Literatura Española del Siglo XVII

09.- Teatro barroco

10.- LOPE DE VEGA

 

TEORÍA

A) Vida y obra poética


VIDA.- La vida y la obra de Lope de Vega están íntimamente entrelazadas. Lope "literaturizó" muchos episodios de su vida, convirtiéndolos en ficción literaria y, por lo tanto, idealizándolos y deformándolos estéticamente

Su vida fue de dominio público, a diferencia de otros autores más celosos de su intimidad, como por ejemplo Calderón de la Barca

BIOGRAFÍA (1562-1635)

Fue hijo de un artesano bordador, aunque luego dijo ser descendiente de Bernardo del Carpio (el único héroe no histórico de nuestra épica) y se pintó un escudo lleno de torres, como verás
Estudió con los jesuítas como muchos otros escritores barrocos
Acudió a la Universidad de Alcalá, pero no entró a los 7 años, como él decía, sino a los 15. No se graduó (de haber sido así, lo hubiera proclamado en sus escritos repetidamente)
Participó en dos campañas militares: con 21 años en la campaña de las Azores y con 26 en la Armada Invencible
Sirvió a varios señores importantes (el Duque de Alba y otros) pero desde 1607 entra al servicio del Duque de Sesa, al que sirve de secretario (también de alcahuete) hasta su muerte
Tiene una juventud itinerante, viviendo en varias ciudades (Madrid, Valencia, Sevilla, Toledo)
A los 48 años compra casa en Madrid (1610), que aún se conserva, y pagó por ella 9.000 reales (el equivalente a 15 comedias vendidas a 600 rs. = unos 61.200 €)

Se ordenó sacerdote en 1614, a los 52 años, tras la muerte de su segunda esposa y de su amado hijo Carlos Félix

Vida amorosa e hijos.- Como su vida amorosa fue objeto de múltiples poemas y obras literarias de diversa naturaleza, pera comprender su producción literaria es necesario conocer estas circunstancias

Mujeres e hijos.- Lope tuvo dos esposas y un buen número de amantes, a las que literaturizó con nombres anagramáticos, y con las que tuvo 15 hijos (6 legítimos) de los que sobrevivieron solo 5.

Como curiosidad, aquí tienes sus nombres reales y los anagramáticos, que aparecen en su obra

-María de Aragón (1579-81).- Marfisa. Su primera amante conocida, a los 17 años. Tuvo con ella a Manuela (+ a los 4 años)

-Elena Osorio (h.1579-87).- Filis, Zaida, Dorotea. Su primer gran amor, era actriz casada. Lo dejó por un caballero rico, Granvela. Lope escribió libelos contra ella y su familia y fue condenado a 10 años de destierro

Isabel de Urbina (1588-1594+).- Belisa. Su primera esposa, hija de un pintor de la casa real. Murió a los 8 años de casada. Tuvo dos hijas, Antonia y Teodora (muertas antes de los 5 años)

Antonia Trillo (1596), viuda

Micaela Luján(1596-1608).- Celia, Camila Lucinda. También actriz. Tuvo con Lope al menos 5 hijos, éstos reconocidos, de los que sobrevivieron 2: Marcela (monja trinitaria a los 18 años y escritora) y Lope Félix (+ a los 27 años)

Juana Guardo (1598-1613+). Sin anagrama. Su segunda esposa, hija de un carnicero proveedor de Palacio. Tuvo 4 hijos, de los que sobrevió uno, Feliciana. Su hijo Carlos Félix murió a los 6 años

Mujer valenciana con la que tuvo un hijo, Fernando Pellicer, fraile

Jerónima de Burgos (1613-14), cómica

Lucía Salcedo, "la loca" (1614-16), cómica

Marta de Nevares (1616-1632+).- Amarilis, Marcia Leonarda. Su último gran amor, cuando ya era sacerdote. Malmaridada con 13 años, culta y bellísima. Quedó ciega en 1622 y enloqueció en 1628. Lope la cuidó amorosamente

Con ella tuvo a su última hija, Antonia Clara, bellísima como su madre, que se fugó a los 17 años con Cristóbal Tenorio, ayuda de cámara del rey

La mayoría de estas mujeres con sus anagramas aparecen recurrentemente en su obra poética, en novelas (El peregrino en su patria, 1604, Novelas a Marcia Leonarda, 1621-4) y en su teatro (La Dorotea, por ejemplo)

A su hijo Carlos Félix dedicó su novela pastoril a lo divino Los pastores de Belén, meses antes de que muriera. De la fuga de Antonia Clara habla en la Égloga a Filis (1635)

 

POESÍA

A) Poesía lírica.- Su poesía nace paralela a su vida y hay dos líneas de interpretación:

-Unos hacen una interpretación autobiográfica excesiva (Montesinos, por ejemplo)

-Otros consideran que la biografía es necesaria para interpretar su poesía, pero que ésta no es estrictamente autobiográfica (Dámaso Alonso)

