Literatura Española del Siglo XVII
14.- Teatro breve
Javier García Calvo: Antología del teatro breve español del siglo XVII. Biblioteca Nueva, 1999, pág. 48
01.- LOA
1.1.-Función: Entretenimiento (y calmar al público al comienzo de la representación, creándole receptividad) 1.2.- Cronología: hasta el 2º decenio del XVII 1.3.- Antecedentes: griegos y latinos ("prologus" de Plauto y Terencio), medievales 1.4.- Introitos y argumentos del XVI 1.5.- Características: Brevedad. Humor 1.6.- Evolución: de loa (alabanza al público, a la ciudad o a cualquier cosa) a presentación de la compañía 1.7.- Cultivadores: todos. Agustín de Rojas: El viaje entretenido (1603)
1.1.-Función: Entretenimiento (y calmar al público al comienzo de la representación, creándole receptividad)
1.2.- Cronología: hasta el 2º decenio del XVII
1.3.- Antecedentes: griegos y latinos ("prologus" de Plauto y Terencio), medievales
1.4.- Introitos y argumentos del XVI
1.5.- Características: Brevedad. Humor
1.6.- Evolución: de loa (alabanza al público, a la ciudad o a cualquier cosa) a presentación de la compañía
1.7.- Cultivadores: todos.
Agustín de Rojas: El viaje entretenido (1603)
02.- ENTREMÉS
2.1.- Características: 2.1.1.- Temas de trama sencilla. Humor 2.1.2.- Personajes populares 2.1.3.- Estructura. Prosa (Cervantes) y verso (Calderón) 2.1.4.- Lenguaje, adaptado al personaje, popular 2.2.- Antecedentes: Pasos de Lope de Rueda 2.2.1.- Semejanzas: Temas, personajes, brevedad 2.2.2.- Diferencias: 2.2.2.1.- Paso integrado en la comedia (mismos personajes, tiempo y espacio): estructura "compuesta" renacentista 2.2.2.2.- Entremés independiente de la comedia (distintos personajes, tiempo y espacio): "mixtura" barroca 2.3.- El entremés y otros géneros 2.3.1.- Entremés y comedia, géneros diferentes 2.3.2.- Entremés y picaresca Semejanzas: personajes similares, sátira social Diferencias: extensión y caracterización de personajes 2.4.- Principales cultivadores 2.4.1.- Cervantes 2.4.2.- Quiñones de Benavente (1600-1650) Puedes leer entremeses de Quiñones en la siguiente dirección http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=458 2.4.3.- Moreto (1618-1669) Tienes piezas cortas (loas, entremeses y bailes) de Moreto en la siguiente dirección http://books.google.es/books?id=n0tBDZOSdNEC&pg=PA305&lpg=PA305&dq=Moreto+entremeses&source=bl&ots=UH-pkRGy34&sig=3auhNMEJMPz6u_Z9QcQZoWdyJjM&hl=es&ei=H5ZESofkIoehjAee8uFi&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2
2.1.- Características:
2.1.1.- Temas de trama sencilla. Humor 2.1.2.- Personajes populares 2.1.3.- Estructura. Prosa (Cervantes) y verso (Calderón) 2.1.4.- Lenguaje, adaptado al personaje, popular
2.1.1.- Temas de trama sencilla. Humor
2.1.2.- Personajes populares
2.1.3.- Estructura. Prosa (Cervantes) y verso (Calderón)
2.1.4.- Lenguaje, adaptado al personaje, popular
2.2.- Antecedentes: Pasos de Lope de Rueda
2.2.1.- Semejanzas: Temas, personajes, brevedad 2.2.2.- Diferencias: 2.2.2.1.- Paso integrado en la comedia (mismos personajes, tiempo y espacio): estructura "compuesta" renacentista 2.2.2.2.- Entremés independiente de la comedia (distintos personajes, tiempo y espacio): "mixtura" barroca
2.2.1.- Semejanzas: Temas, personajes, brevedad
2.2.2.- Diferencias:
2.2.2.1.- Paso integrado en la comedia (mismos personajes, tiempo y espacio): estructura "compuesta" renacentista 2.2.2.2.- Entremés independiente de la comedia (distintos personajes, tiempo y espacio): "mixtura" barroca
2.2.2.1.- Paso integrado en la comedia (mismos personajes, tiempo y espacio): estructura "compuesta" renacentista
2.2.2.2.- Entremés independiente de la comedia (distintos personajes, tiempo y espacio): "mixtura" barroca
2.3.1.- Entremés y comedia, géneros diferentes 2.3.2.- Entremés y picaresca Semejanzas: personajes similares, sátira social Diferencias: extensión y caracterización de personajes
2.3.1.- Entremés y comedia, géneros diferentes
2.3.2.- Entremés y picaresca
Semejanzas: personajes similares, sátira social Diferencias: extensión y caracterización de personajes
Semejanzas: personajes similares, sátira social
Diferencias: extensión y caracterización de personajes
2.4.- Principales cultivadores
2.4.1.- Cervantes 2.4.2.- Quiñones de Benavente (1600-1650) Puedes leer entremeses de Quiñones en la siguiente dirección http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=458 2.4.3.- Moreto (1618-1669) Tienes piezas cortas (loas, entremeses y bailes) de Moreto en la siguiente dirección http://books.google.es/books?id=n0tBDZOSdNEC&pg=PA305&lpg=PA305&dq=Moreto+entremeses&source=bl&ots=UH-pkRGy34&sig=3auhNMEJMPz6u_Z9QcQZoWdyJjM&hl=es&ei=H5ZESofkIoehjAee8uFi&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2
2.4.1.- Cervantes
