Romea de 1179)
REPRESENTACIÓN Y PUESTA EN ESCENA
- Duración: Dos horas
y media o más
Permanecían en cartel unos ocho
días las buenas y dos o tres si acaso las malas
- Elementos de la representación
según Orozco: son tres:
1.-Lugar de la representación.-
3 ámbitos escénicos: Corral —›
Comedias populares
Corte —›
Comedias áulicas o cortesanas
(Coliseo del Buen Retiro)
Calle —›
Autos sacramentales (durante las
fiestas del Corpus Cristi)
(+ palacios nobles
donde se representaban "comedias
particulares", muchas veces
panegíricas)
2.- Representantes
3.- Público (Lope se queja de "la
cólera del español sentado" y también
era famosa la cazuela por ruidosa)
- Orden de representación.-
La representación teatral era un espectáculo completo
fruto de la mixtura de géneros (poesía, música,
canto, danza, etc.) Aunque los entreactos podían variar,
un ejemplo típico es el siguiente:
1.- Loa con guitarra
2.- 1ª jornada
3.- Entremés
4.- 2ª jornada
5.- Jácara
6.- 3ª jornada
7.- Baile entremesado final
- Escenografía.- Es bastante
precaria, incluso a veces inexistente. Evoluciona desde una gran
pobreza inicial, que describe Cervantes, hasta los excesos barrocos,
de los que se queja Lope (lee los textos
aquí)
El término "teatro",
en la época, equivalía a tablado o escenario,
que contaba al fondo con dos corredores elevados donde se
montaban las "apariencias", rudimentarios efectos
especiales
El "desván de los tornos"
estaba tras el escenario y contenía la maquinaria
precisa para simular vuelos aéreos o bajadas a los
infiernos (escotillón, pescante o nube, bofetón,
despeñadero y eso era todo) Puedes ver ejemplos a
continuación de los textos de Cervantes y Lope
Decorados.- Los autores
barrocos contaban con la imaginación y colaboración
del público; a veces el decorado era simplemente verbal:
cuando el actor aludía a un jardín o una montaña
el público debía imaginarlo apoyado solamente
en la presencia de unos ramajes o unos cartones pintados.
Puedes ver ejemplos de reconstrucción de decorados
en los corrales
de comedias, diseños de decorados
áulicos o dibujos de carros
de Autos Sacramentales
Escenografía en los corrales
de comedias
Escena interior.- En
ocasiones se producía un "efecto sinecdótico":
cuando los elementos del decorado estaban dentro del vestuario,
tras una cortina, y ésta se descorría, el
pequeño espacio decorado se ampliaba a todo el
tablado. Un ejemplo se encuentra en la figura 62 de los
decorados en los corrales de comedias
Escena exterior.- En
el enlace anterior puedes ver las distintas opciones de
decorados de exterior. Hay que señalar que la diferencia
entre escenas interiores y exteriores estaban marcadas
por códigos de vestuario y atrezzo: si el varón
llevaba capa, espada y sombrero o la dama manto (como
en el principio de La dama duende, por ejemplo)
la escena sucedía en el exterior; si no los llevaban,
en el interior de una vivienda. Si aparecía un
farol, la escena era en la calle y nocturna; si, por el
contrario, aparecía una vela o un candelabro, la
escena era nocturna y de interior (no olvides que se representaba
en un teatro abierto, a la luz del día)
Escenografía áulica.-
Las comedias que gustaban en la Corte, especialmente las
mitológicas, contaban con unos decorados fastuosos,
caros y muy barrocos, para la confección de los cuales
se contrató a ingenieros italianos especializados
(al florentino Cosme Lotti en 1622 o al napolitano Julio
César Fontana en 1626). Aquí se combinaba
arquitectura (escenografía), pintura (decorados),
música, danza, poesía, siguiendo el gusto
barroco por la mixtura.
La escenografía de los autos
sacramentales.- Estaba localizada en carros tirados
por bueyes que se adosaban a tablados fijos distribuidos
en distintos lugares de la ciudad. De los carros salían
los actores que representaban en el tablado.
- Vestuario.- Hubo alguna Pragmática
prohibiendo el lujo del vestuario de las comedias. Sin embargo,
las funciones nobles se caracterizaban por el lujo y el despilfarro
exagerado
LAS COMPAÑÍAS Y EL NEGOCIO
TEATRAL
Agustín de Rojas, en su Viaje entretenido
(1603) explica la vida en una compañía teatral a
comienzos de siglo y las diversas compañías que
existían. Aquí
tienes el texto
Los actores eran en principio seres marginales
a los que se prohibía enterrar en lugar sagrado, pero poco
a poco lograron gran notoriedad. La Calderona, por ejemplo, fue
amante del rey Felipe IV. Mira aquí más
información
Venta de comedias y derechos de autor.-
Las comedias eran vendidas por el poeta (=dramaturgo) al autor
(=director de compañía) por 600 u 800 reales (equivalentes
a unos 4.000 €). El documento de compra-venta era el mismo
manuscrito de la comedia, firmado y fechado por el poeta (Lope
tenía tal premura de dinero que no se quedaba con copia
de sus propios textos). Desde ese momento la comedia pertenecía
al "autor" que la había comprado, el cual podía
hacer las modificaciones que creyera oportunas y revenderla a
otro "autor" de menor nivel. No existía, por
tanto, propiedad intelectual ni derechos de autor (es un concepto
que se inventó mucho después); Lope de Vega enprendió
dos juicios que perdió, e intentó controlar las
ediciones de sus comedias, cosa que no logró hasta bien
avanzadas.
LAS REPRESENTACIONES TEATRALES VISTAS POR
EXTRANJEROS.- Los extranjeros en general no comprendieron
ni gustaron del teatro español. Puedes leer algunas opiniones
si pinchas aquí
|