09.- Teatro barroco
12.- PEDRO CALDERÓN
DE LA BARCA (1600-1681)
VIDA.- La "vida silenciosa"
(Valbuena) de Calderón contrasta con la vida pública
y literaturizada de Lope de Vega
Si es muy útil conocer la
vida de Lope de Vega para comprender su obra literaria, la biografía
de Calderón apenas influye en sus textos
Por ello lo único relevante
son sus estudios de Teología y Humanidades (en Alcalá
y Salamanca), que le proporcionaron la sólida formación
que se percibe en sus obras
Como algo anecdótico queda
el enfrentamiento con un Lope anciano a causa de un lance de capa
y espada en el convento de la hija de éste, y su ordenación
sacerdotal (a los 53 años, como la de Lope y otros escritores
contemporáneos)
OBRA POÉTICA.- Sus hermosas composiciones
poéticas están muy relacionadas con su teatro, donde
se incluye un buen número de sonetos (como ocurre con Lope)
Coincide con las características que ya
has visto de la poesía barroca en cuanto a temas, formas
métricas y recursos estilísticos. Se aproxima más
al Culteranismo que al Conceptismo
Lee los pocos ejemplos que he incluido
aquí
OBRA DRAMÁTICA.- Menos extensa que la obra
de Lope, Calderón hizo una lista poco antes de morir donde
incluyó 110 títulos, aunque disponemos de 122 obras
suyas, así que olvidó parte de su producción,
muy al contrario de Lope (que presumía de 1.500)
Muy apreciado en la Corte, y también en
los Corrales de Comedias, triunfó muy joven
A raiz de su ordenación sacerdotal, le criticaron que siguiera
escribiendo comedias. Él respondió: "o es bueno
o es malo; si es bueno, no se me obste, si es malo no se me mande",
aunque restringió su producción bastante, casi exclusivamente
a autos sacramentales y comedias mitológicas de encargo
(como La fiera, el rayo y la piedra, por ejemplo, encargada
para celebrar el cumpleaños de la reina)
En su tiempo, todavía subsistía
la controversia sobre la licitud moral del teatro.
En 1682, un año después de
la muerte de Calderón, Fray Manuel de Guerra y Ribera,
en su Aprobación a la 5ª parte de las comedias
de Calderón decía haber formulado:
"dos conclusiones: la
primera, que la Comedia es indiferente en lo cristiano; la
segunda, que es conveniente en lo político"
Establecía también 3 subgéneros
para las comedias:
"Las comedias que ahora se escriben
se reducen a tres clases: de santos, de historia y de amor,
que llama el vulgo de capa y espada. Todas son tan ceñidas
a las leyes de la modestia que no son peligro sino doctrina"
"Las comedias de santo son de ejemplo, las historiales
de desengaño, las amatorias de inocente diversión,
sin peligro."
De esta manera el padre Guerra
defendía, no solo las comedias de Calderón sino
toda la producción dramática barroca
Se ha considerado a Calderón
la personificación del teatro barroco consolidado por su
lenguaje culterano-conceptista o su ruptura extrema del equilibrio
clasico
Por ello, en el siglo XVIII
se le juzgó corruptor del teatro nacional por su ruptura
de las Unidades, aunque Luzán reconoció su grandeza
Hay que esperar un siglo para
que el Romanticismo alemán lo colocara junto a Homero
y Shakespeare por su nacionalismo poético
Desplazado por Lope, a finales
del siglo XIX, en la consideración de la crítica,
con la Generación del 27 obtuvo su definitiva revalorización
junto a la figura de Góngora
CICLOS DEL TEATRO DEL SIGLO XVII
Lope representa el momento creador y juvenil del
drama barroco
Su teatro se caracteriza por:
Nacionalismo
Popularidad
Acumulación episódica
Fusión de lírica y drama
Originalidad inventiva
Repudio de las unidades
Calderón representa la sistematización
y madurez del teatro iniciado por Lope 40 años antes
Su teatro añade a las características
implantadas por Lope:
Reflexión e intelectualización
Espíritu teocéntrico y alegórico (se le
considera una cumbre literaria del cristianismo junto con Dante)
Solidez y construcción técnica más cohesionada
Personajes sometidos a los astros y a Dios
Dicción más formal y amanerada
LAS DOS MODALIDADES DRAMÁTICAS DE CALDERÓN.-
Los críticos perciben en su obra dos estilos, uno que enlaza
con las modas teatrales de la época y otro más personal
1.- Teatro en contacto con el teatro realista
y nacional de Lope
2.- Obras poéticas o simbólicas, donde los personajes
son símbolos, predomina lo ideológico y lo lírico
1.- Comedias realistas
- Toma asuntos lopescos (El alcalde de
Zalamea, por ejemplo), pero suprime elementos accesorios,
reduce el número de personajes e intensifica la acción
dramática
- Utiliza también la fórmula de la distribución
de personajes, presentando en ocasiones a dos galanes y dos
damas cuyos amores se cruzan
- Pero intenta romper la mecánica matrimonial de los
finales donde se casaban 1º galán con 1ª dama
/ 2º galán con 2ª dama, etc.
