Literatura Española del Siglo XVII

09.- Teatro barroco

2.3.- Preceptivas sobre teatro.

2.3.2.- Luis Alfonso Carballo: El cisne de Apolo (1602)

III.De la poesía dramática, y de la comedia.

Caruallo.—De essas tres maneras de poesía, ¿qual es mas propria de los Poetas?
Lectura.—La Dramática, porque la Exagemática más propria es de los Doctores, y la Mista de los Historiadores, pero la Dramática principalmente pertenece a los Poetas, por lo qual será bueno que comencemos por la comedia.
Zoylo.—Si el verla representar es perder tiempo mal perdido, no será menos el oyr tratar della. [zoilo=crítico murmurador de obras ajenas]
Lect.—No tienes razón, porque la comedia es vna imitación de la vida, espejo de costumbres, ymagen de verdad, como dize el famoso orador en estas palabras. Comedia est ímmitatio vitae, speculum consuetudinis, &. imago veritatis.
Carua.—¿Porqué la llaman comedia?
Lect.—Dizese deste nombre Griego, como es lo que en Latín pagus, pagi, que quiere dezir la heredad, porque los mancebos de Athenas antiguamente yuan con este exercicio por las aldeas, campos, y heredades, alabando a Dios, después de auer cogido los fructos.
Zoylo.—Entendí que por tratar alguna cosa de comer, se llamaua comedia, que no esta pared en medio de comida.
Lect.—Pues algunos ay que quieren se deriue de este nombre como, y que significa comida, porque en ellas se representuan las comedias.
Carua.—¿Quien fue, si sabeys, el primero inuentor deste exercicio?
Lect.—Eupole, Cratino, y Aristofane, dize Ascencio, cap, 6 que fueron los que primero dieron en este exercicio, aunque no en el estylo Dramático que aora tienen, sino en el Exagematico, alabando a Dios, y dádole gracias, por los diuinos beneficios y fructos cogidos, como dize el proprio Ascensio cap. 5 en los Prenotamentos de Terencio. Después desto començaron a descriuir en ellas las vidas de los hombres, y mostrar los varios successos de la vida humana. Y después vinieron otros Poetas que las pusieron en estylo dramático y representatiuo, yendo con el tiempo perfecionándose, como las demás cosas. Su propria materia después de puestas ya en buen estylo, fueron las Fábulas y ficciones, semejantes a verdad.
Zoylo.—¿Y esso no era mentir?
Lect.—Ya queda esso muy aueriguado, mas ya agora se hazen comedias de Historias ciertas, ansi profanas corno diuinas, y aun de personas phísicas que ansí las quiero llamar a las que de suyo son espirituales, o intelectuales, que no tienen al fin figura de persona, y debaxo della se representa cómo es la paciencia, fortaleza, o alguna otra virtud, o vicio, o la persona de vna ciudad, rio o pueblo, de que todo ay ya representaciones y el meter estas personas llamándolas por sus nombres, se llama induzir. Pero quando debaxo de vnos personages se entienden otros alegóricamente, se llama introduzir, como hizo Salomón en los Cantares, que introduze las personas de vn esposo, y vna esposa, por el esposo entendiendo a Christo, y por la esposa significando la Alma. Pero si los pusiera en sus proprias personas, no se dixera sino induzir, como annotó bien el Padre Fray Luys de León.
Carua.—-Paréceme será bueno recoger lo que se ha dicho, antes que passeys más adelante.

Es la comedia espejo de la vida,
imagen de verdad, de Eupole hallada,
dando gracias a Dios introducida,
por los f ructos de donde assi es llamada
o de como se dize que es comida,
por ser en los combites muy vsada,
fueron materia fábulas inciertas,
y agora historias phísicas, ciertas.

