MASTER EN LITERATURA COMPARADA EUROPEA

El cuento europeo y España

Reflexiones y advertencias

Una aproximación al cuento europeo desde la perspectiva de la literatura comparada resulta siempre muy peliaguda e incluso peligrosa y está condenada desde antes de comenzar a ser incompleta y discutible.

Los límites del cuento como género son demasiado difusos y extensos aún dentro de sus propias fronteras geográficas naturales, fronteras que, por otra parte, el relato breve salta con toda naturalidad, sin problemas de idioma, cultura, tiempo o espacio.

Además, el interés decimonónico sobre el comparatismo literario se cebó especialmente en este género que tantas posibilidades ofrecía, y generó montañas de estudios acerca de ciertos cuentos que, misteriosamente, reaparecían una y otra vez desde la India o la China, pasando por el mundo clásico, hasta las manifestaciones populares y cultas de Occidente.

Por todo ello, este progama no es más que un intento de aproximación parcial a una cuestión que, pese a los enormes problemas de todo tipo que conlleva, sigue siendo apasionante y presenta una potencialidad de desarrollo que parece inagotable.

Carmen Hernández Valcárcel