- Dota a veces de mayor densidad a los personajes y mayor profundidad
a la intriga, etc.
2.- Obras poéticas o simbólicas.-
Están representadas por las comedias mitológicas,
cortesanas y los autos sacramentales
- En sus comedias mitológicas presenta
la mixtura barroca de elementos (música, escenografía,
pintura, poesía, danza, canto)
Algunas de ellas constituyen ejemplos pioneros
de ópera española (Calderón conocía
la ópera italiana de Monteverdi, cuya primera obra,
Orfeo, data de 1607)
El primer ejemplo de ópera española es de Lope
(La selva sin amor) pero Calderón la perfecciona
(La púrpura de la rosa, por ejemplo)
- Sus autos sacramentales ganan en hondura
teológica, con personajes simbólicos organizados
en parejas, ternas, cuaternas, quinas
TEMAS BÁSICOS EN EL TEATRO DE CALDERÓN
Los mismos que en Lope de Vega: ortodoxia religiosa,
sentimiento monárquico, amor, honor y celos, pero con un
tratamiento más intelectual
Añade una dimensión teológica
y filosófica nueva
Temas más cerebrales
ESTRUCTURA E INTRIGA.- Similar a las de Lope de Vega:
enredo muy dilatado y reducción de exposición y desenlace
Acción movidísima
Estructura lógica (La vida es sueño)
UNIDADES Y DECORO
- Mezcla lo trágico y lo cómico:
en El pintor de su deshonra el gracioso Juanete cuenta
un cuento inmediatamente antes del baño de sangre final
- Acción: duplicada
Religiosa+histórica: El príncipe
constante
Filosófica+amorosa: La vida es sueño
Histórica+honor: El mayor monstruo los celos,
El médico de su honra, etc.
- Tiempo: Impreciso en las comedias de capa y
espada, como en Lope
Roto con mucha frecuencia: en El pintor
de su deshonra transcurre más de un mes, en El
purgatorio de San Patricio, 3 años entre la primera
y segunda jornadas
- Lugar: se mantiene o se rompe indistintamente
(se mantiene en La dama duende, se rompe en El pintor
de su deshonra, que transcurre entre Barcelona y Nápoles)
PERSONAJES
Mantiene y desarrolla la fórmula mágica
de Lope: galán-dama /criado-criada, duplicándola
y complicándola.
Gusta ampliar estas estructuras de personajes
bimembres en ternas, cuaternas o quinas de personajes que actúan
al unísono, sobre todo en autos sacramentales, comedias
mitológicas (La fiera, el rayo y la piedra), etc.
