5.2.- Compañías
Agustín de Rojas,
en su Viaje entretenido, dejó a la posteridad la
más completa y conocida relación de los tipos de compañías
teatrales que pululaban por la España de su tiempo
SOLANO.- Pues
sabed que hay ocho maneras de compañías y representantes,
y todas diferentes.
RAMÍREZ.- Para mí es tanta novedad ésa como
esotra.
ROJAS.- Por vida de Solano, que nos la digáis.
SOLANO.- Habéis de saber que hay bululú, ñaque,
gangarilla, cambaleo, garnacha, bojiganga, farándula y compañía.
El bululú
es un representante solo, que camina a pie y pasa su camino,
y entra en el pueblo, habla al cura y dícele que sabe una
comedia y alguna loa: que junte al barbero y sacristán y
se la dirá porque le den alguna cosa para pasar adelante.
Júntanse éstos y él súbese sobre un
arca y va diciendo: «agora sale la dama» y dice esto
y esto; y va representando, y el cura pidiendo limosna en un sombrero,
y junta cuatro o cinco cuartos, algún pedazo de pan y escudilla
de caldo que le da el cura, y con esto sigue su estrella y prosigue
su camino hasta que halla remedio.
Ñaque es dos hombres (...);
éstos hacen un entremés, algún poco de un auto,
dicen unas octavas, dos o tres loas, llevan una barba de zamarro,
tocan el tamborino y cobran a ochavo y en esotros reinos a dinerillo
(que es lo que hacíamos yo y Ríos); viven contentos,
duermen vestidos, caminan desnudos, comen hambrientos y espúlganse
el verano entre los trigos y en el invierno no sienten con el frío
los piojos.
Gangarilla es compañía
más gruesa; ya van aquí tres o cuatro hombres, uno
que sabe tocar una locura; llevan un muchacho que hace la dama,
hacen el auto de La oveja perdida, tienen barba y cabellera,
buscan saya y toca prestada (y algunas veces se olvidan de volverla),
hacen dos entremeses de bobo, cobran a cuarto, pedazo de pan, huevo
y sardina y todo género de zarandaja (que se echa en una
talega); éstos comen asado, duermen en el suelo, beben su
trago de vino, caminan a menudo, representan en cualquier cortijo
y traen siempre los brazos cruzados.
RÍOS.- ¿Por qué razón?
SOLANO.- Porque jamás cae capa sobre sus hombros.
Cambaleo es una mujer que canta y cinco
hombres que lloran; éstos traen una comedia, dos autos, tres
o cuatro entremeses, un lío de ropa que le puede llevar una
araña; llevan a ratos a la mujer a cuestas y otras en silla
de manos; representan en los cortijos por hogaza de pan, racimo
de uvas y olla de berzas; cobran en los pueblos a seis maravedís,
pedazo de longaniza, cerro de lino y todo lo demás que viene
aventurero (sin que se deseche ripio); están en los lugares
cuatro o seis días, alquilan para la mujer una cama y el
que tiene amistad con la huéspeda dale un costal de paja,
una manta y duerme en la cocina, y en el invierno el pajar es su
habitación eterna. Éstos, a mediodía, comen
su olla de vaca y cada uno seis escudillas de caldo; siéntanse
todos a una mesa y otras veces sobre la cama. Reparte la mujer la
comida, dales el pan por tasa, el vino aguado y por medida, y cada
uno se limpia donde halla: porque entre todos tienen una servilleta
o los manteles están tan desviados que no alcanzan a la mesa
con diez dedos.
Compañía de garnacha
son cinco o seis hombres, una mujer que hace la dama primera y un
muchacho la segunda; llevan un arca con dos sayos, una ropa, tres
pellicos, barbas y cabelleras y algún vestido de la mujer,
de tiritaña. Éstos llevan cuatro comedias, tres autos
y otros tantos entremeses; el arca en un pollino, la mujer a las
ancas gruñendo, y todos los compañeros detrás
arreando. Están ocho días en un pueblo, duermen en
una cama cuatro, comen olla de vaca y carnero, y algunas noches
su menudo muy bien aderezado. Tienen el vino por adarmes, la carne
por onzas, el pan por libras y la hambre por arrobas. Hacen particulares
a gallina asada, liebre cocida, cuatro reales en la bolsa, dos azumbres
de vino en casa y a doce reales una fiesta con otra.