2.4.2.- Quiñones de Benavente (1600-1650)
Puedes leer entremeses de Quiñones en la siguiente dirección http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=458
Puedes leer entremeses de Quiñones en la siguiente dirección
http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=458
2.4.3.- Moreto (1618-1669)
Tienes piezas cortas (loas, entremeses y bailes) de Moreto en la siguiente dirección http://books.google.es/books?id=n0tBDZOSdNEC&pg=PA305&lpg=PA305&dq=Moreto+entremeses&source=bl&ots=UH-pkRGy34&sig=3auhNMEJMPz6u_Z9QcQZoWdyJjM&hl=es&ei=H5ZESofkIoehjAee8uFi&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2
Tienes piezas cortas (loas, entremeses y bailes) de Moreto en la siguiente dirección
http://books.google.es/books?id=n0tBDZOSdNEC&pg=PA305&lpg=PA305&dq=Moreto+entremeses&source=bl&ots=UH-pkRGy34&sig=3auhNMEJMPz6u_Z9QcQZoWdyJjM&hl=es&ei=H5ZESofkIoehjAee8uFi&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2
03.- AUTO SACRAMENTAL
3.1.- Origen histórico: conflicto protestante 3.2.- Polémica sobre su licitud en los siglos XVI y XVII. Ataques en el siglo XVIII 3.3.- Definiciones de Lope y Calderón 3.4.- Temas 3.5.- Características 3.4.1.- Aspectos plásticos: seducción de los sentidos, especialmente la vista (representación al aire libre, bullicio) 3.4.2.- Aspectos teológicos 3.4.3.- Temas: El auto y el sermón 3.4.4.- Nacionalismo 3.6.- Clasificaciones diversas y contradictorias a veces 3.7.- Escenografía 3.8.- Evolución 3.8.1.- Antecedentes: Juan del Encina, Gil Vicente, Códice de autos viejos, Timoneda 3.8.2.- Etapas: Lope (simbolismo sobre alegoría y teología) -- Calderón (alegoría y teología) 3.9.- Principales cultivadores: 3.9.1.- Lope de Vega 3.9.2.-Valdivielso (1560?-1638) Puedes leer autos y comedias religiosas de Valdivielso (facsímil) en Cervantesvirtual http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=26 3.9.3.- Mira de Amescua (1574-1644) Puedes leer un auto sacramental de Mira de Amescua en la siguiente dirección http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01371529322362602980035/index.htm 3.9.4.- CALDERÓN
3.2.- Polémica sobre su licitud en los siglos XVI y XVII. Ataques en el siglo XVIII
3.3.- Definiciones de Lope y Calderón
3.4.- Temas
3.5.- Características
3.4.1.- Aspectos plásticos: seducción de los sentidos, especialmente la vista (representación al aire libre, bullicio) 3.4.2.- Aspectos teológicos 3.4.3.- Temas: El auto y el sermón 3.4.4.- Nacionalismo
3.6.- Clasificaciones diversas y contradictorias a veces
3.7.- Escenografía
3.8.- Evolución
3.8.1.- Antecedentes: Juan del Encina, Gil Vicente, Códice de autos viejos, Timoneda 3.8.2.- Etapas: Lope (simbolismo sobre alegoría y teología) -- Calderón (alegoría y teología)
3.8.1.- Antecedentes: Juan del Encina, Gil Vicente, Códice de autos viejos, Timoneda
3.8.2.- Etapas: Lope (simbolismo sobre alegoría y teología) -- Calderón (alegoría y teología)
3.9.- Principales cultivadores:
3.9.1.- Lope de Vega 3.9.2.-Valdivielso (1560?-1638) Puedes leer autos y comedias religiosas de Valdivielso (facsímil) en Cervantesvirtual http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=26 3.9.3.- Mira de Amescua (1574-1644) Puedes leer un auto sacramental de Mira de Amescua en la siguiente dirección http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01371529322362602980035/index.htm 3.9.4.- CALDERÓN
3.9.1.- Lope de Vega
3.9.2.-Valdivielso (1560?-1638)
Puedes leer autos y comedias religiosas de Valdivielso (facsímil) en Cervantesvirtual http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=26
Puedes leer un auto sacramental de Mira de Amescua en la siguiente dirección http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01371529322362602980035/index.htm
04.- OTRAS FORMAS BREVES
4.1.- Jácaras Recuerda la jácara, el escándalo que producía y la jácara de Quevedo que has leído 4.2.- Bailes entremesados Puedes leer algún baile de Moreto en el enlace anterior y otro, "El baile de los oficios" (h 1658) en la siguiente dirección http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01470621988003639732268/p0000001.htm#1 4.3.- Mojiganga, etc. 4.4.- La escandalosa Zarabanda
4.1.- Jácaras
Recuerda la jácara, el escándalo que producía y la jácara de Quevedo que has leído
4.2.- Bailes entremesados
Puedes leer algún baile de Moreto en el enlace anterior y otro, "El baile de los oficios" (h 1658) en la siguiente dirección http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01470621988003639732268/p0000001.htm#1
Puedes leer algún baile de Moreto en el enlace anterior y otro, "El baile de los oficios" (h 1658) en la siguiente dirección
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01470621988003639732268/p0000001.htm#1
4.3.- Mojiganga, etc.
4.4.- La escandalosa Zarabanda