2.2.- Debates sobre la licitud de la comedia
El teatro levantaba pasiones. Puedes
leer abajo algunos textos en contra y a favor bastante pintorescos.
Más adelante podrás ver también la polémica
sobre los actores
2.2.1.-
DETRACTORES:
DEMONIZACIÓN DEL TEATRO
Fray Diego de Yepes, confesor de Felipe II.
“La gente se da al ocio, deleite y regalo, y se divierte de
la malicia, y con los bailes deshonestos que cada día inventan
esos faranduleros y con las fiestas, banquetes y comidas se hace
la gente de España muelle y afeminada
e inhábil para las cosas del trabajo y guerra”
Anónimo: Diálogo
de comedias. Introducción.
Ed. Revista de estudios, 1990
Fray J. De Jesús
María: Primera parte de las excelencias de la
virtud de la castidad (1601)
“Los teatros son templos del demonio
y los comediantes sus ministros [...] Es cosa sin duda que las comedias
como ahora se representan son cuchillos de la castidad, incentivo
de torpeza, seminario de vicios, fuente de disolución, estrago
de todos los estados, confusión de las costumbres, destrucción
de las virtudes [...] El uso de las comedias destruye la honestidad
de la república y ofende las leyes divinas y humanas y el
piadoso sentimiento de las Doctrinas Sagradas”.
Vida teatral en el siglo de Oro.
Taurus, 1965
(el resto de los textos procede del
mismo libro)
Fray Juan de Santamaría:
República y política cristiana (1615)
Y lo que de nuevo se ha advertido, que en ningún tiempo se
vio tanta desenvoltura y desvergüenza en la juventud como después
que cada día se representaba y en los lugares donde más
oyentes tiene hay mucha más disolución
de costumbres, especialmente en la gente moza, porque las
palabras, tonos y tonadillas, los meneos, los movimientos, acciones,
hechos con todo artificio no es otra cosa (como dijo un profeta)
sino sembrar grama y yerbas viciosas en tierras labradas [...] Muy
ciego está el que no echa de ver el peligro que hay en irritar
la sangre lozana con tan lascivos sainetes, poderoso estímulo
para despertar el apetito de la sensualidad.
Aún las pinturas deshonestas que no hablan ni se menean arrebatan
los ojos y arrastran el alma. ¿Qué será retratadas
al vivo en los ademanes de una desenvuelta mujer?
Fray José de Villalba:
Antorcha espiritual y farol divino (1673)
Las farsas, que hoy se llaman comedias, y en otros tiempos se llamaban
juegos escénicos, no tuvieron su origen de los discursos
de los hombres, ni fueron inventadas por ellos. Sus
primeros autores fueron los demonios [...] Son las representaciones
peste de la ciudad, cátedra de pestilencia, iglesia de los
demonios donde se abrasan en fuego de concupiscencia los que ven
y oyen estas farsas.
Cuanto hay en la comedia es torpísimo, las acciones, las
palabras, los donaires, los meneos, los cantos, las músicas,
las melodías, los melindres lascivos con que hechizan
no solo a los mancebos, sino que irritan a los ancianos,
en fin, es un perdimiento del tiempo, escuela de adulterio, universidad
de toda lascivia, motivo de destemplanza, materia de risa y ejemplo
de maldad.
Fray Antonio Lorca:
Vida del ilustrísimo señor don Pedro de Tapia
Que según se decía, un solo sacerdote había
escrito mil comedias que componían veinte volúmenes,
con los cuales causó en el mundo muchos pecados [...]
Lupercio Leonardo de Argensola:
Argumentación contra la petición hecha a la villa
de Madrid (1597?)
Porque personas pías y doctas han significado a V.M. los
inconvenientes que los santos tuvieron de los teatros y comedias,
y el rigor con que en los santos concilios son detestados y prohibidos,
no se repetirá en este papel ninguna cosa cerca de esta materia,
sino solamente daños particulares y
sucedidos en España por esta causa y en este mismo
tiempo [...]
Un titulado deste reino se enredó de tal manera con una mujercilla
representante, que no solamente le daba su hacienda, pero públicamente,
con notable escándalo de la república, le tenía
puesta casa y vajilla de plata, le bordaban vestidos y la servían
y respetaban sus criados como si fuera su mujer legítima,
y aún la que lo era pasaba a esta causa muchas descomodidades.[...]
De manera que el cebo que el demonio usó para ellos y ellas,
fue el cantar, bailar, traje exquisito y diferencia de personas
que cada día hacen, vistiéndose como reinas, como
dianas, como pastoras, como hombres. Y lo que apenas se puede decir
y escribir que el traje y representación de la purísima
Reina de los Ángeles ha sido profanado por éstas y
por estos miserables instrumentos de torpezas [...]
[...] porque no saben las causas de las cosas, y ven los efectos
solamente, causa en los entendimientos confusión y fe muy
contraria a la verdad, así porque en las comedias por algunos
respectos, o metafóricamente, fingen cosas que los ignorantes
las tienen por parte de la historia y beben mala doctrina, así
en las cosas sagradas como en las profanas.[...]
Las sabandijas que cría la comedia son hombres amancebados,
glotones, ladrones, rufianes de sus mujeres y que así ellos
como ellas con estas cosas son favorecidos y amparados de tal manera
que para ellos no hay ley ni prohibición. [...]
