Literatura Española del Siglo XVI
3.- Poesía del Segundo Renacimiento 3.3.- La Ascética y la mística
3.3.3.3.- El lenguaje humano del amor divino [Parker: La filosofía del amor en la literatura española. 1480-1680] Los Comentarios a Llama de amor viva Declaración de las Canciones que tratan de la muy íntima y calificada unión y transformación del alma en Dios, por el Padre Fray Juan de la Cruz, Carmelita descalzo, a petición de doña Ana de Peñalosa, compuestas en la oración por el mismo, año de 1584. Prólogo Alguna repugnancia he tenido, muy noble y devota señora,, en declarar estas cuatro canciones que Vuestra Merced me ha pedido por ser cosas tan interiores y espirituales, para las cuales comúnmente falta lenguaje; porque lo espiritual excede al sentido, y con dificultad se dice algo de la sustancia del espíritu si no es con entrañable espíritu. Canción
primera. Declaración.
¡Oh llama de amor viva! 2. Para encarecer el alma el sentimiento y aprecio
con que habla en estas cuatro canciones, pone en todas ellas estos
términos: "¡oh!" y "cuan" que significan
encarecimiento afectuoso; los cuales, cada vez que se dicen, dan
a entender del interior más de lo que se dice por la lengua.
Y sirve el "¡oh!" para mucho desear y para mucho
rogar persuadiendo, y para entrambos efectos usa el alma de él
en esta canción, porque en ella encarece e intima el gran
deseo, persuadiendo al amor que la desate. [Tres siglos antes, también
Ibn Arabi se vio en la necesidad de comentar sus poemas debido a
la oposición de alfaquíes de Alepo y a la incomprensión
de algunos de sus discípulos. Si tenéis curiosidad,
podéis pinchar aquí
y leer la introducción y el comentario
de Ibn Arabi a su primer poema]
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