09.- Teatro barroco
10.- LOPE DE VEGA
TEORÍA
A) Vida y obra poética
VIDA.- La vida y la obra de Lope
de Vega están íntimamente entrelazadas. Lope "literaturizó"
muchos episodios de su vida, convirtiéndolos en ficción
literaria y, por lo tanto, idealizándolos y deformándolos
estéticamente
Su vida fue de dominio público, a diferencia
de otros autores más celosos de su intimidad, como por
ejemplo Calderón de la Barca
BIOGRAFÍA (1562-1635)
Fue hijo de un artesano bordador,
aunque luego dijo ser descendiente de Bernardo del Carpio (el
único héroe no histórico de nuestra épica)
y se pintó un escudo lleno de torres, como verás
Estudió con los jesuítas
como muchos otros escritores barrocos
Acudió a la Universidad
de Alcalá, pero no entró a los 7 años,
como él decía, sino a los 15. No se graduó
(de haber sido así, lo hubiera proclamado en sus escritos
repetidamente)
Participó en dos campañas
militares: con 21 años en la campaña de las Azores
y con 26 en la Armada Invencible
Sirvió a varios señores
importantes (el Duque de Alba y otros) pero desde 1607 entra
al servicio del Duque de Sesa, al que sirve de secretario (también
de alcahuete) hasta su muerte
Tiene una juventud itinerante,
viviendo en varias ciudades (Madrid, Valencia, Sevilla, Toledo)
A los 48 años compra
casa en Madrid (1610), que aún se conserva, y pagó
por ella 9.000 reales (el equivalente a 15 comedias vendidas
a 600 rs. = unos 61.200 €)
Se ordenó sacerdote en 1614, a los 52
años, tras la muerte de su segunda esposa y de su amado
hijo Carlos Félix
Vida amorosa e hijos.- Como
su vida amorosa fue objeto de múltiples poemas y obras
literarias de diversa naturaleza, pera comprender su producción
literaria es necesario conocer estas circunstancias
Mujeres e hijos.- Lope tuvo dos esposas y un
buen número de amantes, a las que literaturizó
con nombres anagramáticos, y con las que tuvo 15 hijos
(6 legítimos) de los que sobrevivieron solo 5.
Como curiosidad, aquí tienes sus
nombres reales y los anagramáticos, que aparecen
en su obra
-María de Aragón (1579-81).-
Marfisa. Su
primera amante conocida, a los 17 años. Tuvo con
ella a Manuela (+ a los 4
años)
-Elena Osorio (h.1579-87).- Filis,
Zaida, Dorotea. Su primer gran amor, era actriz
casada. Lo dejó por un caballero rico, Granvela.
Lope escribió libelos contra ella y su familia
y fue condenado a 10 años de destierro
Isabel de Urbina
(1588-1594+).- Belisa. Su
primera esposa, hija de un
pintor de la casa real. Murió a los 8 años
de casada. Tuvo dos hijas, Antonia
y Teodora (muertas antes
de los 5 años)
Antonia Trillo (1596), viuda
Micaela Luján(1596-1608).- Celia,
Camila Lucinda. También
actriz. Tuvo con Lope al menos 5 hijos, éstos reconocidos,
de los que sobrevivieron 2: Marcela
(monja trinitaria a los 18 años y escritora) y
Lope Félix (+ a los
27 años)
Juana Guardo
(1598-1613+). Sin anagrama. Su segunda esposa, hija de
un carnicero proveedor de Palacio. Tuvo
4 hijos, de los que sobrevió uno, Feliciana.
Su hijo Carlos Félix
murió a los 6 años
Mujer valenciana con la que tuvo un hijo,
Fernando Pellicer, fraile
Jerónima de Burgos (1613-14),
cómica
Lucía Salcedo, "la loca"
(1614-16), cómica
Marta de Nevares (1616-1632+).- Amarilis,
Marcia Leonarda. Su último gran amor, cuando
ya era sacerdote. Malmaridada con 13 años, culta
y bellísima. Quedó ciega en 1622 y enloqueció
en 1628. Lope la cuidó amorosamente
Con ella tuvo a su última
hija, Antonia Clara,
bellísima como su madre, que se
fugó a los 17 años con Cristóbal
Tenorio, ayuda de cámara del rey
La mayoría de estas mujeres con
sus anagramas aparecen recurrentemente en su obra poética,
en novelas (El peregrino en su patria, 1604, Novelas
a Marcia Leonarda, 1621-4) y en su teatro (La Dorotea,
por ejemplo)
A su hijo Carlos Félix dedicó
su novela pastoril a lo divino Los pastores de Belén,
meses antes de que muriera. De la fuga de Antonia Clara
habla en la Égloga a Filis (1635)
POESÍA
A) Poesía lírica.- Su
poesía nace paralela a su vida y hay dos líneas de interpretación:
-Unos hacen una interpretación autobiográfica
excesiva (Montesinos, por ejemplo)
-Otros consideran que la biografía es
necesaria para interpretar su poesía, pero que ésta
no es estrictamente autobiográfica (Dámaso Alonso)
No expresa su idea del amor, sino que lleva a
sus versos su experiencia amorosa personal, según Parker
EDICIONES PRINCIPALES
-Rimas (1602-1604) Algunos críticos
lo consideran el primer gran libro de sonetos de la literatura
española
Temas: Amor / tiempo y muerte / biografía
/ tópicos literarios (mitología, "Beatus
ille", etc.) / Poesía a lo divino / Epístola
a Garpar de Barrionuevo (biografía + literatura)
- Rimas sacras (1614). A raiz de su
ordenación sacerdotal a consecuencia de los fallecimientos
de su esposa Juana Guardo y su hijo Carlos Félix (100 sonetos,
10 glosas y 9 romances)
Auna lo sacro y lo profano, diviniza la lírica
humana
- Rimas humanas y divinas del licenciado
Tomé de Burguillos (1634). Poesía de senectud.