2.2.2.- DEFENSORES:
ESPECTÁCULO ÚTIL Y MORALMENTE
LÍCITO
Petición hecha por
la villa de Madrid para que sea levantada la prohibición
de las comedias (h.1597)
1º.- [...] se mezcla el gusto y la recreación del espíritu
con la buena doctrina del entendimiento, pues así como conviene
aflojar el arco para poderle flechar en la ocasión, conviene
que el entendimiento que anda ocupado en cosas graves, alguna vez
afloje la cuerda y desocupe para volverse a ocupar más asentado
[...]
3º.- Pues comenzando por la sustancia de la comedia, ella es
espejo, aviso, ejemplo, retrato, dechado doctrina y escarmiento
de la vida por donde el hombre dócil y prudente puede corregir
sus pasiones huyendo de sus vicios [...]
De aquí ha nacido, como es motivo, no solo el que oyó,
mas el que representó la acción santa y ejemplar de
San Francisco y de otros santos, partir de allí derechos
a sus religiones con muy loable perseverancia y fruto, haciendo
en tales casos la comedia lo que la predicación santa
[...]
Sirve también la comedia de memoria
de las historias antiguas y hechos heroicos loables, que
si bien pueden los doctos tenerla por lo que está escrito,
no se debe defraudar de tanto bien a los indoctos
[...]
Nace también de las comedias otro fruto que para el culto
divino no es pequeño (presupuesto lo mucho que persuade,
como se decía, la predicación en todo), pues siendo
la fiesta de más consuelo y estimación que la Santa
Iglesia Católica celebra el Corpus Cristi [...] uno de los
accidentes más naturales y antiguos consiste en comedias
y representaciones que se hace [...]
Nace también de las comedias otra muy grande utilidad y muy
notoria, y es verse por experiencia sustentarse
en esta corte tres o cuatro tan insignes obras y hospitales
[...]
4º.- Y si no solo en los trajes hay exceso, mas en las representaciones,
no por eso tiene la culpa la comedia, pues el estilo que hay en
estos reinos muy guardado es que la comedia
sea en verso, y como por este camino se le quita al representante
el albedrío de decir lo que quisiese, y solo
ha de decir lo que compuso el poeta, no se incurre en el
temor que hubiera si pudiera decir lo que quisiera el representante
deshonesto y descompuesto [...]
en cuanto a que la mujer que representa no vista el
traje de hombre ni al revés, puede haber moderación,
mas no se puede del todo prohibir, pues es muy cierto que a
veces es paso forzoso [...]
Fray Manuel de Sierra y
Ribera: Aprobación a la 5ª parte de las
obras de Calderón (1682)
[...] la comedia es indiferente en lo cristiano y conveniente
en lo político [...] el que reconociese inconveniente
no las vea [...]
Jerónimo de Alcalá
Yáñez, médico murciano: Alonso,
mozo de muchos amos (1624)
Así que, señores, los que no gusten de oír
comedias, los que tienen algún escrúpulo de escuchar
algunas licenciosas razones y noten distraerse de su recogimiento
y virtud cuando van a ellas, no las vean
[...]
Resumiendo, el
debate se puede visualizar en el siguiente cuadro:
Ataques |
Defensas |
Demonización:
Fuente de pecados
O posición de los santos
Profanación de personajes sagrados |
Indiferente en lo cristiano:
Persuasión religiosa
Conversiones
Quien se escandalice, no las vea
|
Corrupción:
del pueblo
de la juventud y vejez
de los actores |
Conveniente en lo político:
Recreación para el espíritu
Ejemplos de vida
Utilidad económica para hospitales
|
Errores históricos |
Divulgación histórica |
|
Verso como contención de deshonestidades
verbales |
Mujer vestida de hombre=cebo
del demonio |
Mujer vestida de hombre, paso forzoso |
2.2.3.- AUTORIZACIÓN:CON
RESTRICCIONES
LA REAL PRAGMÁTICA DE 1598
Condiciones pedidas para autorizar de nuevo las comedias:
1ª Que la materia que tratasen no fuera
mala ni lasciva y en la buena o indiferente no se mezclen bailes,
ni meneos, ni tonadas lascivas, ni dichos deshonestos, ni en lo
principal ni en los entremeses.
2ª Que no hubiese tantas familias ni cuadrillas, sino que se
redujesen a cuatro y que estas solas tuviesen licencia para representar.
3ª Que no representasen mujeres en ninguna manera, porque,
en actos tan públicos, provoca notablemente una mujer desenvuelta
en quien todos tienen puestos los ojos, como constaba de la experiencia
que de esto tenían los confesores, a quienes en este caso
se les debía dar entero crédito; que si representasen
muchachos en hábito de mujeres, no se presentasen con afeites
ni composturas deshonestas, y que no asistiesen a las comedias ni
clérigos ni prelados, imponiendo penas a los representantes
si los admitían en teatros públicos.
4ª Que en las iglesias y conventos sólo se representasen
comedias puramente ordenadas a devoción.
5ª Que durante la Cuaresma, domingo de Adviento, el día
primero de la Semana Santa, la Pascua y Pentecostés no se
celebrara función teatral alguna, y, por regla general, sólo
tres veces por semana.
6ª Que en un mismo lugar había de haber únicamente
una compañía residiendo en él un mes largo.
7ª Que en todos los teatros hubiera asientos separados para
los dos sexos con distintas entradas.
8ª Que en las Universidades de Alcalá y Salamanca
no se representase más que en tiempo feria.
9ª Que el permiso concedido a cada compañía durase
sólo un año, debiendo después renovarse.
10ª Que las comedias y entremeses, previamente a su representación
pública, se representasen ante algunos inteligentes (entre
ellos un teólogo) para que fueran aprobadas.
11ª Que se nombrase un juez protector de los teatros, a cuyo
cargo correría su inspección y el cumplimiento de
las disposiciones anteriores.