Literatura Española del Siglo XVII

09.- Teatro barroco

2.2.- Debates sobre la licitud de la comedia

El teatro levantaba pasiones. Puedes leer abajo algunos textos en contra y a favor bastante pintorescos. Más adelante podrás ver también la polémica sobre los actores

2.2.1.- DETRACTORES: DEMONIZACIÓN DEL TEATRO

Fray Diego de Yepes, confesor de Felipe II.

“La gente se da al ocio, deleite y regalo, y se divierte de la malicia, y con los bailes deshonestos que cada día inventan esos faranduleros y con las fiestas, banquetes y comidas se hace la gente de España muelle y afeminada e inhábil para las cosas del trabajo y guerra”

Anónimo: Diálogo de comedias. Introducción.

Ed. Revista de estudios, 1990

Fray J. De Jesús María: Primera parte de las excelencias de la virtud de la castidad (1601)

“Los teatros son templos del demonio y los comediantes sus ministros [...] Es cosa sin duda que las comedias como ahora se representan son cuchillos de la castidad, incentivo de torpeza, seminario de vicios, fuente de disolución, estrago de todos los estados, confusión de las costumbres, destrucción de las virtudes [...] El uso de las comedias destruye la honestidad de la república y ofende las leyes divinas y humanas y el piadoso sentimiento de las Doctrinas Sagradas”.

Vida teatral en el siglo de Oro. Taurus, 1965

(el resto de los textos procede del mismo libro)

Fray Juan de Santamaría: República y política cristiana (1615)

Y lo que de nuevo se ha advertido, que en ningún tiempo se vio tanta desenvoltura y desvergüenza en la juventud como después que cada día se representaba y en los lugares donde más oyentes tiene hay mucha más disolución de costumbres, especialmente en la gente moza, porque las palabras, tonos y tonadillas, los meneos, los movimientos, acciones, hechos con todo artificio no es otra cosa (como dijo un profeta) sino sembrar grama y yerbas viciosas en tierras labradas [...] Muy ciego está el que no echa de ver el peligro que hay en irritar la sangre lozana con tan lascivos sainetes, poderoso estímulo para despertar el apetito de la sensualidad. Aún las pinturas deshonestas que no hablan ni se menean arrebatan los ojos y arrastran el alma. ¿Qué será retratadas al vivo en los ademanes de una desenvuelta mujer?

Fray José de Villalba: Antorcha espiritual y farol divino (1673)

Las farsas, que hoy se llaman comedias, y en otros tiempos se llamaban juegos escénicos, no tuvieron su origen de los discursos de los hombres, ni fueron inventadas por ellos. Sus primeros autores fueron los demonios [...] Son las representaciones peste de la ciudad, cátedra de pestilencia, iglesia de los demonios donde se abrasan en fuego de concupiscencia los que ven y oyen estas farsas.
Cuanto hay en la comedia es torpísimo, las acciones, las palabras, los donaires, los meneos, los cantos, las músicas, las melodías, los melindres lascivos con que hechizan no solo a los mancebos, sino que irritan a los ancianos, en fin, es un perdimiento del tiempo, escuela de adulterio, universidad de toda lascivia, motivo de destemplanza, materia de risa y ejemplo de maldad.

Fray Antonio Lorca: Vida del ilustrísimo señor don Pedro de Tapia

Que según se decía, un solo sacerdote había escrito mil comedias que componían veinte volúmenes, con los cuales causó en el mundo muchos pecados [...]

Lupercio Leonardo de Argensola: Argumentación contra la petición hecha a la villa de Madrid (1597?)

Porque personas pías y doctas han significado a V.M. los inconvenientes que los santos tuvieron de los teatros y comedias, y el rigor con que en los santos concilios son detestados y prohibidos, no se repetirá en este papel ninguna cosa cerca de esta materia, sino solamente daños particulares y sucedidos en España por esta causa y en este mismo tiempo [...]
Un titulado deste reino se enredó de tal manera con una mujercilla representante, que no solamente le daba su hacienda, pero públicamente, con notable escándalo de la república, le tenía puesta casa y vajilla de plata, le bordaban vestidos y la servían y respetaban sus criados como si fuera su mujer legítima, y aún la que lo era pasaba a esta causa muchas descomodidades.[...]
De manera que el cebo que el demonio usó para ellos y ellas, fue el cantar, bailar, traje exquisito y diferencia de personas que cada día hacen, vistiéndose como reinas, como dianas, como pastoras, como hombres. Y lo que apenas se puede decir y escribir que el traje y representación de la purísima Reina de los Ángeles ha sido profanado por éstas y por estos miserables instrumentos de torpezas [...]
[...] porque no saben las causas de las cosas, y ven los efectos solamente, causa en los entendimientos confusión y fe muy contraria a la verdad, así porque en las comedias por algunos respectos, o metafóricamente, fingen cosas que los ignorantes las tienen por parte de la historia y beben mala doctrina, así en las cosas sagradas como en las profanas.[...]
Las sabandijas que cría la comedia son hombres amancebados, glotones, ladrones, rufianes de sus mujeres y que así ellos como ellas con estas cosas son favorecidos y amparados de tal manera que para ellos no hay ley ni prohibición. [...]


