10.- LOPE DE VEGA
TEORÍA
B) Teatro
ANTECEDENTES DEL TEATRO DE LOPE DE VEGA.-
El teatro de Lope es una novedad en el panorama literario
teatral, aunque se le puede relacionar con algunos predecesores:
1- Juan del Enzina y Lucas Fernández presentan
algunos rasgos que remotamente se anticipan a Lope, especialmente
en el tratamiento de pastores y villanos y en su sentido lírico
2.- La Celestina rompe con
la separación clásica entre nobles y plebeyos, amos
y criados. Con esto rompe también con la separación
de géneros teatrales (tragedia-comedia) e introduce la "tragicomedia".
Influyó en La Dorotea
de Lope
3.- Siglo XVI.- Antes de Lope el teatro ensayaba
fórmulas aisladas de renovación
-Bartolomé Torres Naharro
(1430-40/1531) establece el antecedente remoto de la "comedia
de capa y espada", genial creación de Lope. En Himenea
aparece el tema del honor y un tipo femenino decidido, voluntarioso
y muy moderno
-Gil Vicente (h. 1460-70/antes
de 1540) aporta la inclusión de elementos líricos
y poemas en el teatro, por ejemplo en la Tragicomedia
de Don Duardos
-Lope de Rueda (?-1565), dramaturgo
y representante como luego Shakespeare, empieza a manejar con
soltura el "enredo", por ejemplo en Medora
-Andrés Rey de Artieda
(1549-1613) aporta el gusto por las leyendas nacionales, por
ejemplo en Los amantes (de Teruel)
-Dramaturgos valencianos.- Lope
de Vega vivió en Valencia en 1589, durante su destierro.
Algunos dramaturgos valencianos también intentaban renovar
el teatro y seguramente intercambiaron inquietudes con Lope
El canónigo
Tarrega (1554-h.1602), en El prado de Valencia,
se aproxima bastante a la comedia de enredo de Lope
(enredo complejo, doble intriga amorosa, galán+lacayo,
uso de polimetría, etc.)
ÉXITO Y FECUNDIDAD DE LOPE
ÉXITO.-El teatro de Lope de Vega tuvo un
éxito arrollador. En un papel manuscrito anónimo se
lee "Creo en Lope de Vega todopoderoso, poeta del cielo y de
la tierra"
Pero la recepción de su teatro tiene
dos vertientes contrapuestas:
Admiración exacerbada
del pueblo llano
Envidia feroz y celos de escritores
e intelectuales
Causas de su éxito: Crea
un teatro nacional, urbano, que necesitaba la Corte, establecida
en Madrid desde 1561, como entretenimiento masivo (Lope nace al
año siguiente, y empieza a escribir apenas 20 años
después de la capitalidad madrileña)
Establece un modelo fijo de comedia,
con sabor español (El villano en su rincón
transcurre en París, Contra valor no hay desdicha
en Persia, pero las costumbres y los ambientes están
españolizados)
Problemas de su éxito: Piratería
e intrusismo (Se le atribuían comedias ajenas. Unos individuos,
llamados "memorillas", iban a la representación,
retenían en la memoria lo que podían de la comedia
y luego la pirateaban con mil barbaridades)
FECUNDIDAD.- Lope escribió mucho y presumía
mucho más (decía haber escrito 1.500 comedias, cien
de ellas "en horas 24", en su Égloga a Claudio
(h.1632 )
Nos ha llegado unas 400 comedias suyas, entre
auténticas y atribuidas (teniendo en cuenta que cada una
consta de unos 3.000 versos, puedes hacerte una idea del volumen
teatral de lo escrito)
Puedes ver si tienes curiosidad unos cuadros
sobre este asunto pinchando aquí
CAUSAS de su extraordinaria
fecundidad.- Son de dos tipos:
- Sociales: La gran demanda del público,
que motivaba la demanda de las compañías teatrales
- Personales: Lope era bastante manirroto, y tenía
necesidades económicas acuciantes: "De escribir
disparates para vivir he tenido un ojo por perder" le
escribe a su protector el Duque de Sesa en una carta
CONSECUENCIAS.- Gran variedad de temas y repetición
de temas y motivos (intertextualidad interna)
Sus manuscritos tienen muy pocas correcciones,
lo cual es indicio de que versificaba a vuelapluma, con mucha
rapidez, a partir de un esquema previo (como señala en