Tipos de personajes.- Se discute si el teatro de
Calderón es un teatro de tipos o individualidades, de caracteres
o de situaciones
- El villano.- Continúa la dignicación
del villano que impone Lope, dotándolo de más peso
y entidad (El alcalde de Zalamea)
- El celoso.- Aunque es un tipo que está
presente en todo el teatro barroco, Calderón le da un tratamiento
más cerebral; sus celosos se mueven más por deber
y premeditación que por pasiones, a diferencia de Otelo,
por ejemplo
- Héroes rebeldes.- Son personajes insolentes
y delincuentes que se salvan en el último momento (La
devoción de la cruz, El purgatorio de San Patricio)
Proceden del género de milagros
medievales y están próximos a tipos similares
de Tirso de Molina (El condenado por desconfiado)
- Personajes de capa y espada.- Tan estereotipados
como los de Lope
Se suele percibir en sus damas mayores
dosis de cerebralismo, juegan con los hombres para conseguir
su voluntad (La dama duende)
- Personajes singulares.- Calderón es
un magistral creador de personajes cuyas características
los hacen únicos e inclasificables
Es el caso de Segismundo, hombre-fiera,
alegoría de las fases del alma humana, personifica
el triunfo del libre albedrío sobre la predestinación
ESCENOGRAFÍA.- Oscila entre la sencillez en
la comedia de capa y espada y el extremado barroquismo en la comedia
palatina y mitológica, favorecido por la construcción
del Coliseo del Buen Retiro
Comedia mitológica.- Aprovecha pinturas,
fuentes, jardines, cantos y danzas
Estilísticamente utiliza paralelismos
de frases breves o frases fragmentadas que sugieren
una estructura musical y favorecen el canto, sugiriendo
sincronia de parlamentos
Puedes leer la descripción de la escenografía
de La fiera, el rayo y la piedra aquí,
y ver ejemplos en el siguiente enlace
ESTILO.- El estilo de Calderón es extremadamente
barroco, con profusión de los recursos estilísticos
habituales (con la metáfora en primerísimo lugar)
Sobre todo se caracteriza
por los juegos paralelísticos y las correlaciones, de los
que puedes leer algún ejemplo aquí
CLASIFICACIÓN TEMÁTICA Y OBRAS MÁS
DESTACABLES
DRAMAS RELIGIOSOS: Las obras más importantes
de este bloque se escriben entre 1629 y 1637
El príncipe constante (1629):
Drama religioso e histórico admirado por Goethe
- Tema histórico procedente de
la Crónica de Alfonso V de Portugal. Protagonizado
por D. Fernando de Portugal (1402-43) infante cautivo
en Fez desde 1437, que fue beatificado en 1470
- Combina sentido heroico, escepticismo y catolicismo
- Expresa la idea, muy barroca, de que la muerte crece
en el interior del hombre (Quevedo y Rilke (1876-1926)
- Motivos barrocos abundantes: confusión, ambigüedad,
sonetos paralelos dedicados a las flores y las estrellas,
lenguaje muy barroco, etc.
- Su protagonista, D. Fernando, representa la constancia
(de la fe) mientras que Segismundo representa la inconstancia
El mágico prodigioso (1637).
Ya viste en el primer tema algunos de sus elementos barrocos
- Desarrolla el tema medieval de Teófilo,
que vende su alma al diablo (evolucionado a Fausto en
el Romanticismo): Cipriano, el mágico pagano, pacta
con el diablo para conseguir a Justina, cristiana
- Calderón hizo dos versiones, una para representar
en la Corte y otra para el corral de comedias (las escenas
cómicas se reducen o incrementan)
- El gracioso no es un personaje exclusivo de la comedia
de Corral: sirve como negación de las virtudes
de los protagonistas
- Final prerromántico: conversión de Cipriano,
martirio de los protagonistas en medio de una gran tormenta,
amantes unidos en la muerte…
- Estilo muy culterano: gran abundancia de metáforas,
gradaciones, etc.
Dramas con héroes
rebeldes: De origen medieval, son personajes insolentes
y delincuentes que al final se salvan gracias a su devoción
(= que en El condenado por desconfiado de Tirso
de Molina)
La devoción de la cruz
(1634).-Tema procedente de un milagro medieval.
Presenta tres tipos de problemas según Parker:
- Problema concreto
= Eusebio, enamorado de su hermana sin saberlo
- Problema moral = Culpa del ser humano
- Problema de justicia = conflicto castigo-clemencia,
resuelto por la devoción a la cruz de sus protagonistas
El purgatorio de San Patricio
(1635).- Basado en una leyenda hagiográfica irlandesa.
Muy barroco en sus recursos (rompe
las unidades de tiempo y lugar, lenguaje muy culterano,
etc.)
