Literatura Española del Siglo XVII

09.- Teatro barroco

TEORÍA

 

 

01.- Antecedentes

02.- Éxito

2.1.- Causas

2.2.- Debates sobre la licitud del teatro

2.3.- Preceptivas sobre teatro.

2.3.1.- López Pinciano: Filosofía antigua poética (1596)

2.3.2.- Luis Alfonso Carballo: El cisne de Apolo (1602)

2.3.3.- Lope de Vega: Arte nuevo de hacer comedias (1609)

2.3.4.- Otros preceptistas: Ricardo del Turia o Francisco Cascales

2.3.5.- Teoría teatral en otros géneros

2.3.5.1.- Poesía: Carlos Boyl: A un lindo que deseaba hacer comedias (1600)

2.3.5.2.- Loa: Agustín de Rojas: Loa en alabanza de la comedia en Viaje entretenido (1603)

2.3.5.3.- Costumbrismo: Juan de Zabaleta: Día de fiesta por la tarde (1660)

03.- Representación.

3.1.- Locales
3.2.- Duración, elementos y estructura de la representación

3.3.- Escenografía

3.3.1.-La escenografía en los corrales

3.3.2.-La escenografía áulica

3.3.3.-El auto sacramental

3.4.- Vestuario
3.8.- Piratería y derechos de autor

04.- Testimonios extranjeros

05.- Lenguaje teatral

06.- Características del teatro
5.1.- Renovación
5.2.- Fuentes dispares
5.3.- Temas
5.3.1.- Amor, celos y honor
5.3.2.- Historia, leyenda y tradición oral
5.4.- Personajes
5.5.- Técnicas