En la bojiganga, van dos mujeres y
un muchacho, seis o siete compañeros, y aun suelen ganar
muy buenos disgustos, porque nunca falta un hombre necio, un bravo,
un mal sufrido, un porfiado, un tierno, un celoso ni un enamorado:
y habiendo cualquiera de éstos, no pueden andar seguros,
vivir contentos, ni aun tener muchos ducados. Éstos traen
seis comedias, tres o cuatro autos, cinco entremeses, dos arcas,
una con hato de la comedia y otra de las mujeres. Alquilan cuatro
jumentos, uno para las arcas y dos para las hembras, y otro para
remudar los compañeros a cuarto de legua (conforme hiciere
cada uno la figura y fuere de provecho en la chacota). Suelen traer,
entre siete, dos capas, y con éstas van entrando de dos en
dos, como frailes. Y sucede muchas veces, llevándosela el
mozo, dejarlos a todos en cuerpo. Éstos comen bien, duermen
todos en cuatro camas, representan de noche, y las fiestas de día,
cenan las más veces ensalada, porque como acaban tarde la
comedia, hallan siempre la cena fría. Son grandes hombres
de dormir de camino debajo de las chimeneas, por si acaso están
entapizadas de morcillas, solomos y longanizas, gozar de ellas con
los ojos, tocarlas con las manos y convidar a los amigos, ciñéndose
las longanizas al cuerpo, las morcillas al muslo y los solomos,
pies de puerco, gallinas y otras menudencias en unos hoyos en los
corrales o caballerizas; y si es en ventas en el campo (que es lo
más seguro), poniendo su seña para conocer dónde
queda enterrado el tal difunto. Este género de bojiganga
es peligrosa, porque hay entre ellos más mudanzas que en
la luna y más peligros que en frontera (y esto es si no tienen
cabeza que los rija).
Farándula es víspera
de compañía; traen tres mujeres, ocho y diez comedias,
dos arcas de hato; caminan en mulos de arrieros y otras veces en
carros, entran en buenos pueblos, comen apartados, tienen buenos
vestidos, hacen fiestas de Corpus a doscientos ducados, viven contentos
(digo los que no son enamorados). Traen unos plumas en los sombreros,
otros veletas en los cascos, y otros en los pies, el mesón
de Cristo con todos. Hay Laumedones de «ojos, decídselo
vos», que se enamoran por debajo de las faldas de los sombreros,
haciendo señas con las manos y visajes con los rostros, torciéndose
los mostachos, dando la mano en el aprieto, la capa en el camino,
el regalo en el pueblo, y sin hablar palabra en todo el año.
En las compañías hay
todo género de gusarapas y baratijas: entrevan cualquiera
costura, saben de mucha cortesía; hay gente muy discreta,
hombres muy estimados, personas bien nacidas y aun mujeres muy honradas
(que donde hay mucho, es fuerza que haya de todo), traen cincuenta
comedias, trescientas arrobas de hato, diez
y seis personas que representan, treinta que comen, uno que
cobra y Dios sabe el que hurta. Unos piden mulas, otros coches,
otros literas, otros palafrenes, y ningunos hay que se contenten
con carros, porque dicen que tienen malos estómagos. Sobre
esto suele haber muchos disgustos. Son sus trabajos excesivos, por
ser los estudios tantos, los ensayos tan continuos y los gustos
tan diversos, aunque de esto Ríos y Ramírez saben
harto, y así es mejor dejarlo en silencio, que a fe que pudiera
decir mucho.
RÍOS.- Digo que me habéis espantado.
Agustín de Rojas: El viaje
entretenido, Libro I, 1603
Imágenes: Teatro de Almagro