No expresa su idea del amor, sino que lleva a sus versos su experiencia amorosa personal, según Parker

EDICIONES PRINCIPALES

-Rimas (1602-1604) Algunos críticos lo consideran el primer gran libro de sonetos de la literatura española

Temas: Amor / tiempo y muerte / biografía / tópicos literarios (mitología, "Beatus ille", etc.) / Poesía a lo divino / Epístola a Garpar de Barrionuevo (biografía + literatura)

- Rimas sacras (1614). A raiz de su ordenación sacerdotal a consecuencia de los fallecimientos de su esposa Juana Guardo y su hijo Carlos Félix (100 sonetos, 10 glosas y 9 romances)

Auna lo sacro y lo profano, diviniza la lírica humana

- Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos (1634). Poesía de senectud. "Anticanzoniere" dedicado a Juana, una lavandera. Sonetos burlescos que parodian el amor idealizado

GÉNEROS POÉTICOS

-ROMANCES.- De temática amorosa o religiosa, buena parte son parcialmente autobiográficos

Subgéneros (los que estaban de moda en el momento en que se escriben, finales del siglo XVI):

Morisco –› Ciclo de Zaide (=Lope) y Zaida (=Elena Osorio)

Pastoril –› Ciclo de Belardo (=Lope), Filis (=Elena Osorio) y Belisa (=Isabel de Urbina, su esposa)

Romances religiosos:

"a lo divino" (en su novela Los pastores de Belén, de 1612, por ejemplo)

"Romances de la Pasión", crueles y sangrientos

Periodos:

De juventud (moriscos, pastoriles)

De senectud (romances de La Dorotea (1632), ciclo de las barquillas)

-SONETOS.-

Amorosos: Rimas (1602-4). Ciclo de los "mansos"

Religiosos: Rimas sacras (1614)

-EPÍSTOLAS, ÉGLOGAS, CANCIONES Y ELEGÍAS

Epístolas.- De tema autobiográfico, al estilo de Horacio ("familiares", con apariencia de charla ligera y de desorden)

"Serrana hermosa" (1603), dedicada a Camila Lucinda (=Micaela Luján), de temática amorosa

"Al contador Gaspar de Barrionuevo" epístola biográfica y literaria

Canciones y elegías.- "A la muerte de Carlos Félix", incluida en Rimas sacras (1614). "Beatus ille" funeral, Lope anhela compartir con su hijo la eterna primavera y la eterna juventud del más allá

Églogas de senectud.- Autobiográficas

"Amarilis" (1633). Trata sobre sus amores con Marta de Nevares.

Es una autobiografía "pastorilizada" protagonizada por Amarilis, Elisio (=Lope) y Ricardo (=Roque Hernández, el esposo de Marta). A Amarilis la ciega Fabia, celosa de Elisio

"Filis" (1635). La autobiografía ahora trata sobre el rapto de su hija Antonia Clara (=Filis). Vuelve a aparecer Elisio, anagrama de Lope

"Égloga a Claudio". Compuesta hacia 1632, fue publicada póstumamente en La vega del Parnaso (1637) y está dedicada a Claudio Conde, único amigo de su juventud vivo aún

Es una especie de hermosos testamento poético, escrito en forma de epístola, aunque se denomine "égloga", de tono melancólico y desengañado

Temáticamente recorre toda la biografía de Lope (la Armada invencible, sus amores don Filis, sus matrimonios, sus hijos, los fallecimientos de su familia y su amor último por Marta de Nevares, recién fallecida)

B) Poesía narrativa.- En la actualidad, nos merece menos interés que su lírica, aunque Lope la apreciaba considerablemente y le dedicó mucho esfuerzo para contentar a los intelectuales que despreciaban su éxito popular

Aquí tienes algunos títulos, vistos rápidamente:

- La Dragontea (1598), escrita en ocatavas reales, sobre el pirata inglés Drake y con personajes alegóricos (la Religión y sus hijas España, Italia y América)

- El Isidro (1599), en décimas, sobre la vida de San Isidro

- La hermosura de Angélica (1602), en octavas reales, sobre un tema de importación italiana, el Orlando furioso de Ariosto. Tardó en redactarla unos 14 años, lo cual indica su dedicación a ella. Se incluye como Lucindo

- La Jerusalén conquistada (1609), también en octavas reales. Es un intento de épica nacional que no fructificó

Poemas mitológicos.- Tampoco en este subgénero logró destacar: La Filomena (1621), La Andrómeda (1621), La Circe (1624), etc. demuestran que Lope siguió en su intento de una poesía narrativa culta que no prosperó

Poemas narrativos pedagógicos y didácticos:

- Arte nuevo de hacer comedias (1609)

- El laurel de Apolo (1639), en silvas, alude a poetas contemporáneos mostrando sus preferencias (alaba a Fray Luis de León y a Quevedo, pero no menciona a Santa Teresa o San Juan de la Cruz)

Incluye también digresiones autobiográficas (y mitológicas)

Un poema burlesco muy original:

- La gatomaquia (1634), en silvas también. Es un poema épico-burlesco que parodia la épica italiana

La exagerada pompa verbal y grandilocuente contrasta con los protagonistas gatos, contrafiguras de los héroes épicos.