el Arte nuevo de hacer comedias)
Puedes comprobar esto en algún manuscrito
digitalizado por la Biblioteca Nacional, como por ejemplo el
de La dama boba, en el siguiente enlace: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000051826
EDICIONES.- Se conservan 25 tomos de las comedias
de Lope editadas en vida y en los años siguientes a su
muerte
Los 8 primeros volúmenes no fueron
revisados por Lope porque no se lo permitieron, al no existir
la propiedad intelectual en su tiempo
Del tomo 9 al 20 sí fueron revisados
por Lope, lo cual es una garantía de la autenticidad
de sus comedias
Los 5 volúmenes restantes fueron
publicados por su yerno tras su muerte, con ánimo
de lucro, y tampoco ofrecen garantías de autenticidad
Todavía en el año 2010 se descubrió
el manuscrito de una comedia suya, Mujeres y criados
(1613-4). Puedes ver el manuscrito (no autógrafo) en este
enlace: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000131052&page=
CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO DE LOPE DE VEGA
Lope de Vega impuso el Barroco en el teatro, creando
un novedoso y controvertido formato dramático que perduró
siglo y medio
Sus puntos de apoyo para esta renovación fueron:
- La Naturaleza como modelo (la naturaleza mezcla
elementos muy diversos y contrapuestos)
- Los gustos populares (alude a "la cólera del español
sentado": vv.205-6 de El arte nuevo de hacer comedias
y presume de que "como las paga -las comedias- el vulgo, es
justo/ hablarle en necio para darle gusto" v. 47-8)
- Los nuevos tiempos exigen nuevas formas literarias
Los contemporáneos de Lope lo calificaron
de "Monstruo de la naturaleza" (monstruo= libre impulso
creador de la naturaleza) y él define la comedia como "monstruo
cómico" (Arte nuevo, v. 150)
Sus defensores y comentaristas utilizaron diversos
argumentos en su defensa:
- El abad de Rute decía que es lícito
un nuevo modo de deleitar porque los nuevos tiempos tienen otros
gustos
- Ricardo del Turia elogiaba la "mixtura" en su teatro
(integra escenas cómicas y trágicas, cantos, bailes,
etc.)
FUENTES DISPARES.- Consecuencia de su gran fecundidad,
que le impulsa a buscar material para sus comedias en los más
diversos medios:
Crónicas históricas, poemas épicos
y romances (Peribañez, Fuenteovejuna)
Textos bíblicos y de devoción (La hermosa Esther,
La buena guarda, extraída de un devocionario con el
tema medieval de "Margarita la tornera")
Cuentos de los novellieri italianos (El halcón de Federico,
sobre un cuento del Decamerón)
Novelas antiguas y contemporáneas (La doncella Teodor,
tomada de una novelita medieval basada en un cuento de Las
mil y una noches, "Hª de la esclava Tawaddud")
Mitología (La selva sin amor o El Amor enamorado,
la primera ópera española que se conoce, aunque
su música se ha perdido)
Cantares o refranes de la tradición oral, muy familiares
al público (El caballero de Olmedo)
etc.etc.
TEMÁTICA.- Gran pluralidad temática
derivada de su extraordinaria fecundidad y sus variadas fuentes
Presidida por un fuerte sentimiento monárquico
y una inquebrantable ortodoxia religiosa. Los ejes temáticos
del teatro de Lope son:
AMOR.- Ajustado al contexto social contemporáneo
y culminado generalmente en el matrimonio
Aparece repetidamente en el teatro de Lope,
bien como tema principal, bien como tema secundario, porque
sabía que era muy del gusto de la "cazuela",
el espacio de las mujeres en el corral de comedias
- Concepto básico: El amor es natural,
y bueno en sí mismo. Se ajusta al Derecho Natural seguir
los impulsos del corazón. El amor es un destino ineludible
- Sociología: Debe darse entre iguales.
Cuando se altera esta regla, generalmente conlleva un trágico
castigo
Noble que violenta a una villana —›
Es castigado (Fuenteovejuna, Peribáñez.
