2.3.2.- Luis Alfonso Carballo: El cisne de Apolo (1602)
III.De la poesía dramática,
y de la comedia.
Caruallo.—De essas
tres maneras de poesía, ¿qual es mas propria de
los Poetas?
Lectura.—La Dramática, porque la Exagemática
más propria es de los Doctores, y la Mista de los Historiadores,
pero la Dramática principalmente pertenece a los Poetas,
por lo qual será bueno que comencemos por la comedia.
Zoylo.—Si el verla representar es perder
tiempo mal perdido, no será menos el oyr tratar
della. [zoilo=crítico murmurador
de obras ajenas]
Lect.—No tienes razón, porque la comedia
es vna imitación de la vida, espejo
de costumbres, ymagen de verdad, como dize el famoso orador
en estas palabras. Comedia est ímmitatio vitae, speculum
consuetudinis, &. imago veritatis.
Carua.—¿Porqué
la llaman comedia?
Lect.—Dizese deste nombre Griego, como es lo que
en Latín pagus, pagi, que quiere dezir la heredad,
porque los mancebos de Athenas antiguamente yuan con este exercicio
por las aldeas, campos, y heredades, alabando a Dios, después
de auer cogido los fructos.
Zoylo.—Entendí que por tratar alguna cosa
de comer, se llamaua comedia, que no esta pared en medio de comida.
Lect.—Pues algunos ay que quieren se deriue de
este nombre como, y que significa comida, porque en ellas
se representuan las comedias.
Carua.—¿Quien fue, si sabeys, el
primero inuentor deste exercicio?
Lect.—Eupole, Cratino, y Aristofane, dize Ascencio,
cap, 6 que fueron los que primero dieron en este exercicio, aunque
no en el estylo Dramático que aora tienen, sino en el Exagematico,
alabando a Dios, y dádole gracias, por los diuinos beneficios
y fructos cogidos, como dize el proprio Ascensio cap. 5 en los
Prenotamentos de Terencio. Después desto
començaron a descriuir en ellas las vidas de los hombres,
y mostrar los varios successos de la vida humana. Y después
vinieron otros Poetas que las pusieron en estylo dramático
y representatiuo, yendo con el tiempo perfecionándose,
como las demás cosas. Su propria materia después
de puestas ya en buen estylo, fueron las Fábulas
y ficciones, semejantes a verdad.
Zoylo.—¿Y esso
no era mentir?
Lect.—Ya queda esso muy aueriguado, mas ya agora
se hazen comedias de Historias ciertas,
ansi profanas corno diuinas, y aun de personas phísicas
que ansí las quiero llamar a las que de suyo son espirituales,
o intelectuales, que no tienen al fin figura de persona, y debaxo
della se representa cómo es la paciencia, fortaleza, o
alguna otra virtud, o vicio, o la persona de vna ciudad, rio o
pueblo, de que todo ay ya representaciones y el meter estas personas
llamándolas por sus nombres, se llama induzir. Pero quando
debaxo de vnos personages se entienden otros alegóricamente,
se llama introduzir, como hizo Salomón en los Cantares,
que introduze las personas de vn esposo, y vna esposa, por el
esposo entendiendo a Christo, y por la esposa significando la
Alma. Pero si los pusiera en sus proprias personas, no se dixera
sino induzir, como annotó bien el Padre Fray Luys de León.
Carua.—-Paréceme será bueno recoger
lo que se ha dicho, antes que passeys más adelante.
Es la comedia espejo de la
vida,
imagen de verdad, de Eupole hallada,
dando gracias a Dios introducida,
por los f ructos de donde assi es llamada
o de como se dize que es comida,
por ser en los combites muy vsada,
fueron materia fábulas inciertas,
y agora historias phísicas, ciertas.
V. Los prouechos y vtilidades
de la comedia.
Zoylo.—Cosa por
cierto me parece más de entretenimiento
que de prouecho la comedia, y donde más
se destruyen que se reforman las costumbres, pues en ellas
se pierde el tiempo que podrían
emplear en otras cosas, y se dan los hombres al ocio y passatiempo,
y tienen ocasión los hombres de comunicar sus voluntades
con las mugeres. y con los malos exemplos que se representan se
inflaman y encienden los ánimos juueniles, y con los torpes
meneos y hábitos deshonestos se incitan los malos pensamientos,
por lo qual justamente fueron vedadas antiguamente y en nuestros
tiempos prohibidas.