"Anticanzoniere" dedicado a Juana, una lavandera. Sonetos
burlescos que parodian el amor idealizado
GÉNEROS POÉTICOS
-ROMANCES.- De temática amorosa o religiosa,
buena parte son parcialmente autobiográficos
Subgéneros (los que estaban de moda
en el momento en que se escriben, finales del siglo XVI):
Morisco –› Ciclo de Zaide (=Lope)
y Zaida (=Elena Osorio)
Pastoril –› Ciclo de Belardo
(=Lope), Filis (=Elena Osorio) y Belisa (=Isabel de Urbina,
su esposa)
Romances religiosos:
"a lo divino" (en su novela
Los pastores de Belén, de 1612, por
ejemplo)
"Romances de la Pasión",
crueles y sangrientos
Periodos:
De juventud (moriscos, pastoriles)
De senectud (romances de La Dorotea
(1632), ciclo de las barquillas)
-SONETOS.-
Amorosos: Rimas (1602-4). Ciclo de
los "mansos"
Religiosos: Rimas sacras (1614)
-EPÍSTOLAS, ÉGLOGAS, CANCIONES
Y ELEGÍAS
Epístolas.- De tema autobiográfico,
al estilo de Horacio ("familiares", con apariencia
de charla ligera y de desorden)
"Serrana hermosa" (1603), dedicada
a Camila Lucinda (=Micaela Luján), de temática
amorosa
"Al contador Gaspar de Barrionuevo"
epístola biográfica y literaria
Canciones y elegías.- "A la muerte
de Carlos Félix", incluida en Rimas sacras
(1614). "Beatus ille" funeral, Lope anhela compartir
con su hijo la eterna primavera y la eterna juventud del más
allá
Églogas de senectud.- Autobiográficas
"Amarilis" (1633). Trata sobre
sus amores con Marta de Nevares.
Es una autobiografía "pastorilizada"
protagonizada por Amarilis, Elisio (=Lope) y Ricardo (=Roque
Hernández, el esposo de Marta). A Amarilis la ciega
Fabia, celosa de Elisio
"Filis" (1635). La autobiografía
ahora trata sobre el rapto de su hija Antonia Clara (=Filis).
Vuelve a aparecer Elisio, anagrama de Lope
"Égloga a Claudio". Compuesta
hacia 1632, fue publicada póstumamente en La vega
del Parnaso (1637) y está dedicada a Claudio Conde,
único amigo de su juventud vivo aún
Es una especie de hermosos testamento
poético, escrito en forma de epístola, aunque
se denomine "égloga", de tono melancólico
y desengañado
Temáticamente recorre toda la
biografía de Lope (la Armada invencible, sus amores
don Filis, sus matrimonios, sus hijos, los fallecimientos
de su familia y su amor último por Marta de Nevares,
recién fallecida)
B) Poesía narrativa.- En la
actualidad, nos merece menos interés que su lírica,
aunque Lope la apreciaba considerablemente y le dedicó mucho
esfuerzo para contentar a los intelectuales que despreciaban su éxito
popular
Aquí tienes algunos títulos, vistos
rápidamente:
- La Dragontea (1598), escrita en
ocatavas reales, sobre el pirata inglés Drake y con personajes
alegóricos (la Religión y sus hijas España,
Italia y América)
- El Isidro (1599), en décimas,
sobre la vida de San Isidro
- La hermosura de Angélica
(1602), en octavas reales, sobre un tema de importación
italiana, el Orlando furioso de Ariosto. Tardó
en redactarla unos 14 años, lo cual indica su dedicación
a ella. Se incluye como Lucindo
- La Jerusalén conquistada
(1609), también en octavas reales. Es un intento de épica
nacional que no fructificó
Poemas mitológicos.- Tampoco en este subgénero
logró destacar: La Filomena (1621), La Andrómeda
(1621), La Circe (1624), etc. demuestran que Lope siguió
en su intento de una poesía narrativa culta que no prosperó
Poemas narrativos pedagógicos y didácticos:
- Arte nuevo de hacer comedias (1609)
- El laurel de Apolo (1639), en silvas,
alude a poetas contemporáneos mostrando sus preferencias
(alaba a Fray Luis de León y a Quevedo, pero no menciona
a Santa Teresa o San Juan de la Cruz)
Incluye también digresiones
autobiográficas (y mitológicas)
Un poema burlesco muy original:
- La gatomaquia (1634), en silvas
también. Es un poema épico-burlesco que parodia
la épica italiana
La exagerada pompa verbal y grandilocuente
contrasta con los protagonistas gatos, contrafiguras
de los héroes épicos.
