Literatura Española del Siglo XVII

09.- Teatro barroco

12.- PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA (1600-1681)

3.- Teatro

5.6.5.- Comedias mitológicas y la ópera: un género nuevo

Celos aun del aire matan (1660)

Esta ópera formó pareja con La púrpura de la rosa, son estrictamente contemporáneas y se escribieron con el mismo objetivo (las bodas de Luis XIV con la infanta española Mª Teresa). En este caso sí se conserva la música de Juan Hidalgo (1614-1685), que se percibe con más calidad que la conservada para La púrpura de la rosa.

En este caso el texto de Calderón es una auténtica comedia mitológica en tres actos, aunque algo más breve de lo habitual (2444 versos, frente a los 3000 habituales) porque seguramente Calderón tuvo en cuenta la duración extra de música y "efectos especiales" o juegos escenográficos. En cuanto a la música, fue descubierta bastante antes que la de La púrpura, en 1927.

El tema desarrolla, como era casi preceptivo, historias de amor mitológicas; en este caso, frente a un único conflicto amoroso de La púrpura..., se desarrollan dos, de los cuales el primero (los amores de Aura y Eróstrato, con la metamorfosis de Aura en aire y el posteror suicidio de éste) sirve de preludio premonitorio al segundo, los amores de Céfalo y Procris (también procedentes de Las Metamorfosis de Ovidio); es la maldición de Aura a su amiga Procris por traicionarla la que enciende la pasión de los protagonistas y son los celos de Procris, que sospecha una relación de su amado con Aura, los que propician la tragedia final en que Céfalo hiere mortalmente a Procris creyéndola una fiera oculta por el follaje. Pero una fiesta musical de la envergadura de una ópera no podía tener final trágico, que es modificado por la todopoderosa intervención de Venus, diosa del amor, y Júpiter, que "mandan que de fino amor / la tragedia se mejore / sin el horror de tragedia"

Paolo Veronés: Céfalo y Procris (h. 1580-4)

(Hacía pareja con el de Adonis y Venus que ya has visto y algunos críticos también suponen que Calderón se inspiró en él. Es curioso que a la pareja de cuadros se correspondan una pareja de óperas del mismo autor y compuestas el mismo año)

..............................................

Te propongo un fragmento extraído del montaje hecho en el Teatro Real el año 2000. La calidad de la imagen es mala, pero con los subtítulos puedes ver todo un repertorio de recursos barrocos:

1.- La misoginia de Clarín, criado gracioso de Céfalo, que quiere ver "asaeteadas todas las hembras"
2.- El uso del "bofetón", gracias al cual se logra simular la metamorfosis de Aura, volando por los aires, utilizado como se empleaba en el XVII
3.- Las palabras de Diana recuerdan el tema del desengaño baroco: "en aire se consuman / y en humo se conviertan"

Pincha aquí para verlo