En El mejor alcalde el rey Tello es decapitado
por orden real)
Plebeyo que corteja a una dama —› Es castigado
(El mayordomo de la duquesa de Amalfi: Antonio
y sus hijos son decapitados y la duquesa envenenada)
Pero en Lope toda regla tiene su excepción,
sobre todo en la comedia: en El villano en su rincón
el noble se casa con la villana y en El perro del
hortelano el secretario se casa con su señora)
- Amor a primera vista: Lope lo usa como
una convención teatral, inverosímil por su rapidez,
pero ésta permite ahorrar tiempo en la exposición
de la comedia
El amor es repentino porque responde
al destino e inevitable porque trasciende al control de
la razón (los teólogos y moralistas veían
esto con recelo)
CELOS.- Es un ingrediente básico del
amor y de la intriga teatral, necesario para su desarrollo
( "¡Oh celos!, con razón os han llamado/mosquitos
del amor": La discreta enamorada, II)
HONOR.- Elemento básico del drama barroco,
engarzado con el tema del amor y los celos, se ha relacionado
a veces con el "Fatum" del teatro clásico
Lope dramatiza situaciones concretas desarrolladas
por personajes específicos, mientras que Calderón
aprovecha el tema para reflexionar sobre el concepto del
honor en sí mismo
PERSONAJES.- Lope desarrolla y consolida una "fórmula
mágica" en el manejo de personajes con un juego de correlaciones
y oposiciones que le permite desarrollar el enredo de múltiples
maneras:
|
Hombres |
Mujeres |
Nobles |
Galán ——› |
‹——Dama |
Plebeyos |
Criado——› |
‹——Criada |
Con estos cuatro elementos duplicados o
triplicados (2 galanes-1 dama, 2 galanes-2 damas, 3 galanes-
2 damas. etc.) se obtiene una serie de combinaciones casi
infinitas de intrigas dramáticas
CARACTERES.- El
teatro de Lope es un teatro de acción que descuida
los caracteres de los personajes, que resultan tipos poco
individualizados, con pocas excepciones:
Galán = joven, noble desocupado
y frecuentemente forastero, enamoradizo y pendenciero
Dama= joven, noble desocupada, enamoradiza
y voluntariosa que impone su gusto en amor sobre las exigencias
matrimoniales de padres y hermanos, encargados de vigilarla
sin mucho éxito
Gracioso= Aunque deriva del bobo del teatro
clásico y primitivo, adquiere unas peculiaridades
específicas en manos de Lope, que era consciente
de que había creado un tipo nuevo
Es contrafigura del caballero (ruin
/ noble, cobarde / valiente, desamorado / enamoradizo,
glotón, etc.)
Ambos representan las dos facetas del
ser humano (la práctica y la idealista), como
ocurre tambien con D. Quijote y Sancho
Tiene muchos defectos pero también
virtudes: es honrado, sufrido, fiel, cristiano viejo,
con buen humor e ingenio para ayudar a su amo en los
enredos donde se encuentra
Sus funciones son diversas y muy útiles:
- consejero, confidente, compañero
de su amo, permite al galán expresar sentimientos
y experiencias de forma dialogada
- enreda y desenreda la trama de la comedia
- cuenta cuentos y chistes que a veces sirven para
distender la tensión dramática
Criada= En principio tiene las mismas funciones
que el gracioso, pero su papel es mucho menos importante
Protagonista múltiple o colectivo: Fuenteovejuna
Dignificación del villano o campesino:
única en el teatro europeo, responde a una necesidad
de exaltar el campo por la gran despoblación que se produce
con el éxodo a las ciudades
Es posible por el concepto, inexistente
en Europa, de "cristiano viejo" (equivale a
poseer limpieza de sangre, de origen godo, sin mezcla
judía ni mora) que constituye una especial nobleza
al margen de los títulos.
Cristianos viejos son Peribáñez o Pedro
Crespo y eso les permite enfrentarse a nobles de título
EL DECORO.- Es una de las pocas reglas que Lope
suele respetar. Consiste en que cada personaje se comporte, hable
y vista de acuerdo con su naturaleza y su clase social
Pero el gusto por el uso de disfraces plantea
un problema con el decoro: ¿debe el personaje comportarse
de acuerdo a lo que es o a lo que finge ser?
El disfraz responde a la obsesión
barroca por el engaño de los sentidos: el personaje
que vemos no es lo que parece (ser-parecer). El uso del
disfraz es muy útil para el desarrollo del enredo
Tipos de disfraz:
1. Cambio de sexo: En El anzuelo
de Fenisa una de las protagonistas, Dinarda, aparece
travestida de paje durante toda la comedia, y solo se
descubre en la última escena
2. Cambio de clase social: En El mejor mozo de España
Fernando el Católico está disfrazado de
mozo de mulas buena parte de la comedia
3. Incógnito: En El
caballero de Olmedo la alcahueta
y el gracioso se disfrazan de maestros de Inés
(la cual fue vista por don Alonso disfrazada de aldeana)
Un mismo personaje puede presentar dos
tipos de disfraz, como Dinarda, en El anzuelo de Fenisa
que disfraza su sexo pero también su clase social,
de noble a paje
TÉCNICAS.- En el teatro
de Lope de Vega prevalece el entretenimiento y la intriga
RUPTURA DE REGLAS.- Lope rechaza cualquier límite
a la libertad absoluta del dramaturgo.
