Literatura Española del Siglo XVII

08.- SAAVEDRA FAJARDO

2.- Las empresas políticas

Milán 1642 (editio optima):

El Leon (cuerpo desta emblema) fue entre los Egipcios simbolo de la vigilancia, como son los que se ponen en los frontespicios, i puertas de los templos. Por esto se hizo esculpir Alexandro Magno en las monedas con vna piel de Leon en la cabeza, significando que en él no era menor el cuidado que el valor, pues quando convenia no gastar mucho tiempo en el sueño, dormia tendido el brazo fuera de la cama con vna bola de plata en la mano, que en durmiéndose, le despertase, cayendo sobre vna vacia de bronze. No fuera Señor del Mundo, si se durmiera, i descuidara, porque no a de dormir profundamente, quien cuida del govierno de muchos.


Non decet ignavum tota producere somnum
Nocte virum, sub consilio, sub nomine cujus
Tot populi degunt, cui rerum cura, fidesque
Credita summarum. (Homero)

Como el Leon se reconoze Rei de los animales, ò duerme poco, ò si duerme, tiene aviertos los ojos. No fia tanto de su Imperio, ni se asegura tanto de su Magestad, que no le parezca necessario fingirse despierto, quando esta dormido. Fuerza es que se entreguen los sentidos al reposo, pero conviene que se piense de los Reyes, que siempre estan velando. Vn Rei dormido en nada se diferencia de los demás hombres. Aun esta pasión à de encubrir a sus Vasallos, i a sus Enemigos. Duerma, pero crean que está despierto. No se prometa tanto de su grandeza, i poder, que cierre los ojos al cuidado. Astucia, i disimulación es en el Leon el dormir con los ojos aviertos, pero no intención de engañar, sino de disimular la enagenación de sus sentidos, i si se engañare quien le armava acechanzas, pensando hallarle dormido, i creyere que està despierto, suyo será el engaño, no del León, ni indigna esta prevención de su corazón magnánimo, como ni tampoco aquella advertencia de borrar con la cola las huellas para desmentillas al Cazador. No ai fortaleza segura, si no está vigilante el recato. El mayor Monarcha con mayor cuidado à de coronar su frente no con la candidez de las palomas sencillas, sino con la prudencia de las recatadas serpientes, porque no de otra suerte, que quando se presenta en la campaña el Leon, se retiran de sus contiendas los animales deponiendo sus enemistades naturales, i coligados entre si, se conjuran contra él, asi todos se arman, i ponen azechanzas al más Poderoso.

Ilustraciones de otras ediciones:

Venecia 1648 (Italiano)

Bruselas 1649 (Latin)

Amsterdam 1668 (Francés)

London 1700(Inglés) 

 

Otras ilustraciones

Frontis pictóricos de las ediciones de Amsterdam (1658) y Milán (1642)

Empresa 33: A mostrar un mismo semblante en ambas Fortunas

Empresa 28: Consúltese con los Tiempos pasados, presentes y futuros

Empresa 46: Fallimur opinione

«A la vista se ofrece torcido y quebrado el remo debajo de las aguas, cuya refracción causa este efecto: así nos engaña muchas veces la opinión de las cosas. Por eso la academia de los Filósofos Escépticos lo dudaba todo, sin resolverse a afirmar por cierta alguna cosa. (ver Mariano Baquero Goyanes: "Visualidad y perspectivismo en las Empresas de Saavedra Fajardo" http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/visualidad-y-perspectivismo-en-las-empresas-de-saavedra-fajardo--1/html/14698661-91fe-4897-a039-fc492b935cb2_3.html)

Empresa 51 Fide et diffide

Confíe [el príncipe] como si creyese las cosas, y desconfíe como si no las creyese. Mezcladas así la confianza y la difidencia, y gobernadas con la razón y prudencia, obrarán maravillosos efectos. Esté el príncipe muy advertido en los negocios que trata, en las confederaciones que asienta, en las paces que ajusta y en los demás tratados tocantes al gobierno. Y, cuando para su confirmación diere la mano, sea mano con ojos (como representa esta Empresa), que primero mire bien lo que hace. No se movía en Plauto por las promesas del amante la tercera, diciendo «que tenía siempre con ojos sus manos, que creían lo que veían».

Empresa 101: Ludibria mortis. Y que es igual a todos en los ultrajes de la muerte

Este mortal despojo, oh Caminante,
Triste horror de la muerte, en quien la araña
Hilos anuda, y la inocencia engaña,
Que a romper lo sutil no fue bastante,

Coronado se vio, se vio triunfante
Con los trofeos de una y otra hazaña;
Favor su risa fue, terror su saña,
Atento el orbe a su real semblante.

Donde antes la Soberbia, dando leyes
A la Paz y a la Guerra, presidía,
Se prenden hoy los viles animales.

¿Qué os arrogáis, oh Príncipes, oh Reyes?
Si en los ultrajes de la muerte fría
Comunes sois con los demás Mortales.

 

En el siguiente enlace a una página de la Universidad de Módena puedes ver ampliado cada uno de los emblemas de la edición de 1649:

http://www.fondiantichi.unimo.it/fa/emblem01/721267em.html

También puedes leer las Empresas en la edición de Javier Díez de Revenga:

http://www.cervantesvirtual.com/obra/empresas-politicas--0/