MASTER EN LITERATURA COMPARADA EUROPEA

El cuento europeo y España

01.- Pedro Alfonso, el primer español autor de cuentos "europeo".

La disciplina clericalis en Europa
 

Cuento XIX.- Los dos burgueses y el rústico

03.- CUENTOS DE LOS DERVICHES

LOS SUEÑOS Y EL TROZO DE PAN
Tres viajeros en una larga y agotadora travesía se hicieron compañeros, compartiendo los mismos placeres e infortunios, haciendo comunes todos sus recursos.
Después de muchos días, se dieron cuenta de que todo lo que tenían era un trozo de pan y un trago de agua en un cuero. Terminaron discutiendo para quién debería ser todo el alimento. Al no hacer progresos al respecto, trataron de dividir el pan y el agua. Aun así no pudieron llegar a una conclusión.
Como ya anochecía, uno de ellos sugirió finalmente que deberían dormir. Cuando despertaran, aquél que hubiese tenido el sueño más notable, decidiría qué debería hacerse.
A la mañana siguiente, los tres se levantaron, al salir el sol.
"Este es mi sueño", dijo el primero. "Fui transportado a lugares indescriptibles, tan maravillosos y serenos eran. Me encontré con un hombre sabio que me dijo: 'Tú mereces el alimento, ya que tu vida, pasada y futura, es meritoria y merecedora de admiración'."
"Qué extraño", dijo el segundo hombre, "ya que en mi sueño realmente vi todo mi pasado y futuro. En mi futuro, vi un hombre de gran conocimiento que dijo: 'Tú mereces el pan más que tus amigos, pues eres más erudito y paciente. Debes alimentarte bien, ya que estás destinado a conducir a los hombres'."
El tercer viajero dijo: "En mi sueño nada vi, nada oí, nada dije. Sentí una apremiante presencia, que me forzó a levantarme, buscar el pan y el agua e ingerirlos en ese mismo momento, y eso es lo que hice."

(Introducción: Robert Graves. Paidós, 81, pág. 117)