Literatura Española del Siglo XVII

14.- Teatro breve

04.- OTRAS FORMAS BREVES

4.4.- La escandalosa Zarabanda y los bailes en la comedia (otra polémica apasionada)

Actor bailando la zarabanda en la ópera de París, grabado (1636-1718)

Este baile de la Zarabanda, como es malo, es muy antiguo en el mundo; porque, aunque este nombre sea moderno, tomado de un demonio de mujer, que dicen que en Sevilla le dio o resucitó este deshonesto principio, aunque otros le hacen cosa venida de las Indias; pero los meneos que en él se hacen y con efecto lo que es este baile me parece que lo había en Roma en tiempos de Horacio, y aun entonces era ya antiguo, venido a Italia de Jonia, provincia fértil de Asia Menor; porque este gran filósofo y poeta, reprendiendo los vicios de Roma, se queja de que aprendan las mujeres mozas los bailes torpes que habían venido de Jonia, los cuales eran, como él mismo declara, haciendo posturas lujuriosas e incitando con un meneo de piernas a torpezas grandes... En los cuales vemos entendidos, como los intérpretes de Horacio los entienden, se nos pinta una deshonesta Zarabanda, y es harta confusión nuestra que, con haber sido Roma en aquel tiempo la nodriza de los vicios, se contase por uno de ellos, y que entre cristianos esté ahora la virtud tan debilitada, que se tenga por entretenimiento cosa tan perniciosa y pestilencial, y que apenas sepa la niña tenerse en pie cuando ya la enseñan una mudancilla de Zarabanda, que se tiene por falta no saberla poco o mucho bailar; y así digo que ni en el teatro se consienta bailar la Zarabanda ni cosa que fuera deshonesta, ni fuera dél se consienta que se aprenda y ejercite, porque es una cosa ocasionadísima para que se cometan grandes pecados, pues ha de ser más que de hielo el hombre que no se abrase de lujuria viendo una mujer desenfadada y desenvuelta, y algunas veces para este efecto vestida de hombre, haciendo cosas que moverán a un muerto...

Entre otros ha salido estos años un baile o cantar, tan lascivo en las palabras, tan feo en los meneos, que basta para pegar fuego a las personas muy honestas. Llámanle comúnmente Zarabanda, y donde que se dan diferentes causas y derivaciones deste nombre, ninguna se tiene por averiguada y cierta. Lo que se sabe es que se ha inventado en España [...]

P. Juan de Mariana: Liber de Spectaculis, cap. XII

La mujer que baila la Zarabanda viene con el cuerpo a una parte y a otra, y va rodeando el teatro o lugar donde baile, poniendo así en condición a los que la miran de imitar sus movimientos y salir a bailar [...]

Sebastián de Covarrubias: Tesoro de la lengua castellana (1611)

Lo que más puede notarse y censurarse en las comedias son los bailes y músicas deshonestas, así de mujeres como de hombres: que de esto esta villa se confiesa escandalizada

Memorial de la Villa de Madrid a Felipe II

Los bailes no se han de quitar honestamente, que es la salsa de las comedias y nada valen sin ellos [...]

BALTASAR RUIZ: Contrato de arrendamiento. Hospital General

MATEO LUJÁN DE SAYAVEDRA: Segunda parte de la vida del pícaro Guzmán de Alfarache (1602)

Libro 3º, cap. VII

Es la verdad que cierta manera de representantes son viles y bajos y muy infames; es a saber: los que, como ahora los zarabandistas, con movimientos torpes y deshonestos incitaban e incitan a torpeza y deshonestidad, a los cuales los latinos llamaban histriones y de los cuales se dice estar prohibidos de recebir el Santísimo Sacramento. Mas los representantes, que los latinos dijeron entonces como los trágicos y cómicos, no sé yo porqué han de ser tenidos por infames.

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La zarabanda, con una melodía mucho más reposada, pasó a la música clásica con autores barrocos como Purcell (1659-1695), Haendel (1685-1759) y Bach (1685-1750), se bailaba en las primeras óperas, y fue cultivada por muchos compositores hasta fechas muy actuales, como por ejemplo en el 3º movimiento de la Sinfonía Simple (1933) que Benjamín Britten compuso a los 20 años.

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