- Moral: El libre albedrío
(¿es libre el hombre teniendo en cuenta
la presciencia de Dios? ¿los astros fuerzan
la voluntad del hombre o solo la inclinan?)
- Político: contraposición entre
maquiavelismo (el príncipe puede dejarse
llevar por sus pasiones) y prudencialismo (el
príncipe debe respetar las leyes humanas
y divinas)
- Desarrollo de un plano filosófico-teológico
Fuentes y antecedentes.- Todos
los antecedentes del motivo del "durmiente
despierto" (personaje drogado y llevado a palacio)
tienen un tono burlesco. Calderón transforma
el cuento risible en drama filosófico
- Cuento de “El
durmiente despierto” de Las mil y una
noches (noches 622-647)
- Cuento incluido en El viaje entretenido
(1603) de Agustín de Rojas, fuente inmediata
según Menéndez Pelayo
- La fierecilla domada (1594) de Shakespeare.
La acción-marco tiene el mismo tema
- El condenado por desconfiado de Tirso
de Molina es contemporáneo, de 1635. Tiene
argumento diferente pero desarrolla también
el tema del libre albedrío
Estructura.- Los cambios en el
personaje determinan los cambios estructurales:
- 1º acto
= Cárcel de Segismundo= hombre-fiera —›
símbolo del despertar al mundo [mito de
la caverna de Platón] Pesimismo
- 2º acto = palacio / cárcel = hombre
fiera (contraste barroco palacio/cueva)
- 3º acto = palacio = hombre prudente
Monólogos.- Son los dos
grandes pilares de la obra y representan las dos
facetas del personaje protagonista
Primer monólogo.- Situción
similar a la de Hamlet (1609) (ser o
no ser / libertad-prisión)
- Tesis expresada mediante
la plurimembración y la correlación
- Desarrolla dos ideas enlazadas según
Alfonso Reyes:
1. La condición
humana (desgracia por haber nacido)
2. Falta de libertad en comparación con
animales (procede de Plinio, traducido en 1602
y aparece en otras obras de la época,
desde Erasmo a Montaigne)
2º monólogo.- Estructura
de los silogismos empleados en la Lógica:
"el vivir
solo es soñar", [luego] "el
hombre que vive sueña"—›
"sueña el rey... sueña el
rico..." —› " que toda
la vida es sueño, /y los sueños,
sueños son". [luego sueñan
también los espectadores]
- Premisa =
la vida del hombre es sueño
- Inducción = casos particulares (rey,
rico, pobre, etc.) todos sueñan lo que
son
- Conclusión = luego las vidas de los
personajes [y de los espectadores] son sueño:
proposición de valor universal obtenida
por inducción de los casos particulares
Personajes.- En función
del fuerte contenido ideológico de la obra,
representan ideas más
que individuos
Segismundo.- Es un alegoría
de las fases del alma humana
- Hombre- fiera, ejemplo de
la educación natural (similar al Andrenio
de El criticón de Gracián)
- Lo animal y lo racional se suceden en su espíritu,
evoluciona de lo irracional a la prudencia gracias
a Clotaldo, a Rosaura y a la prueba en palacio
- Su evolución es evidente según
Cilvetti:
1º acto = sojuzgado
por el hado y la injusticia divina sigue la
ley de su gusto (maquiavélico)
3º acto = el descubrimiento de la realidad
le lleva a una crisis de la razón
(prudencialista)
- En definitiva Segismundo
pasa por dos fases muy claras, según
Leopoldo Eulogio Palacios:
- Maquiavélica (“un
hombre ha de ser bestia y hombre” dice
Maquiavelo)
"soy / un compuesto
de hombre y fiera" (II, v. 562) "nada
me parece justo / en siendo contra mi gusto"
(II, 432)
- Prudencialista: Desengaño
—› prudencia
"Es verdad;
pues reprimamos / esta fiera condición,
/ esta furia, esta ambición / por si
alguna vez soñamos." (II, v. 1163-6)
Rosaura.- Introduce una segunda
acción con el tema del honor y la venganza
Presenta un triple aspecto
muy barroco: Travestida de hombre en el primer
acto / mujer en el segundo / mujer pero armada
[mixtura] en el tercero
En el primer acto se plantea
entre los protagonistas una "quaestio"
(muy del gusto escolar medieval): ¿quién
sufre más, Rosaura engañada o Segismundo
encerrado en la cueva?