V. Los prouechos y vtilidades de la comedia.

Zoylo.—Cosa por cierto me parece más de entretenimiento que de prouecho la comedia, y donde más se destruyen que se reforman las costumbres, pues en ellas se pierde el tiempo que podrían emplear en otras cosas, y se dan los hombres al ocio y passatiempo, y tienen ocasión los hombres de comunicar sus voluntades con las mugeres. y con los malos exemplos que se representan se inflaman y encienden los ánimos juueniles, y con los torpes meneos y hábitos deshonestos se incitan los malos pensamientos, por lo qual justamente fueron vedadas antiguamente y en nuestros tiempos prohibidas.
Lect.—Si el principal intento y fin de la comedia fuesse causar essos daños razón te sobraría, pero fáltate pues en ella falta esse intento; llámasla entretenimiento. Y siendo tan lícito y honesto, permitido es por las leyes diuinas y humanas para descanso de los hombres, que no pueden estar siempre intentos al trabajo, y no se pierde el tiempo que en descansar se gasta, pues se buelue con mayores alientos al trabajo, los quales del todo faltaran de otra suerte; la ocasión que tienen los hombres de verse allí con las mugeres, lo mismo si quieren ser malos pueden hazer en las Iglesias, donde con menos nota les pueden hablar;malos exemplos ninguno los representa, pues son muy vistas y consideradas antes que al teatro salgan, ni tampoco en ellas se permiten torpes ni deshonestos hábitos, ni meneos, ni se deuen prohibir por el gran prouecho me causan a las repúblicas, pues allí se alaba y ensalça el bueno, para que sea imitado, y el vicioso se vitupera para que nayde le imite, allí se leen los varios sucessos y acontecimiento de nuestra miserable vida: allí se conocen los desastrados fines y subcessos de los viciosos, y los prósperos de los virtuosos, allí se halla mucho bien que imitar, y mucho mucho mal que euitar, allí como espejo se echa de ver la ignorancia del niño, la criança del muchacho, el prouecho del estudio, la vanidad del moço, la auaricia del viejo, la liuiandad de la muger, el engaño de la ramera, la constancia de la valerosa; al fin es espejo de todas las hedades, de todas las costumbres, de todas las naciones, y de todos los estados, es cátedra donde se leen todas la facultades, todas ciencias, todas artes, y todo lo necessario para viuir sin peligro de la vida, como consta de otra difinición de la comedia que dize: Comedia est pribatae ciulisque fortunae sine periculo vitae comprehensio. Que la comedia es vna cifra y mapa de la fortuna, ansí de la persona particular como de toda la república, sin peligro de la vida; y aunque algunos entienden que aquel "sine periculo vitae", es para diferenciar la de la tragedia, yo lo entiendo de otra suerte, porque no se entiende sino respecto del prouecho que trae la comedia para passar la vida sin peligro, como si dixera: es vna cifra para viuir los pueblos y particulares sin peligro de la vida. Y no vendrá fuera de propósito vn cuento que cerca del prouecho que de las comedias resulta he oydo, y es: Que cierto celoso por tener la muger de mediana hermosura no la consentía yr a la comedia, y él jamás faltaua della, y la señora determinó tener también su entretenimiento, y mientras el marido en la comedia, ella se yua en casa de vn vezino desacomodado de muger y allí hazia su personage y figura. Sucedió pues, que oyendo el bueno del celoso vn dia la comedia, vio representar otro caso semejante al que su muger hazia, y según era celoso no dexó de sospechar que por su casa podría suceder lo que en el teatro se representaua. No se pudo sufrir el impaciente hombre para esperar el sucesso, halló que el original de lo que en ella passaua era muy conforme con el traslado que se auia representado. Disimuló por entonces, y otro día buelve a la comedia esperando que en la cátedra donde le enseñaran su desgracia le enseñarían el remedio, y assi fue, que en ella oyó dezir que las mugeres lo mejor es apretallas, y súpolo hazer también, que la comedia se boluio en tragedia para la triste de su muger, de donde se siguió viuír después quieto y sosegado.
Zoylo.—¿Como pues tanto prouecho trae a la república este exercicio son tan abatidos los que le vsan, que el derecho les prohibe de recibir la sacrosancta comunión, [...] Cypriano dize ser pecado mortal dar precio a los tales por semejantes exercicios, y S. Augustin [...] affirma lo proprio?
Lect.—No se entiende esso, amigo, con los que lícitamente y con la deuida modestia y exemplo sin perjuyzio de nadie en tiempo y lugar conueniente representan las comedias, ni menos de los que las componen. Antes la tal arte y exercicio es lícito y permitido, y muy conueniente, como affirma el Angélico Doctor santo Tomas [...] y Siluestre, y los más comúnmente, y por lo que se vsa pratica lo vemos, pues a ninguno se niega la santa comunión, y esse capítulo del derecho, que apuntaste se entiende de aquellos que vsando mal deste exercicio lo conuierten en torpes juegos representando hechos, dichos y ademanes deshonestos y sin fruto, en tiempos de penitencia, en lugares sagrados y personas Ecclesiásticas, haziendo entremeses y danças torpes imitando los antiguos faunos y sátiros, que antiguamente eran como entremeses en las comedias a cuya causa fueron en Roma vedadas por algún tiempo. Y en el nuestro porque se iuan algo imitando en danças inuentadas a lo que se puede presumir del enemigo común, y por otras muchas causas que deuió de auer, fueron prohibidas, mas conociendo la mucha falta que hazian, se boluieron a vsar por justas razoncs.
Carua.—Basta, señora, que yo entiendo que Zoylo está de todo satisfecho.

