Literatura Española del Siglo XVI

6.- El Teatro

6.1.- 1ª mitad de siglo: El teatro renacentista
6.1.1.- Bartolomé Torres Naharro (1430-40 / 1531)

6.1.1.1.- La Propalladia (1525)

Prohemio.

...Cuanto a lo principal, que son las comedias, pienso que debo daros cuenta de lo que cerca dellas me paresce; no con presunción de maestro, mas solamente para serviros con mi parescer, tanto que venga otro mejor[...] Quiero hora decir yo mi parescer, pues el de los otros he dicho. Y digo ansí: que comedia no es otra cosa sino un artificio ingenioso de notables y finalmente alegres acontecimientos por personas disputado. La división della en cinco actos, no solamente me paresce buena, pero mucho necesaria; aunque yo les llamo jornadas, porque más me parescen dencansaderos que otra cosa. De donde la comedia queda mejor entendida y rescitada.
El número de las personas que se han de introducir, es mi voto que no deben ser tan pocas que parezca la fiesta sorda, ni tantas que engendren confusión. Aunque en nuestra Comedia Tinellaria se introdujeron pasadas veinte personas, porque el subjeto della no quiso menos, el honesto número me paresce que sea de seis hasta doce personas. El decoro en las comedias es como el gobernalle en la nao, el cual el buen cómico siempre debe traer ante los ojos. Es decoro una justa y decente continuación de la materia, conviene a saber dando a cada uno lo suyo, evitar las cosas impropias; usar de todas las legítimas, de manera que el siervo no diga ni haga actos del señor, et econverso; y el lugar triste entristecello, y el alegre alegrallo, con toda la advertencia, diligencia y modo posibles, etc.
De dónde sea dicha comedia, y por qué, son tantas opiniones, que es una confusión. Cuanto a los géneros de comedias, a mí paresce que bastarían dos para en nuestra lengua castellana: comedia a noticia, y comedia a fantasía. A noticia, se entiende de cosa nota y vista en realidad de verdad, como son Soldadesca y Tinellaria. A fantasía, de cosa fantástiga o fingida, que tenga color de verdad aunque no lo sea, como son Serafina, Imenea, etc. Partes de comedia, ansí mesmo, bastarían dos, scilicet: introito y argumento. Si más os pareciere que deban ser, ansí de lo uno como de lo otro, licencia se tienen para quitar los discretos [...]