Lect.—Si el principal intento y fin de la comedia
fuesse causar essos daños razón te sobraría,
pero fáltate pues en ella falta esse intento; llámasla
entretenimiento. Y siendo tan lícito y honesto, permitido
es por las leyes diuinas y humanas para descanso
de los hombres, que no pueden estar siempre intentos al trabajo,
y no se pierde el tiempo que en descansar se gasta, pues se buelue
con mayores alientos al trabajo, los quales del todo faltaran
de otra suerte; la ocasión que tienen los hombres de verse
allí con las mugeres, lo mismo si quieren ser malos
pueden hazer en las Iglesias, donde
con menos nota les pueden hablar;malos exemplos
ninguno los representa, pues son muy vistas y consideradas
antes que al teatro salgan, ni tampoco en ellas se permiten torpes
ni deshonestos hábitos, ni meneos, ni se deuen prohibir
por el gran prouecho me causan a las repúblicas,
pues allí se alaba y ensalça el bueno, para que
sea imitado, y el vicioso se vitupera para que nayde le imite,
allí se leen los varios sucessos y acontecimiento de nuestra
miserable vida: allí se conocen los desastrados fines y
subcessos de los viciosos, y los prósperos de los virtuosos,
allí se halla mucho bien que imitar,
y mucho mucho mal que euitar, allí como espejo
se echa de ver la ignorancia del niño, la criança
del muchacho, el prouecho del estudio, la vanidad del moço,
la auaricia del viejo, la liuiandad de la muger, el engaño
de la ramera, la constancia de la valerosa; al fin es espejo de
todas las hedades, de todas las costumbres, de todas las naciones,
y de todos los estados, es cátedra donde se leen todas
la facultades, todas ciencias, todas artes, y todo lo necessario
para viuir sin peligro de la vida, como consta de otra difinición
de la comedia que dize: Comedia est pribatae ciulisque fortunae
sine periculo vitae comprehensio. Que la comedia es vna cifra
y mapa de la fortuna, ansí de la persona particular como
de toda la república, sin peligro de la vida; y aunque
algunos entienden que aquel "sine periculo vitae", es
para diferenciar la de la tragedia, yo lo entiendo de otra suerte,
porque no se entiende sino respecto del prouecho que trae la comedia
para passar la vida sin peligro, como si dixera: es vna cifra
para viuir los pueblos y particulares sin peligro de la vida.
Y no vendrá fuera de propósito vn
cuento que cerca del prouecho que de las comedias resulta he oydo,
y es: Que cierto celoso por tener la muger de mediana hermosura
no la consentía yr a la comedia, y él jamás
faltaua della, y la señora determinó tener también
su entretenimiento, y mientras el marido en la comedia, ella se
yua en casa de vn vezino desacomodado de muger y allí hazia
su personage y figura. Sucedió pues, que oyendo el bueno
del celoso vn dia la comedia, vio representar otro caso semejante
al que su muger hazia, y según era celoso no dexó
de sospechar que por su casa podría suceder lo que en el
teatro se representaua. No se pudo sufrir el impaciente hombre
para esperar el sucesso, halló que el original de lo que
en ella passaua era muy conforme con el traslado que se auia representado.
Disimuló por entonces, y otro día buelve a la comedia
esperando que en la cátedra donde le enseñaran su
desgracia le enseñarían el remedio, y assi fue,
que en ella oyó dezir que las mugeres lo mejor es apretallas,
y súpolo hazer también, que la
comedia se boluio en tragedia para la triste de su muger,
de donde se siguió viuír después quieto y
sosegado.
Zoylo.—¿Como pues tanto prouecho trae a
la república este exercicio son tan abatidos los que le
vsan, que el derecho les prohibe de recibir la sacrosancta comunión,
[...] Cypriano dize ser pecado mortal dar precio a los tales por
semejantes exercicios, y S. Augustin [...] affirma lo proprio?
