A.- Lipogramatismo
Alonso de Alcalá y Herrera
(1599-1682) Varios efectos de amor en 5 novelas exemplares,
y nuevo artificio para escrivir prosa y versos sin una de las
letras vocales, excluyendo vocal diferente en cada novela
(1641):
1ª: Los 2 soles de Toledo (sin a): descripción
de un rostro femenino:
(...) pero en el hermoso rostro
y frente tres misteriosos vergeles o peregrinos pensiles vio de
flores entretejidos de rosicler y nieve, divididos con un sublime
y lindísimo retrete de olor, en excelente proporción
de relieve de nieve hecho, y de multitud de flores de los colores
mismos, con gentil primor compuesto. Los perfectísimos
y menudos dientes, entre el diviso y odorífero rubí
(divino y precioso joyel) vistos, los juzgó hechos de lo
mismo que en el cielo el sol y que, sentido Cupido de ver los
de Venus y los suyos inferiores, se cubrió y vendó
de vergonzoso los ojos por no verlos.
B.- Anagramatismo
San Juan de la Cruz (1542-1591)
Llama de amor viva (Anagramatismos según Aldo
Ruffinato: "Eros y miedo en S. Juan de la Cruz" en Sobre
textos y mundos (Ensayos de filología y semiótica
hispánicas) Universidad de Murcia 1989)
¡Oh llama de amor viva
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro!
Pues ya no eres esquiva
acaba ya si quieres, 5
¡rompe la tela de este dulce
encuentro!
¡Oh cauterio
süave!
¡Oh regalada llaga!
¡Oh mano
blanda!
¡Oh toque delicado
que a vida eterna sabe 10
y toda deuda paga!
Matando, muerte
en vida has trocado.[...]
[En verde, repetición de las sílabas
de tela; en rojo,
fonemas y sílabas de matando;
en amarillo, otros anagramatismos]