En El arte nuevo de hacer comedias dice:
"encierro los preceptos con seis llaves"
(verso 41), porque quien los usa "muere sin
fama y galardón" (v. 30)
- Unidad de acción: aunque no la rechaza
(“tenga una acción” v. 182), duplica la acción
continuamente
- Unidad de tiempo: (“pase en el menor tiempo que ser
pueda” v. 193) Suele respetarla en cada acto, situando
las elipsis temporales en los entreactos
- Unidad de lugar: ni la menciona. La rompe cuando le conviene
TRAGICOMEDIA.- Lope opta por romper otra regla
clásica, la separación entre tragedia y comedia ("Lo
trágico y lo cómico mezclado,/y
Terencio con Séneca" v.174-5) poniendo como modelo
a la Naturaleza, que así lo hace
Combina personajes altos y bajos en la misma
obra, eliminando en la convención teatral las fuertes
barreras sociales de la época
ESTRUCTURA.- Reduce a 3 los 4 o 5 actos habituales
en el teatro clásico y presume de ello
Opta por una estructura muy abierta, frente
a la encorsetada rigidez del teatro anterior
ENREDO.- Es el elemento fundamental de su teatro,
dilatándolo más allá de los límites
que tenía en el teatro clásico (1º acto=exposición
/ 2º acto=nudo / 3º acto=desenlace)
En Lope el enredo generalmente ocupa desde
la segunda mitad del primer acto hasta las escenas finales de
la comedia, donde se produce un final rapidísimo; así
reduce drásticamente la exposición y el desenlace
El enredo se sustenta en una gran variedad
de elementos y en la valoración extremada del ingenio
y busca mantener en vilo la atención del ruidoso público
del corral de comedias
POLIMETRÍA.- La Comedia Nueva opta por una
métrica variada, frente a la uniformidad del teatro clásico
y contemporáneo europeo (por esa razón algunos hispanistas
la consideraron un defecto en vez de un acierto)
Aunque Lope afirma en su Arte nuevo
que la variedad métrica se debe ajustar a la temática
( "Acomode los versos con prudencia
/ a los sujetos de que va tratando" v.
305),
en la práctica, y salvo excepciones, casi el único
criterio que sigue es el de la "variatio", cambiando
de estrofa cuando le parece que el público tiene el oído
fatigado del mismo ritmo métrico
ESTILO.- Lope suele ser moderado
estilísticamente y aunque no evita algunos excesos, inevitables
en su época, se decantó, como ya sabes, por una postura
contraria a los disparates del Culteranismo desaforado
En La Dorotea, por
ejemplo arremete contra los culteranos. Si pinchas aquí
puedes ver algunos ejemplos
Puedes ver estas y otras características del
teatro en versos del propio Lope leyendo el Arte
nuevo de hacer comedias. En color azul tienes una guía
de los distintos asuntos que trata allí
CLASIFICACIÓN.- Es casi imposible
hacer una clasificación de las comedias de Lope siguiendo criterios
básicamente científicos, entre otras cosas por la gran
cantidad de piezas dramáticas que escribió
- Clasificación cronológica o evolutiva
imposible porque solo se ha podido fechar un pequeño número
de comedias (menos de la ¼ parte de sus 400 comedias) y
muchas solo de forma aproximada
- Clasificación estilística muy complicada por las
razones anteriores
- Clasificación temática: es la que se suele emplear
aunque es apriorística y en ocasiones compleja (la realizó
en primer lugar Menéndez Pelayo)
Aquí tienes una clasificación temática
(y genérica). Puedes ampliarla con la que aparece atrás,
en la parte práctica del tema, que añade algunos títulos
esenciales de cada apartado y que está ilustrada con enlaces
para poder leer algunos textos
PIEZAS CORTAS:
- Autos sacramentales.- Son más líricos
que teológicos, a diferencia de los calderonianos. En
La siega y el Auto de los cantares emplea
gran cantidad de cancioncillas populares vueltas a lo divino,
como la de El caballero de Olmedo
- Autos del Nacimiento
- Coloquios, loas y entremeses
COMEDIAS:
- RELIGIOSAS: Lope actualiza los temas y los dota de un acentuado
lirismo
- Antiguo y Nuevo Testamento
- Vidas de santos: Suelen ser excelentes. En Lo fingido
verdadero combina la comedia de santos con una estructura
de "teatro dentro del teatro" porque su protagonista,
S. Ginés, es actor y confunde ficción dramática
y realidad
- Leyendas y tradiciones devotas: En La buena guarda
convierte una leyenda medieval en un caso de honra barroco (la
monja protagonista abandona a su esposo, Cristo, por un galán;
su Esposo la perdona, a diferencia de los esposos ofendidos
de las comedias de honor, como en El castigo sin venganza)
- MITOLÓGICAS: Con estas comedias nace
el teatro musical, antecedente de la ópera. Además,
se fortalece la escenografía espectacular, a diferencia
de las comedias de capa y espada, apenas sin escenografía
- HISTÓRICAS
DE HISTORIA CLÁSICA: Lope "españoliza"
ambientes, personajes y situaciones
DE HISTORIA EXTRANJERA: También españolizadas.
