Literatura Española del Siglo XVII

02.- POESÍA BARROCA

TEMAS E IDEAS FUNDAMENTALES

2.10.- Poesía tradicional

La poesía con apariencia tradicional (lo sea o no) tiene gran éxito en el Barroco. Has visto poesía a lo divino que utiliza formas y temas tradicionales, y es un recurso fundamental en un género imprescindible del Barroco, el teatro. Lope de Vega usa cancioncillas ajenas como propias y escribe otras que el pueblo adoptó como suyas.

Aquí tienes un cantarcillo popular que recuerda uno de los motivos centrales de El alcalde de Zalamea:

ANÓNIMO

JUGUETE

Deje el alma, que es libre,
señor alcaide,
deje el alma, que es libre,
y el cuerpo guarde.

Deje que mis ojos
entre estas rejas
al cuerpo cautivo
sirvan de lenguas;
nadie los detenga,
mirando hablen,
deje el alma, &c.

No prende las almas
quien prende el cuerpo,

que el alma se rinde
sólo al deseo;

y amor es el dueño
de aquesta cárcel.
Deje el alma que es libre,
señor alcaide,
deje el alma que es libre,
y el cuerpo guarde.

Y este otro dió lugar a una comedia religiosa de un dramaturgo murciano, Púsoseme el sol, salióme la luna de Andrés de Claramonte, convirtiéndose en un ejemplo más de poesía vuelta a lo divino:

OTRO ROMANCE

Púsose el Sol,
salióme la Luna;
más me valiera, madre,
ver la noche escura.

De unos ojos bellos
vi el sol que salía,
cuando amanecía
mi esperança en ellos;
si para perdellos
vi su lumbre pura,
más me valiera, madre,
ver la noche escura.

La gran luz del cielo
se volvió en tinieblas,
cubierto de nieblas
mi bien deste suelo;
vivió su recelo,
murió mi ventura:
más me valiera, madre,
ver la noche escura.

La luz que solía
guiar mis deseos,
tras mil devaneos
a escuras me guía;
si en mi alegría
no hay hora segura,
más me valiera,
madre, ver la noche escura.

La luna voltaria
me salió al encuentro,
de mi pensamiento
amiga contraria;
pues su luz es varia
y mi fe segura,
más me valiera, madre,
ver la noche escura.

Y no olvides la canción que aparece en El caballero de Olmedo:

Que de noche le mataron
al caballero,
la gala de Medina,
la flor de Olmedo.

Sombras le avisaron
que no saliese,
y le aconsejaron
que no se fuese
el caballero,
la gala de Medina,
la flor de Olmedo.

Lope escribió para un par de autos sacramentales (Auto de los Cantares, Del pan y del palo) versiones a lo divino:

Que de noche le mataron
al caballero
la gala de María
la flor del Cielo
Que de noche le mataron
al divino caballero
que era la gala del Padre,
y la flor de tierra y Cielo

Para este asunto puedes consultar Nuevo corpus de la Antigua Lírica Popular Hispánica: Siglos XV a XVII escrito por Margit Frenk (págs. 576-8), del que aparecen fragmentos en la dirección siguiente:

http://books.google.es/books?id=jsa-6Gw6DvAC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false