Lect.—No se entiende esso, amigo, con los que lícitamente
y con la deuida modestia y exemplo sin perjuyzio de nadie en tiempo
y lugar conueniente representan las comedias, ni menos de los
que las componen. Antes la tal arte y exercicio es lícito
y permitido, y muy conueniente, como affirma el Angélico
Doctor santo Tomas [...] y Siluestre,
y los más comúnmente, y por lo que se vsa pratica
lo vemos, pues a ninguno se niega la santa comunión, y
esse capítulo del derecho, que apuntaste se entiende de
aquellos que vsando mal deste exercicio lo conuierten en torpes
juegos representando hechos, dichos y ademanes
deshonestos y sin fruto, en tiempos de penitencia, en lugares
sagrados y personas Ecclesiásticas, haziendo entremeses
y danças torpes imitando los antiguos faunos y sátiros,
que antiguamente eran como entremeses en las comedias a cuya causa
fueron en Roma vedadas por algún tiempo. Y en el nuestro
porque se iuan algo imitando en danças inuentadas a lo
que se puede presumir del enemigo común, y por otras muchas
causas que deuió de auer, fueron prohibidas, mas conociendo
la mucha falta que hazian, se boluieron a vsar por justas razoncs.
Carua.—Basta, señora, que yo entiendo que
Zoylo está de todo satisfecho.
La comedia es descanso del
trabajo
para boluer a el con más aliento,
alaba al bueno, condena al vil y bajo,
es toda la vida vn documento.
..............................................
Carua.—Pues ¿qué
limitación o manera tienen para mezclar
fictiones los Poetas en las historias sucedidas?
Lect.—Puede el Poeta en la historia traer exemplos,
comparaciones, y semejanças de cosas fabulosas, corno aplicar
la fiction de Ícaro y Faetón y otras semejantes
al propósito de lo que se va diziendo. Puede mas y le es
licito fingir lo que pudo succeder, y a caso sucedió no
constando lo contrario dello, y a esto llaman episodio,
como en las sagradas letras lo que llaman pensamiento, y que en
las Historias sagradas se vsa, pero es diziendo siempre que pudo
succeder, como aquel deuoto pensamiento que la Virgen llegó
abracar a su hijo lleuando la Cruz a cuestas, y que él
con la flaqueza se dexó caer, cayendo entrambos debaxo
de la Cruz, lo qual aunque el Euangelista no lo escriue, con la
limitación que digo se puede piadosamente dezir pues pudo
suceder, y a caso sucedió. Máxime no constando lo
contrario. Es demás desto licito hazer vna fiction para
traer a propósito de la historia que va contando alguna
cosa agena della y fuera de propósito, como hizo el excelente
don Alfonso de Ercilla, que en la historia que hizo de la rebelión
de Arauco quiso contar por algún oculto respecto la vitoria
de Lepanto siendo tan agena de la historia que lleuaua. Y para
que viniesse a cuento, fingió su pérdida y la hallada
del Sabio, que entre otras varias cosas en la Esphera le enseñó
aquella victoria. Lo mismo hizo en su León de España
Castellanos, para dezir la decendencia de los Reyes de León,
en suma no se auiendo de estender su historia a tanto, a imitación
del príncipe de los Poetas, [Virgilio] que finge la baxada
de Eneas al infierno, para tener ocasión de contar la genelogía
de César, y fundación de Roma. Es
lícito ansí mismo fingir personas espirituales,
como se vee en la Mexicana fingida vna junta de demonios,
a imitación del Mantuano, donde finge que Iuno pedía
a Eolo soltasse los vientos para anegar a Eneas. Todos los quales
fingimientos son lícitos y muy conuenientes al officio
del Poeta, ni perjudican a la verdad, ni la oscurecen, antes la
aclaran y adornan, como consta desta sentencia de Firminao, rebus
gestis addiderunt quandam colorem non autem abtratantes dicebant
illa, sed orna recupientes. Esto es, que los Poetas a las
cosas subcedidas añadieron cierto color, no
por perjudicar, sino por adornar. Otra cosa sería
si contra la verdad de lo que ha sucedido,
dixese alguna mentira falsando la historia, que esto no se permite,
no solo en las historias ciertas mas ni las fábulas
recibidas quiere Aristoteles que sean alteradas, ni sería
verdadero Poeta el que lo hiziesse como ya queda dicho, que preuertirian
el fin de la arte, que como significa nuestro Cisne dar gusto
y aporuechar.
Zoylo.—Por cierto no se yo qué prouecho
se saca de las historias, pues a leerlas
nunca vi nayde que ganasse de comer.
Lect.—Antes son tantos los prouechos que de las
historias se sacan que sera impossible referirlos [...]