El conflicto gira en torno a un triángulo amoroso de gatos: Marramaquiz —› Zapaquilda ‹—› Micifuz

Si tienes curiosidad, puedes leer la obra, muy divertida, en el siguiente enlace: http://www.biblioteca.org.ar/libros/157392.pdf

Debes leer los poemas de Lope incluídos en la antología de Juan Montero y los que aparecen en esta web

 

NOVELAS.-Lope cultiva los géneros de moda en su época juvenil: novela pastoril, novela bizantina y novela corta (no escribe novela picaresca, por ejemplo)

La Arcadia (1592-94, editada en 1598).- Novela pastoril que supone el comienzo de Lope como prosista y poeta culto. Se dice que es novela de juventud, pero Lope tenía 30 años cuando la comenzó

Tiene el mismo título que la novela de Sannazaro y se ajusta a los recursos y tópicos de la novela pastoril

Es una novela-clave que pastoriliza la corte ducal de Alba de Tormes, donde pasó Lope parte de su destierro: Anfriso, el pastor protagonista, sería D.Antonio de Toledo, Duque de Alba

Elementos compositivos:

- Ficciones narrativas (pastoriles, mitológicas) y teatrales (una égloga dialogada)

- Debates teóricos (sobre amor, belleza,etc.)

- Poesía, esencialmente amorosa

Estilo: muy cuidado, de prosa poética y clasicismo preciosista

Los pastores de Belén (1612).- Otra novela pastoril, pero de muy diversa naturaleza. Dedicada a su hijo Carlos Félix meses antes de que muriera, es una novela pastoril "a lo divino"

Personajes: Pastores de tres tipos se conjugan en la obra:
- Pastores bíblicos, aquellos que acudieron a adorar al Niño Jesús en Belén (con nombres como Aminadab)
- Pastores clásicos, arcádicos, los típicos de la novela pastoril profana, con sus nombres idealizados y sus amores (Nemoroso, Palmira, por ejemplo)
- Pastores realistas españoles, al estilo de Juan del Enzina, con nombres rústicos (Llorente, Bato)

Poesía intercalada: muy rica y variada, tal vez lo mejor de la novela

- Profana: pastoril y amorosa
- Sacra: íntima, semipopular
- Muy destacable también son las nanas, que parecen dedicadas tanto al Niño Jesús como a su propio hijo Carlos Félix

El peregrino en su patria (1599-1604).- Novela bizantina, escrita y publicada antes de El Persiles y Segismunda (1617) de Cervantes

Tema: Amor + peregrinaje del protagonista dentro de su propia patria (como el pícaro, pero éste progresa en el vicio y Pánfilo progresa en la virtud: "peregrinatio vitae"–› "peregrinatio amoris")

Elementos compositivos:

- Aventuras (elemento dinámico)
- Amor
- Religión (añadido por Lope, ausente en otras novelas del mismo género)

Subgéneros narrativos que aparecen en ella:

- Novela morisca
- elementos picarescos

Otros géneros:

- 4 Autos sacramentales representados después de los 4 primeros libros, escritos por el propio Lope, que refuerzan el elemento religioso de la novela
- 8 comedias, representadas al final, durante las bodas, también de Lope
- Abundante poesía lírica

Estructura:

- Externa: 5 libros

- Interna: Comienzo "in medias res". Progreso de la acción + narraciones intercaladas retrospectivas

Novelas a Marcia Leonarda (1621-1624).- 4 novelas cortesanas, unificadas por su dedicataria, Marta de Nevares. Su interés está más en el modo de narrar que en los temas, tópicos dentro del género

La prosa, que oscila entre el tono culto y el familiar, está interrumpida por versos buscando mayor amenidad

Uno de los aspectos más interesantes es el gran número de digresiones dedicadas a Marta, que manifiestan la intimidad cotidiana y la ternura entre el narrador y su receptora (que a su vez nos representa a los lectores externos)

- Las fortunas de Diana (1621) desarrolla un tema con larga trayectoria (desde Boccaccio a Timoneda) que coincide con la novela de María de Zayas "El juez de su causa". Lope escribió una comedia con el mismo tema

- El desdichado por la honra es una "tourquerie", una novela ambientada parcialmente en Turquía, emparentada con la "Historia del cautivo" del Quijote y el "Amante liberal" de Cervantes

- La más prudente venganza tiene un tema similar al drama de Calderón A secreto agravio, secreta venganza

- Guzmán el Bravo

Aquí tienes el enlace para leer ejemplos de la prosa doméstica y familiar de Lope en estas novelas

 

B) Teatro