La comedia es descanso del trabajo
para boluer a el con más aliento,
alaba al bueno, condena al vil y bajo,
es toda la vida vn documento.

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Carua.—Pues ¿qué limitación o manera tienen para mezclar fictiones los Poetas en las historias sucedidas?
Lect.—Puede el Poeta en la historia traer exemplos, comparaciones, y semejanças de cosas fabulosas, corno aplicar la fiction de Ícaro y Faetón y otras semejantes al propósito de lo que se va diziendo. Puede mas y le es licito fingir lo que pudo succeder, y a caso sucedió no constando lo contrario dello, y a esto llaman episodio, como en las sagradas letras lo que llaman pensamiento, y que en las Historias sagradas se vsa, pero es diziendo siempre que pudo succeder, como aquel deuoto pensamiento que la Virgen llegó abracar a su hijo lleuando la Cruz a cuestas, y que él con la flaqueza se dexó caer, cayendo entrambos debaxo de la Cruz, lo qual aunque el Euangelista no lo escriue, con la limitación que digo se puede piadosamente dezir pues pudo suceder, y a caso sucedió. Máxime no constando lo contrario. Es demás desto licito hazer vna fiction para traer a propósito de la historia que va contando alguna cosa agena della y fuera de propósito, como hizo el excelente don Alfonso de Ercilla, que en la historia que hizo de la rebelión de Arauco quiso contar por algún oculto respecto la vitoria de Lepanto siendo tan agena de la historia que lleuaua. Y para que viniesse a cuento, fingió su pérdida y la hallada del Sabio, que entre otras varias cosas en la Esphera le enseñó aquella victoria. Lo mismo hizo en su León de España Castellanos, para dezir la decendencia de los Reyes de León, en suma no se auiendo de estender su historia a tanto, a imitación del príncipe de los Poetas, [Virgilio] que finge la baxada de Eneas al infierno, para tener ocasión de contar la genelogía de César, y fundación de Roma. Es lícito ansí mismo fingir personas espirituales, como se vee en la Mexicana fingida vna junta de demonios, a imitación del Mantuano, donde finge que Iuno pedía a Eolo soltasse los vientos para anegar a Eneas. Todos los quales fingimientos son lícitos y muy conuenientes al officio del Poeta, ni perjudican a la verdad, ni la oscurecen, antes la aclaran y adornan, como consta desta sentencia de Firminao, rebus gestis addiderunt quandam colorem non autem abtratantes dicebant illa, sed orna recupientes. Esto es, que los Poetas a las cosas subcedidas añadieron cierto color, no por perjudicar, sino por adornar. Otra cosa sería si contra la verdad de lo que ha sucedido, dixese alguna mentira falsando la historia, que esto no se permite, no solo en las historias ciertas mas ni las fábulas recibidas quiere Aristoteles que sean alteradas, ni sería verdadero Poeta el que lo hiziesse como ya queda dicho, que preuertirian el fin de la arte, que como significa nuestro Cisne dar gusto y aporuechar.
Zoylo.—Por cierto no se yo qué prouecho se saca de las historias, pues a leerlas nunca vi nayde que ganasse de comer.
Lect.—Antes son tantos los prouechos que de las historias se sacan que sera impossible referirlos [...]