Literatura Española del Siglo XVII

09.- Teatro barroco

10.- LOPE DE VEGA

Eugenio Caxés, 1627

TEORÍA

A) Vida, obra poética y obra en prosa

B) Teatro

 

1.- VIDA (1562-1635)

2.- OBRA POÉTICA

2.1.- POESÍA LÍRICA

2.1.1.- Géneros poéticos: Romances, Formas cantables, Sonetos, Epístolas, Églogas, Canciones, Elegías

2.1.2.- Ediciones:

Rimas (1602)
Soliloquios (1612)
Rimas sacras (1614)
Rimas humanas y divinas del Licenciado Tomé de Burguillos (1634)
La vega del Parnaso (1637)

2.1.3.- Últimos poemas:

El laurel de Apolo (1630)
Amarilis (1633)
Filis (1635)
Égloga a Claudio (1637)

2.2.- POESÍA NARRATIVA:

La Jerusalén conquistada (1609) Pdf

2.2.1.- Poemas mitológicos

La Filomena (1621)
La Andrómeda (1621)
La Circe (1624)
La rosa blanca (1624) Dedicado a la hija del Conde Duque de Olivares,con una rosa en su blasón
La corona trágica (1627) Sobre Mª Estuardo

2.2.2.- La gatomaquia (1634) http://www.biblioteca.org.ar/libros/157392.pdf

2.2.3.- Poemas pedagógicos y didácticos

El Arte nuevo de hacer comedias (1609)

El laurel de Apolo (1630)

2.3.- Textos

3.- PROSA

3.1.- NOVELA

3.2.- OTRAS OBRAS EN PROSA

4.- TEATRO.-

Enlaces interesantes:

Association for Hispanic Classical Theater (Universidad de Arizona): http://www.wordpress.comedias.org/

4.1.- ANTECEDENTES

4.1.1.- Fines de la Edad Media: Juan del Enzina y Lucas Fernández

4.1.2.- La Celestina

4.1.3.- Lope de Rueda: Medora

4.1.4.- Torres Naharro (1430-40/1531): Himenea

Gil Vicente (h. 1460-70/antes de 1540): Don Duardos

4.1.5.- Dramaturgos contemporáneos:

Andrés Rey de Artieda (1549-1613): Los amantes (1581)http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/los-amantes-tragedia/html/03aafad5-44ea-4b76-a7e5-5593d8b562b8_2.html

El canónigo Tárrega (1554-1602): El prado de Valencia: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-prado-de-valencia-0/html/

 

4.2.- FECUNDIDAD

4.3.-CARACTERÍSTICAS:

El Arte Nuevo de hacer comedias (1609)

 

4.4.- CLASIFICACIÓN

4.4.1.- PIEZAS CORTAS:

- Autos sacramentales:

La siega:

Auto de los cantares

- Autos del Nacimiento
- Coloquios, loas y entremeses

4.4.2.- COMEDIAS:

4.4.2.1.-RELIGIOSAS

- Antiguo y Nuevo Testamento

- Vidas de santos:

Lo fingido verdadero (S. Ginés y Diocleciano) (1608) http://www.cervantesvirtual.com/obra/lo-fingido-verdadero--0/

- Leyendas y tradiciones devotas:

Puedes ver el manuscrito autógrafo de La buena guarda o La encomienda bien guardada de Lope en la Biblioteca Nacional:

4.4.2.2.- MITOLÓGICAS:

Puedes recordar las palabras de Lope acerca de su puesta en escena pinchando aquí

4.4.2.3.- DE HISTORIA CLÁSICA:

4.4.2.4.- DE HISTORIA EXTRANJERA

4.4.2.5.- DE CRÓNICAS Y LEYENDAS DE ESPAÑA

Ciclos temáticos:

- Dramas de honor popular/ comedias de villanos

El villano en su rincón (1611-16) http://www.comedias.org/lope/vilrin.html

- Ciclo del Rey don Pedro (5 comedias como mínimo)

- Otros ciclos: Bastardos, damas-aldeanas, dama enamorada de su secretario, etc.

- El mecenazgo y las comedias genealógicas:

Los Porceles de Murcia (1599-1608), un caso peculiar. http://www.cervantesvirtual.com/obra/los-porceles-de-murcia--0/
4.4.2.6.- DE FICCIÓN

4.4.2.7.- DE ENREDO O DE CAPA Y ESPADA (La dama boba, la noche toledana, etc. etc.)

4.5.- LA DOROTEA (1632)

4.6.- Un descubrimiento reciente: Mujeres y criados

4.7.- Y una curiosidad final: Lope en otras manifestaciones artísticas

5.- Textos para comentario