1.- Amor acude en ayuda de Venus y clava una
de sus flechas al desamorado Adonis (escena IV, vv. 455-507):
Ver
2.- Marte y Belona (dioses de la guerra) descubren
a Amor oculto "al paño" y, como en la comedia
de capa y espada, ello suscita equívocos, aunque protagonizados
por dioses (esc. V, vv. 675-716): Ver
3.- Marte, con un farol para subrayar la oscuridad,
y su criado Dragón encuentran en una gruta varias figuras
alegóricas: el Temor (con un hacha), la Sospecha (con un
anteojo), la Envidia (con un áspid), la Ira (con un puñal)
que custodian al Desengaño, encarcelado en la gruta, y
que en el montaje que vas a ver aparece bajo un velo, al más
puro estilo barroco (esc. V, vv. 776 y ss): Ver
4.- Marte interroga a una pareja de graciosos
villanos, Celfa y Chato, que como ves se relacionan con toda naturalidad
con los dioses protagonistas. El dios desea saber dónde
se esconde Adonis. (esc. VII, vv.1210 y ss): Ver
5.- Aquí tienes, representado, el homenaje
a Góngora del final de la obra. En el pasaje de Marte aparecen
los siguientes versos, como ya pudiste ver antes: "en un
pastoral albergue / que la guerra entre unos robles" [...]
"le dejó por escondido / o le perdonó por pobre;"
[...] "bien herido y mal curado, / se alberga un
dichoso joven." Luego, en el llanto de Venus, "que sin
tirarle Amor flechas / le coronó de favores." [...]
"las venas con poca sangre, / los ojos con mucha noche.".
Por último, en el coro, aparece "las rosas, y las
espinas / van violando sus colores." (esc. VIII, vv. 1368
y ss.) Ver