Lope de Vega: Prólogo
dialogístico a la parte XVI (1621)
PERSONAS: El Teatro- Un Forastero
Teatro.- ¡Ay,
ay, ay!
Forastero.- ¿De qué te quejas,
Teatro?
Teatro.- ¡Ay, ay, ay!
Forastero.- ¿Qué tienes? ¿Qué
novedad es ésta? ¿Estás enfermo? Que parece
tocador eso que tienes en la frente.
Teatro.- No es sino una
nube que estos días me han puesto los autores en la cabeza.
Forastero.- Pues ¿qué puede moverte
a tales voces?
Teatro.- ¿Es posible que no me ves herido,
quebradas las piernas y los brazos, lleno
de mil agujeros, de mil trampas y de mil clavos?
Forastero.- ¿Quién te ha puesto
en estado tan miserable?
Teatro.- Los carpinteros por orden de los autores.
Forastero.- No tienen ellos la culpa, sino los
poetas que son para ti como los médicos y los barberos,
que unos mandan y los otros sangran.
Teatro.- Yo he llegado a gran desdicha, y presumo
que tiene origen de una de tres causas: o por no haber buenos
representantes, o por ser malos los poetas, o por faltar entendimiento
en los oyentes; pues los autores se valen de las máquinas,
los poetas de los carpinteros y los oyentes de los ojos.
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Hace días que nací en Grecia, donde nacieron todas
las artes. Conocí a Eurípides, a Esquilo, a Sófocles
y a Aristófanes. Pero volviendo al pueblo, digo que justamente
se mueve a esas máquinas por deleitar los ojos; pero no
a las de la comedia de España, donde tan groseramente
bajan y suben figuras, salen animales y aves, a que viene
la ignorancia de las mujeres y la mecánica chusma de los
hombres.
Forastero.- Pues ¿no hay discretos?
Teatro.- Pocos.
Forastero.- Eso es mentira.
Teatro.- Yo digo, algunas veces en la comedia;
pues nadie se podrá persuadir con mediano entendimiento,
que la mayor parte de las mujeres que aquel jaulón encierra,
y de los ignorantes que asisten a los bancos, entienden los versos,
las figuras retóricas, los conceptos y sentencias, las
imitaciones y el grave o común estilo.
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Forastero.- Lástima te tengo, porque como
se acabaron los Cisneros, los Navarros, Loyolas, Ríos,
Solanos, Ramírez, Tapias, Leones, Rochas, Salvadores y
Cristóbales [actores de renombre], ¿qué han
de hacer los autores, sino, convertidos en bolatines, remitir
a las tramoyas las comedias, y los poetas los conceptos a los
aros de cedazo?
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Aquí tienes
las "complicadas" máquinas a las que se refiere
Lope en el segundo párrafo: ESCOTILLONES para subir y bajar
del escenario y PESCANTE o NUBE para subir y bajar del cielo;
de cualquier modo no eran muy diferentes de las usadas en el teatro
inglés, como puedes ver en la tercera ilustración. Más abajo, ejemplo de BOFETÓN, artefacto giratorio que hacía aparecer y desaparecer personajes de la escena.
La creación del mundo de Lope de Vega, con pescante junto al jardín
Otro recurso
de los "autores" para hacer desaparecer personajes,
muy temido por los actores porque muchas veces acababan con algún
hueso roto, era el "DESPEÑADERO", una tabla sobre
un rail en la que se ponía el actor para desaparecer rápidamente
por un escotillón. Es tramoya muy parecida a las que usaban
volatineros como los del grabado inferior, donde en el círculo
se ve a uno cabeza abajo deslizándose por una cuerda:
Lope de Vega: Prólogo
dialogístico a la Parte XIX (1624)
PERSONAS: UN POETA Y EL TEATRO
Teatro.- ¿Tenéis
algunas comedias nuevas?
Poeta.- Después que se usan las apariencias
que se llaman tramoyas no me atrevo a publicarlas.
Teatro.- ¿Por qué?
Poeta.- Porque cuando veo todo
un pueblo atento a una maroma, por donde llevan una mujer
arrastrando, desmayo la imaginación a los conceptos y el
estudio a las imitaciones [...]