2.2.2.- DEFENSORES: ESPECTÁCULO ÚTIL Y MORALMENTE LÍCITO

Petición hecha por la villa de Madrid para que sea levantada la prohibición de las comedias (h.1597)

1º.- [...] se mezcla el gusto y la recreación del espíritu con la buena doctrina del entendimiento, pues así como conviene aflojar el arco para poderle flechar en la ocasión, conviene que el entendimiento que anda ocupado en cosas graves, alguna vez afloje la cuerda y desocupe para volverse a ocupar más asentado [...]
3º.- Pues comenzando por la sustancia de la comedia, ella es espejo, aviso, ejemplo, retrato, dechado doctrina y escarmiento de la vida por donde el hombre dócil y prudente puede corregir sus pasiones huyendo de sus vicios [...]
De aquí ha nacido, como es motivo, no solo el que oyó, mas el que representó la acción santa y ejemplar de San Francisco y de otros santos, partir de allí derechos a sus religiones con muy loable perseverancia y fruto, haciendo en tales casos la comedia lo que la predicación santa [...]
Sirve también la comedia de memoria de las historias antiguas y hechos heroicos loables, que si bien pueden los doctos tenerla por lo que está escrito, no se debe defraudar de tanto bien a los indoctos [...]
Nace también de las comedias otro fruto que para el culto divino no es pequeño (presupuesto lo mucho que persuade, como se decía, la predicación en todo), pues siendo la fiesta de más consuelo y estimación que la Santa Iglesia Católica celebra el Corpus Cristi [...] uno de los accidentes más naturales y antiguos consiste en comedias y representaciones que se hace [...]
Nace también de las comedias otra muy grande utilidad y muy notoria, y es verse por experiencia sustentarse en esta corte tres o cuatro tan insignes obras y hospitales [...]
4º.- Y si no solo en los trajes hay exceso, mas en las representaciones, no por eso tiene la culpa la comedia, pues el estilo que hay en estos reinos muy guardado es que la comedia sea en verso, y como por este camino se le quita al representante el albedrío de decir lo que quisiese, y solo ha de decir lo que compuso el poeta, no se incurre en el temor que hubiera si pudiera decir lo que quisiera el representante deshonesto y descompuesto [...]
en cuanto a que la mujer que representa no vista el traje de hombre ni al revés, puede haber moderación, mas no se puede del todo prohibir, pues es muy cierto que a veces es paso forzoso [...]

Fray Manuel de Sierra y Ribera: Aprobación a la 5ª parte de las obras de Calderón (1682)

[...] la comedia es indiferente en lo cristiano y conveniente en lo político [...] el que reconociese inconveniente no las vea [...]

Jerónimo de Alcalá Yáñez, médico murciano: Alonso, mozo de muchos amos (1624)

Así que, señores, los que no gusten de oír comedias, los que tienen algún escrúpulo de escuchar algunas licenciosas razones y noten distraerse de su recogimiento y virtud cuando van a ellas, no las vean [...]

Resumiendo, el debate se puede visualizar en el siguiente cuadro:

Ataques
Defensas

Demonización:

Fuente de pecados
O posición de los santos
Profanación de personajes sagrados

Indiferente en lo cristiano:

Persuasión religiosa
Conversiones
Quien se escandalice, no las vea

Corrupción:

del pueblo
de la juventud y vejez
de los actores

Conveniente en lo político:

Recreación para el espíritu
Ejemplos de vida
Utilidad económica para hospitales

Errores históricos Divulgación histórica
  Verso como contención de deshonestidades verbales
Mujer vestida de hombre=cebo del demonio Mujer vestida de hombre, paso forzoso


2.2.3.- AUTORIZACIÓN:CON RESTRICCIONES

LA REAL PRAGMÁTICA DE 1598

Condiciones pedidas para autorizar de nuevo las comedias:
1ª Que la materia que tratasen no fuera mala ni lasciva y en la buena o indiferente no se mezclen bailes, ni meneos, ni tonadas lascivas, ni dichos deshonestos, ni en lo principal ni en los entremeses.
2ª Que no hubiese tantas familias ni cuadrillas, sino que se redujesen a cuatro y que estas solas tuviesen licencia para representar.
3ª Que no representasen mujeres en ninguna manera, porque, en actos tan públicos, provoca notablemente una mujer desenvuelta en quien todos tienen puestos los ojos, como constaba de la experiencia que de esto tenían los confesores, a quienes en este caso se les debía dar entero crédito; que si representasen muchachos en hábito de mujeres, no se presentasen con afeites ni composturas deshonestas, y que no asistiesen a las comedias ni clérigos ni prelados, imponiendo penas a los representantes si los admitían en teatros públicos.
4ª Que en las iglesias y conventos sólo se representasen comedias puramente ordenadas a devoción.
5ª Que durante la Cuaresma, domingo de Adviento, el día primero de la Semana Santa, la Pascua y Pentecostés no se celebrara función teatral alguna, y, por regla general, sólo tres veces por semana.
6ª Que en un mismo lugar había de haber únicamente una compañía residiendo en él un mes largo.
7ª Que en todos los teatros hubiera asientos separados para los dos sexos con distintas entradas.
8ª Que en las Universidades de Alcalá y Sala
manca no se representase más que en tiempo feria.
9ª Que el permiso concedido a cada compañía durase sólo un año, debiendo después renovarse.
10ª Que las comedias y entremeses, previamente a su representación pública, se representasen ante algunos inteligentes (entre ellos un teólogo) para que fueran aprobadas.
11ª Que se nombrase un juez protector de los teatros, a cuyo cargo correría su inspección y el cumplimiento de las disposiciones anteriores.