Solo una trata de historia contemporánea, El gran
duque de Moscovia, con la literaria historia de Boris Godunov,
ocurrida entre 1603-6
DE CRÓNICAS Y LEYENDAS DE ESPAÑA
Ciclos temáticos: Lope dramatiza la
historia y las leyendas españolas desde los visigodos
hasta su propia época (reinados de Felipe III y Felipe
IV) aunque es consciente de los peligros de escribir sobre
personas vivas
- Dramas de honor popular / comedias de
villanos: Están localizados en diversos periodos
históricos (Peribáñez en el
S. XIV, Fuenteovejuna durante el reinado de los
Reyes Católicos)
- Ciclo del Rey don Pedro (5 comedias como mínimo).
Opta por la visión popular de Pedro I el Cruel, justiciero,
en vez de la visión nobiliaria, cruel
- Otros ciclos: Bastardos, damas-aldeanas, dama enamorada
de su secretario, etc.
- El mecenazgo y las comedias genealógicas: Lope,
siempre necesitado de dinero, acepta (como otros dramaturgos)
encargos remunerados de comedias que exalten los orígenes
heroicos de títulos nobiliarios
- DE FICCIÓN
- Pastoriles: En la tradición de Juan
del Encina. En esta temática se encuadra una de las primeras
comedias de Lope: Belardo el furioso (1586-1595), que
trata sobre sus amores tempranos
- Caballerescas: Como en todas las comedias de este bloque Lope
tiene que superar las dificultades del cambio de género
narrativo a dramático
- Novelescas
.Orientales: los temas orientales proceden
de crónicas o novelitas medievales con ese asunto
.Italianas: se basan en cuentos de los novellieri italianos
(Boccaccio, Bandello, Cinthio), más fáciles
de dramatizar que las novelas por su brevedad. También
españoliza los temas
.Españolas
- DE ENREDO O DE CAPA Y ESPADA
- Es el tipo de comedia más abundante
y característica del teatro barroco
- Sin antecedentes literarios concretos, se sustenta en la
tradición de Plauto y Terencio y se puede relacionar
con la comedia burguesa del siglo XIX
- Es trepidante y fluye con velocidad y soltura
- Se caracteriza por la viveza de los ambientes y por la sensación
de verdad de la vida española que retrata (aunque no
hay que olvidar nunca que se trata de ficción literaria,
no reflejo fiel de la realidad social)
- Lope establece sus líneas esenciales, continuadas
con ligeras variantes por el resto de dramaturgos contemporáneos
- LA DOROTEA (1632) Es una obra de senectud
(Lope fallece 3 años después, a los 73 años),
tan inclasificable como La Celestina, que le sirve de
modelo, aunque Lope no escribe una continuación sino una
obra nueva
- Estructura semidramática / seminovelesca.
Es una dramatización en prosa, demasiado extensa para
ser representada
- Personajes
. Dorotea: Su protagonista femenina está
basada en los dos grandes amores de Lope, Elena Osorio y
Marta de Nevares
. D. Fernando representa al Lope joven, culto y pedante,
llorón, pueril y enamoradizo
. D. Bela, aunque representa al amante de Elena, y es el
competidor de D. Fernando, se interpreta como el Lope maduro,
que ama con el alma
. Gerarda, la alcahueta, es un trasunto de Celestina, aunque
sin su grandeza y protagonismo
- Estilo: Es una especie de testamento poético
del ya anciano Lope
Romances, endechas y letrillas son de gran
belleza, a veces cargados de melancolía, como sus
famosas “barquillas” del acto III, viunculadas
a la muerte de Marta, el mismo año de publicación
de La Dorotea
FIN DE LA TEORÍA DEL TEMA 10 |