El conflicto gira en torno a un triángulo
amoroso de gatos: Marramaquiz —› Zapaquilda
‹—› Micifuz
Si tienes curiosidad, puedes leer la
obra, muy divertida, en el siguiente enlace: http://www.biblioteca.org.ar/libros/157392.pdf
Debes leer los poemas de Lope incluídos en
la antología de Juan Montero y los que aparecen en
esta web
NOVELAS.-Lope cultiva
los géneros de moda en su época juvenil: novela pastoril,
novela bizantina y novela corta (no escribe novela picaresca, por
ejemplo)
La Arcadia (1592-94, editada en 1598).-
Novela pastoril que supone el comienzo de Lope como prosista y poeta
culto. Se dice que es novela de juventud, pero Lope tenía
30 años cuando la comenzó
Tiene el mismo título que la novela
de Sannazaro y se ajusta a los recursos y tópicos de
la novela pastoril
Es una novela-clave que pastoriliza la corte
ducal de Alba de Tormes, donde pasó Lope parte de su
destierro: Anfriso, el pastor protagonista, sería D.Antonio
de Toledo, Duque de Alba
Elementos compositivos:
- Ficciones narrativas (pastoriles, mitológicas)
y teatrales (una égloga dialogada)
- Debates teóricos (sobre amor,
belleza,etc.)
- Poesía, esencialmente amorosa
Estilo: muy cuidado, de prosa
poética y clasicismo preciosista
Los pastores de Belén (1612).-
Otra novela pastoril, pero de muy diversa naturaleza. Dedicada a
su hijo Carlos Félix meses antes de que muriera, es una novela
pastoril "a lo divino"
Personajes: Pastores de tres
tipos se conjugan en la obra:
- Pastores bíblicos,
aquellos que acudieron a adorar al Niño Jesús
en Belén (con nombres como Aminadab)
- Pastores clásicos,
arcádicos, los típicos de la novela pastoril
profana, con sus nombres idealizados y sus amores (Nemoroso,
Palmira, por ejemplo)
- Pastores realistas españoles,
al estilo de Juan del Enzina, con nombres rústicos
(Llorente, Bato)
Poesía intercalada: muy rica y variada,
tal vez lo mejor de la novela
- Profana: pastoril y amorosa
- Sacra: íntima, semipopular
- Muy destacable también
son las nanas, que parecen dedicadas tanto al Niño
Jesús como a su propio hijo Carlos Félix
El peregrino en su patria (1599-1604).-
Novela bizantina, escrita y publicada antes de El Persiles y
Segismunda (1617) de Cervantes
Tema: Amor + peregrinaje del protagonista
dentro de su propia patria (como el pícaro, pero éste
progresa en el vicio y Pánfilo progresa en la virtud: "peregrinatio
vitae"–› "peregrinatio amoris")
- Aventuras (elemento dinámico)
- Amor
- Religión (añadido
por Lope, ausente en otras novelas del mismo género)
Subgéneros narrativos que aparecen en
ella:
- Novela morisca
- elementos picarescos
- 4 Autos sacramentales representados
después de los 4 primeros libros, escritos por el propio
Lope, que refuerzan el elemento religioso de la novela
- 8 comedias, representadas
al final, durante las bodas, también de Lope
- Abundante poesía lírica
Estructura:
- Externa: 5 libros
- Interna: Comienzo "in medias res".
Progreso de la acción + narraciones intercaladas retrospectivas
Novelas a Marcia Leonarda (1621-1624).-
4 novelas cortesanas, unificadas por su dedicataria, Marta de Nevares.
Su interés está más en el modo de narrar que
en los temas, tópicos dentro del género
La prosa, que oscila entre el tono culto y el
familiar, está interrumpida por versos buscando mayor amenidad
Uno de los aspectos más interesantes es
el gran número de digresiones dedicadas a Marta, que manifiestan
la intimidad cotidiana y la ternura entre el narrador y su receptora
(que a su vez nos representa a los lectores externos)
- Las fortunas de Diana (1621) desarrolla
un tema con larga trayectoria (desde Boccaccio a Timoneda) que coincide
con la novela de María de Zayas "El juez de su causa".
Lope escribió una comedia con el mismo tema
- El desdichado por la honra es una "tourquerie",
una novela ambientada parcialmente en Turquía, emparentada
con la "Historia del cautivo" del Quijote y el
"Amante liberal" de Cervantes
- La más prudente venganza tiene
un tema similar al drama de Calderón A secreto agravio,
secreta venganza
- Guzmán el Bravo
Aquí tienes el enlace para leer ejemplos de
la prosa doméstica y familiar de Lope en estas
novelas
B)
Teatro
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