La comedia y el auto.- Hay variadas
opiniones acerca de su interpretación:
- El tema del auto en el drama
significaría la trascendencia de Segismundo
representante del hombre en general (A.L.Aragón)
- El auto sería la pareja alegórico-religiosa
del drama (Krenkel)
- Acciones análogas en lo esencial, con
orientaciones diferentes, real / espiritual (Thomas)
Símbolos comunes con significados
diferentes: La torre = prisión física
/ prisión del alma, por ejemplo
Segismundo presenta
diferencias de interpretación de su comportamiento:
filosófico y político en el drama
—› teológico en el auto: expulsión
del palacio = expulsión del Paraíso
terrenal
DRAMAS TRÁGICOS
El alcalde de Zalamea (1651).- Relacionado
con otra obra del mismo título atribuida a Lope de Vega,
es, junto con La vida es sueño, una obra cumbre
de Calderón
Tema: Exaltación de la figura del
villano, con limpieza de sangre y por lo tanto honor
Dualidad aldea / corte, como en algunas
obras de Lope (Peribáñez, Fuenteovejuna,
etc.)
Estructura: Perfecciona la estructura de
la obra atribuida a Lope, simplificando la acción y
los personajes
- Calderón reduce las dos hijas
de Pedro Crespo y los dos galanes que las seducen a un
solo personaje, lo cual conduce a una sola sentencia final
del culpable = concentración dramática
- Desarrolla el personaje de D. Lope de Figueroa, al que
confronta con Pedro Crespo tanto en la exposición
como en el desenlace de la obra
Personajes: Los dos ejes del drama son Pedro
Crespo y D. Lope de Figueroa, los caracteres más fuertes
de teatro español, según algunos críticos.
Se enfrentan y comprenden, en un difícil equilibrio
villano / militar
- Pedro: no es un símbolo, sino
un hombre concreto, de carácter fuerte y profundamente
honrado
- Su profundidad y perfección
lo convierte en un símbolo universal
- Afirma la igualdad esencial entre los hombres, con
independencia de su extracción social
- Ejemplifica la diferencia entre el honor vertical
(de clases) y el honor horizontal (entre iguales) según
Henderson Steward
- D. Lope: ampliado su papel por Calderón,
es malhumorado, jurador, pero un veterano indomable, que
aun siendo el prototipo de militar de su tiempo, comprende
en el fondo el sentido de la justicia de Pedro
- Isabel: Calderón no solo reduce
a una sola hija los personajes dobles de la otra obra,
sino que la hace intachable en su conducta, frente a la
liviandad de las otras dos muchachas
Con la honestidad insobornable de
Isabel hace más intolerable la ofensa y la
violación
Otras diferencias con el drama atribuido
a Lope:
- Alcalde de Lope = justicia frente a
venganza
- Alcalde de Calderón = ley frente a desorden
Dramas de honor y celos: una gradación
temática (no cronológica)
- Desarrollan el tipo masculino del celoso
extremo, pero en Calderón sus personajes son cerebrales,
no apasionados como el Otelo de Shakespeare. En ellos prevalece
la venganza sobre los celos pasionales
- El tema del honor se combina con acciones secundarias históricas
- Gradación temática en las cuatro obras de este
ciclo: celos sin causa —› sospechas infundadas —›
apariencias falsas —› adulterio sin consumar
El mayor monstruo del mundo (los
celos) (1637).- Su protagonista,
Herodes, mata a su esposa Marien para evitar que en un
futuro incierto pueda serle infiel
El médico de su honra
(1637).- Su protagonista, D. Gutierre,
ordena matar a su esposa al descubrir que el infante D.
