Literatura Española del Siglo XVII

02.- POESÍA BARROCA

TEMAS E IDEAS FUNDAMENTALES

2.11.- Fusión de artes

Has visto cómo los poetas dedican textos a describir cuadros (Paravicino, por ejemplo) o escriben poemas con forma de objetos que juegan a combinar texto e imagen. Aquí tienes un poema dedicado a un instrumento musical:

JUAN DE ARGUIJO (1567-1623)

A LA VIHUELA. SILVA

Grabado de Etienne Picart (1680)

En vano os apercibo,
dulce instrumento mío,
si templar mi dolor con vos pretendo;
y la grandeza de mi mal ofendo
si alentado confío
que pueda el corto alivio que recibo
con vuestro blando acento,
de mi antiguo tormento
en la memoria introducir olvido.
¡Oh cómo en vano tanto bien os pido!

¿ Sois por ventura la famosa lira
del que al mar arrojado
supo aplacar su ira?
[Arión]
¿O la que pudo en número acordado
ceñir de muro a Tebas? ¿Sois acaso [Anfión]
aquel plectro divino
que por nuevo camino
a las ondas estigias halló paso
para bajar seguro
de la infelice gente al reino oscuro? [Orfeo]

Mayor hazaña fuera
suspender mi dolor, mi pena fiera.
Responderéis que no desprecie ahora
la antigua compañía
que en soledad tan larga me habéis hecho,
ya cuando huye de la noche el día,
o ya cuando la Aurora
le anuncia, y deja de Titán el lecho,
o cuando el sol en la mitad del cielo
piadoso de mi mal oye mi duelo.

El común beneficio
de la dulce armonía
alegaréis, y aquel piadoso oficio
con que a sufrir esfuerza
su cautiverio aquél, su prisión éste.
Apenas hay trabajo a quien no preste
algún alivio
: el que con remo a fuerza
hiere la blanca espuma,
su desventura suma
cuida olvidar, y al son de la cadena
cantando intenta mitigar su pena. […]

La vihuela aparece con significado simbólico en un emblema-vanitas de Sebastián de Horozco (1610):

Emblema XXXI: "A otros den cuidado estas cosas"

La puesta en escena teatral funde distintos subgéneros teatrales: las comedias incluyen música cantada y bailes, y en los entreactos se insertan también los subgéneros del entremés y los bailes entremesados.

Y también debes recordar que es en el Barroco cuando se gesta la ópera, ejemplo muy claro de fusión de artes: música, teatro, poesía, pero también danza, pintura y arquitectura escenográficas, etc.