Literatura Española del Siglo XVII

09.- Teatro barroco

10.- LOPE DE VEGA

Eugenio Caxés, 1627

4.8.- Lope en otras manifestaciones artísticas

Seguramente has visto la versión cinematográfica de El perro del hortelano dirigida por Pilar Miró en 1996.

Pocas son las obras de Lope adaptadas a la gran pantalla con mejor o peor fortuna:

FUENTEOVEJUNA, adaptada en 1947 por Antonio Román y en 1970 por Juan Guerrero Zamora.
LA MOZA DE CÁNTARO (1953) de Florián Rey.
EL MEJOR ALCALDE, EL REY (1973) de Rafael Gil.
LA DAMA BOBA (2006) de Manuel Iborra.

Pero lo que quizá desconozcas es que varias comedias de Lope dieron lugar a zarzuelas más o menos conocidas en su tiempo; los textos teatrales fueron adaptados, generalmente por la pareja formada por Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde y se les añadió música.

No era nada extraño, porque el propio Lope había escrito obras que se acompañaban con música, creando un anticipo de la ópera y la zarzuela: En 1629 estrenó en el Alcázar Real La selva sin amor, con una partitura (que se ha perdido) atribuída al italiano Piccinini o al español Mateo Romero. Él mismo dice en la dedicatoria al Almirante de Castilla que "era cosa nueva en España"

Obras de Lope convertidas en zarzuelas:

El perro del hortelano (1618) --> La rosa del azafrán (1923) Música de Jacinto Guerrero y libreto de Romero y

Fernández Shaw

Aquí tienes el enlace de la zarzuela completa:

https://www.youtube.com/watch?v=Jbc7AJlS5UM

La discreta enamorada (1604-8)--> Doña Francisquita (1930) Música de Amadeo Vives y libreto de Romero y

Fernández Shaw

Aquí tienes el enlace de la zarzuela completa:

https://www.youtube.com/watch?v=bEyFxsQ651U

Peribáñez y el Comendador de Ocaña (1614) --> La Villana (1927) con los mismos autores

De cuando acá nos vino (1633) y Los ramilletes de Madrid --> El hijo fingido (1964) Música de Joaquín Rodrigo

y libreto de Arozamena y Khami
Fuenteovejuna (1619-1981): Música de Moreno Torroba y libreto de Martín Descalzo