5.6.5.- Comedias mitológicas y la ópera:
un género nuevo
Celos aun del aire matan (1660)
Esta
ópera formó pareja con La púrpura de la
rosa, son estrictamente contemporáneas y se escribieron
con el mismo objetivo (las bodas de Luis XIV con la infanta española
Mª Teresa). En este caso sí se conserva la música
de Juan Hidalgo (1614-1685), que se percibe con más calidad
que la conservada para La púrpura de la rosa.
En este caso el texto de Calderón
es una auténtica comedia mitológica en tres actos,
aunque algo más breve de lo habitual (2444 versos, frente
a los 3000 habituales de las comedias de capa y espada y los 4170
de una comedia mitológiva como La fiera, el rayo y la
piedra). Seguramente Calderón tuvo en cuenta la duración
extra de música y "efectos especiales" o juegos
escenográficos. En cuanto a la música, fue descubierta
bastante antes que la de La púrpura, en 1927.
El tema desarrolla, como era casi
preceptivo, historias de amor mitológicas; en este caso,
frente a un único conflicto amoroso de La púrpura...,
se desarrollan dos, de los cuales el primero (los amores de Aura
y Eróstrato, con la metamorfosis de Aura en aire y el posteror
suicidio de éste) sirve de preludio premonitorio al segundo,
los amores de Céfalo y Procris (también procedentes
de Las Metamorfosis de Ovidio); es la maldición
de Aura a su amiga Procris por traicionarla la que enciende la pasión
de los protagonistas y son los celos de Procris, que sospecha una
relación de su amado con Aura, los que propician la tragedia
final en que Céfalo hiere mortalmente a Procris creyéndola
una fiera oculta por el follaje. Pero una fiesta musical de la envergadura
de una ópera no podía tener final trágico,
que es modificado por la todopoderosa intervención de Venus,
diosa del amor, y Júpiter, que "mandan que de fino amor
/ la tragedia se mejore / sin el horror de tragedia"
1.- La misoginia de Clarín,
criado gracioso de Céfalo, que quiere ver "asaeteadas
todas las hembras"
2.- El uso del "bofetón",
gracias al cual se logra simular la metamorfosis de Aura, volando
por los aires, utilizado como se empleaba en el XVII
3.- Las palabras de Diana recuerdan
el tema del desengaño baroco: "en aire se consuman /
y en humo se conviertan"
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