Enrique (hermano del rey Pedro I), ha estado en su casa
- D. Gutierre descubre
la presencia de D. Enrique en su casa como en el primer
cuento del Sendébar
- La forma de matar a Dª Mencía, una sangría
intencionada, justifica el título: "médico
de su honra"
- El modo en que se descubre la muerte coincide con
un motivo del cuento de "Alí Babá
y los 40 ladrones" de Las mil y una noches:
el barbero, con los ojos vendados, marca la casa con
sus manos ensangrentadas
El pintor de su deshonra (1650).-
El protagonista, D. Juan, disfrazado de pintor, dispara
a su esposa y su raptor D. Álvaro, aún sabiendo
que ella le es fiel.
D. Juan es el único
de estos protagonistas que muestra algo de humanidad,
y se lamenta de las leyes del honor: "Malhaya el
primero, amén, / que hizo ley tan rigurosa"
A secreto agravio, secreta
venganza (1636).- Es, cronológicamente, el primero
de los dramas de celos, y también el único
en que, enterado el marido de que su esposa tiene intención
de serle infiel, la mata en secreto antes de que ocurra
COMEDIAS DE CAPA Y ESPADA
Son variadísimas en la trama, pero
muy parecidas en la estructura y los personajes:
- Caballero noble, valiente, propenso
a la ira, rendido de amor a una dama
- Dama soltera, sin madre, con padre o hermano, no muy
apasionada, movida por celos o amor propio más
que por amor
- Gracioso que enreda o complica la acción
- Amor lícito y honesto
que se resuelve en boda final
- Personajes paralelos con variadas combinaciones que desencadenan
celos, equívocos y rivalidades
- Enredos y situaciones complicadas con gran habilidad que
denotan la capacidad constructiva de Calderón
- Verosimilitud, pero con límites muy amplios
- Espejo de la sociedad (costumbres, ideas, convencionalismos,
pasiones) pero literaturizada
Casa con dos puertas
mala es de guardar (1629)
Guárdate del
agua mansa (1657)
COMEDIAS MITOLÓGICAS Y LA ÓPERA:
un género nuevo: en él lo literario no es exclusivo,
sino que se combina con lo musical, la danza, etc. Lo liteario
aglutina un espectáculo heterogéneo
- Fusión de artes (música,
canto, danza, pintura y tramoyas) que inicia el camino del espectáculo
integral que es la ópera
- Tramoya asombrosa, montada por ingenieros especialistas traídos
de Italia
- Temas mitológicos con un tratamiento libre y anacrónico
La fiera, el rayo y
la piedra (1652)
El laurel de Apolo
(1658)
La púrpura de
la rosa (1660). Ópera sobre los amores de Venus
y Adonis, con música (perdida) de Juan Hidalgo, representada
en las bodas de Luis XIV con la infanta española
Mª Teresa
Celos aun del aire matan
(1660). Ópera con el tema de los amores de Céfalo
y Procris, tomado de Las Metamorfosis de Ovidio,
y representada con la misma ocasión
TEATRO BREVE
ENTREMESES
- El dragoncillo (355 versos) recoge
el tema de La cueva de Salamanca de Cervantes, tema
de adulterio infantilizado luego por Ándersen en el cuento
Colás el Chico y Colás el Grande
- Entremés de las jácaras (236 v), puede
relacionarse con el sueño de Quevedo La visita de
los chistes
- La plazuela de Santa Cruz (223 v), antecedente de
los sainetes de Ramón de la Cruz, consiste en un desfile
de vendedores que pregonan sus mercancías
AUTOS SACRAMENTALES: Calderón compuso
unos 70 autos
Características:
- Pensamiento teológico
- Lirismo
- Condensación dramática
- Ley del contraste (antagonismo de personajes,
seriedad/comicidad)
Clasificación (Valbuena Prat)
- Filosóficos y teológicos
(El gran teatro del mundo, El pleito matrimonial del
cuerpo y el alma)
- Mitológicos (El divino Orfeo)
- Bíblicos (La cena del rey
Baltasar)
- Evangélicos
- De circunstancias
- Históricos y legendarios (La
devoción de la misa)
- Marianos (La Hidalga del Valle)
Autos y comedias: al menos 11 autos se corresponden
con comedias (dan sentido alegórico a la comedia o toman
de ella la idea principal)
FIN DE LA TEORÍA DEL
TEMA 12
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